-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

EL PROBLEMA NO ES EL MADE IN CHINA: ES USTED.



En una ocasión preste servicios colaterales para un departamento comercial que basaba el 90% de sus compras con origen China. Tuve la suerte y la desgracia a la vez de ver como un producto (o productos) se deteriora bajo el falso concepto del made in China. Suerte, por vivir la experiencia que al sol de hoy me aportó muchos elementos para tener criterios y conceptos sólidos que me permiten opinar y hasta escribir en este blog, y desgracia por ser parte de un proceso infuncional con graves consecuencias al bolsillo de los clientes finales.

En determinado momento la política de contrataciones del departamento comercial cambió. A partir de entonces, el concepto de que cualquiera puede ser un comprador guió los pasos organizativos. Si usted compra hoy zapatos, perfectamente puede comprar mañana productos electrónicos. Si usted hoy es abogado y compra problemas ajenos para buscarle solución, entonces mañana usted puede comprar electrónica de consumo. Así se contrataban a los comerciales.

A usted le puede parecer válido este criterio. En realidad esta muy extendido en la actualidad. Ya no existe el concepto de ''zapatero a su zapato''. No debo ser absoluto con el comentario, conozco ejemplos que dejaron ''su zapato'' y alcanzaron el éxito en otras especialidades, pero si a ello le adicionamos que una vez que usted dejo su zapato, le dijeron, .....ahora vas a China, negocias y contratas una producción de cohetes y allá fue usted y lo hizo así no más, entonces de seguro tendrá consecuencias. 

Gran fabricante Chino. Foto del autor




Y así fue: Decenas de productos fallando, poca durabilidad y funcionalidad, productos con normas diferentes a las del mercado y varios etcéteras más fue el resultado. La respuesta administrativa ante ello fue la estándar: Así son los productos made in China, esa es la consecuencia de comprar en China. Nosotros no somos el problema, son los fabricantes.

Amigo lector, todos los pájaros comen arroz y el totí paga la culpa. Así es como estas historias del made in China se magnifican y se van repitiendo día a día. Sin embargo antes de juzgar es necesario conocer algunos principios básicos que me gustaría compartir con usted:


Primer principio.
Usted es el responsable de su producto: Usted no está comprando en un Walmart, ni en Ikea, ni en Carrefour, ni en Oxxo, ni en Elektra, usted esta comprando una producción, en una fábrica y las producciones hay que armarlas. Hay que escoger y supervisar desde las materias primas hasta el diseño de los empaques. Hay que testear muestras, inspeccionar la producción, y como mínimo dejar referencias de lo contratado. Si no desea hacerlo a profundidad y solo se dedica a contratar producciones OEM del fabricante, al menos debe conocer los detalles del producto para poder supervisarlo. 


Segundo principio.
Usted debe conocer lo que está contratando: Este punto es critico y siempre me ha generado conflictos conceptuales con algunos colegas. Yo le pregunto a usted,..... ¿cuando va a comprar una PC para su uso personal, usted va a ciegas o lleva consigo, al menos, una lista de especificaciones mínimas que usted necesita?.......y si no tiene ni idea, estoy seguro que primero pregunta a un conocido????. Lo mismo ocurre con la compra de producciones. Usted debe conocer lo que necesita, al menos las especificaciones mínimas.Usted debe ser capaz de poder seleccionar características, compararlas y diferenciarlas, de los contrario el fabricante escoge por usted. 
Si usted es zapatero y ahora se hace o lo hacen comprador de producciones de pequeños electrodomésticos, por favor, dedique un tiempo a instruirse en sus nuevos productos objetivo. Eso es lo mínimo que debe hacer. 

¿Esta usted preparado para el producto que esta contratando?. Foto del autor.


Tercer principio. 
Su mejor arma es el sentido común: Alguien dijo, ...''el sentido común es el conjunto de prejuicios acumulados durante siglos''....Si usted conoce los problemas a los que se enfrenta, si sabe que contratar producciones puede ser equivalente a enfrentarse al dragón de 7 cabezas, si sabe de las consecuencias y experiencias anteriores con el made in China, si ha leído y escuchado las historias productivas de la nación del medio, entonces ¿por que no convierte eso en prejuicios y lo utiliza a su favor para estar alerta en favor de sus productos?

En una ocasión un proveedor me planificó la visita a una fábrica de fabricadores de Hielo domésticos. Diez minutos antes de llegar se me activo el sentido común y con ello los prejuicios acumulados. Estábamos dando vueltas dentro de un pueblo de campo buscando la fábrica. La mayoría de las factorías están en las afueras de las ciudades pero no dentro de la ciudad a no ser pequeños ensambladores u oficinas representativas del fabricante. Ya algo me sonaba mal pues el proveedor sabia que siempre buscábamos fabricantes y no ensambladores.
Nos detuvimos frente al garaje de una casa pequeña. Habíamos llegado. El supuesto fabricante nos enseño hasta un certificado de participación en la feria de Cantón intentando demostrar su valía y compromiso pero un rápido vistazo a la instalación (su garaje) me dijo enseguida que solo compraba las partes pre-ensambladas y las armaba. Cero control de calidad, cero supervisión de producción, cero retroalimentación, cero pruebas de uso y vida y por supuesto, el multioficio a la orden del día.  Su familia eran sus empleados. ¿Cree usted que ese ''fabricante'' podía garantizar la producción de 5 contenedores de su producto?.......SÍ, por supuesto, pero con un mínimo estándar y una mínima durabilidad...........sin contar el tiempo que tomaría, la falta de solvencia para comprar la materia prima, la contratación apresurada de más familiares, vecinos y amigos, y todo ello apuntando al deterioro del producto terminado. 

Bienvenidos mis prejuicios en ese momento. No, perdón, mi sentido común.

De contratarse esa producción, ¿es el ''fabricante'' el responsable de los futuros problemas o es usted?. Mi recomendación, entrene su sentido común, documentese sobre las producciones en China, busque casos de fracasos y no de éxitos y llénese de prejuicios, sus productos y su mercado se lo agradecerán.


Cuarto principio.
Haga preguntas, escuche y comience de cero. Se dice que Confucio dijo.....quien dice saberlo todo es porque no ha hecho todas las preguntas......Debo confesarle que después de estar 10 años consecutivos trabajando con China, buscando productos y fabricantes, supervisando producciones y garantizando la asistencia técnica a esas producciones contratadas creo conocer solo un tercio de lo que necesito para atender todos los detalles necesarios. Cada día aprendo nuevos tips de los homólogos que sigo en web y es lógico. Tanto usted como yo nos movemos en un determinado sector y sabernos los detalles productivos de ese sector no nos hace expertos en producciones Chinas.

En una ocasión un posible cliente me contacto para que lo asesorara en la producción de carteras. Un rápido vistazo e intercambio con algunos colegas me hizo reflexionar. ¿Puedo controlar la producción de una cartera de igual forma que controlo la producción de una licuadora?. ¿Puedo escoger la materia prima de una cartera de igual forma que escojo los componentes de una licuadora?. Ya sabe usted que la respuesta es no. ¿Entonces donde están los 10 años de trabajo en China?

Evidentemente, si aceptaba la asesoría necesitaba preguntar, escuchar y sobre todo comenzar de cero,  y en mi opinión, comenzar de cero es comenzar por la feria de Cantón. Busque en el blog varios artículos sobre la feria de Cantón, pero ese es el punto de partida. Cuando no conozco un producto voy a la feria de Cantón y recojo la mayor información posible, la comparo, me documento de los conceptos y especificaciones y sobre todo, trato de intercambiar con la mayor cantidad de colegas del sector que participan en la feria. ¿Sabe usted que intercambio con ellos?......problemas. No les pregunto cual es el mejor fabricante, ni el mejor producto. Eso lo puedo encontrar en web. Les pregunto que problemas han tenido con ese producto y como se proyectan los fabricantes. Preguntar y escuchar es la mejor opción.

La mayor cantidad de aclaraciones deben quedar satisfecha en cada negociación. Foto del autor


Quinto principio.
La retroalimentación. Un concepto básico de los sistemas de gestión de calidad es la medición de los resultados. Lo que no se mide no se puede mejorar. 
Si usted contrata y vende producciones, debe estar al tanto de los resultados y utilizarlos para mejorar la siguiente producción. Uno de los grandes problemas que tienen la mayoría de los proveedores en China es que no reciben retroalimentación de sus producciones. Los fabricantes están constantemente diseñando, re-diseñando, cambiando de suministros, ajustando sus líneas de producción y necesitan saber los resultados. Sus productos se venden a miles de kilómetros de distancia y si no reciben retroalimentación se creen que todo esta bien. 
Este feedback lo necesita usted también para ajustar la siguiente producción y más aún si se mueve por lineas low cost. La solución a los problemas no es cambiar de fabricante, sino retroalimentarlo.



Como podrá darse cuenta, lo que llamo principios son reglas básicas que usted aplica en su cotidianidad. Prácticamente, usted las aplica todas cuando va de compras al supermercado o va a una tienda especializada a buscar un nuevo producto.  Entonces ¿por que no aplicarlas cuando contrata una producción en China?
La expectologia en China no existe, solo existen reglas y la acumulación de experiencias previas, pero eso si, recuerde que antes de buscar la culpabilidad en el producto, pregúntese si realmente usted no cometió algún error básico. Usted está en el centro de los problemas.
Puedo compartir con usted decenas de errores de marcas propias, marcas reconocidas, marcas top y marcas low y en todas esta presente un error de contratación. La gran mayoría falta de seguimiento y supervisión, contrataciones a distancia y disminución de costos. El problema no es el made in China, es usted.

Por favor, si tiene elementos que aportar y experiencias que compartir siéntase libre de hacerlo en los comentarios.





1 comentario:

  1. Wao que estupenda experiencia has plasmado aquí. Tuve alguna experiencia en el mercado chino y me sentí bastante identificado con sus afirmaciones y aportes.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...