-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CASOTIP ONCE: OLLA MULTIUSO CON PELIGRO DE INCENDIO


Esta semana la Comisión para la seguridad de los productos del consumidor en los Estados Unidos, CPSC, por sus siglas en ingles, informo del retiro del mercado por peligro de incendio y daños al usuario de una Olla Multiuso marca INSTANT POT fabricadas en China. ¿Las causas?, ....sobrecalentamiento y derretimiento de su base plástica en 107 casos reportados.

Olla multiuso retirada del mercado por sobrecalentamiento y derretimiento con peligro de incendio de su base plástica. Foto tomada del recall en la pagina del CPSC.


El distribuidor explica el problema aqui. No tengo los elementos para acotar como fue que este error llego hasta el consumidor pero si podemos utilizar este caso para recordar algunos pasos que por obligación no pueden faltar en una contratación de una producción y que de seguro minimizan los riesgos de fallas masivas durante la explotación de los productos. Uno de los siguientes pasos pudo haber sido violentado o descuidado en la compra de esta olla y no importa si el producto es gama baja, media o alta. Si no se atiende alguno de los elementos siguientes, el riesgo de errores aumentará.


TESTEO PREVIO.
Ya sea si usas un modelo del fabricante o diseñas tu propio producto, testear previamente las mercancías puede darte una idea de su su comportamiento. Al menos de los más evidentes. Un sobrecalentamiento de algunas de sus partes puede ser apreciado en una evaluación preliminar.


FICHA TÉCNICA DE PRODUCCIÓN.
Muchos importadores también la asocian con la lista de materiales o BOM pero en realidad dejar por escrito y como parte del contrato un anexo con las especificaciones, características y resultados de los testeos previos evita que durante la manufactura puedan existir cambios inconsultos de alguna parte, material o diseño. Esta ficha también sirve de guía para el control, supervisión e inspección de la producción.


SUPERVISIÓN DE LA PRODUCCIÓN.
Solo las grandes compañías supervisan las producciones. En mis extensos viajes a China solo vi en una ocasión una supervision permanente de producciones. ¿Mala suerte o tendencia?....no me arriesgo a definirlo, pero definitivamente es un elemento que evitaría previamente cualquier error. Personalmente tuve la ocasión de practicarlo en tres ocasiones y en una de ellas tuve que detener una producción para rectificar un error de montaje. Aquí puedes leer la experiencia completa.

No obstante existen otros recursos, más económicos en algunos casos, que se pueden implementar para preveer posibles errores. Testear una muestra de producción, realizar una producción de prueba o realizar una inspección de producción son elementos que se deben decidir para estar al tanto del producto.

Testeo de muestras de producción realizadas por el propio fabricante. Foto del autor.



INSPECCIÓN PRE-EMBARQUE. 
Definitivamente este tipo de inspección no puede faltar y como parte de ella, no solo se deben revisar las especificaciones y características de la mercancía contratada, sino su funcionalidad. A pesar de que ya en este punto la producción esta terminada, al menos si se detecta un problema, este no llega al mercado ni al consumidor final.


LAS PRUEBAS DE VIDA.
No todos los fabricantes tienen laboratorios de vida, pero se pueden contratar otros o tu mismo lo puedes hacer de acuerdo a tus instalaciones y recursos disponibles. Esta es una muy buena opción para adelantarnos al comportamiento de los productos en el mercado. Un producto que se encuentre en pruebas continuas debe presentar por adelantado cualquier problema oculto antes que este se presente durante su explotación en manos del consumidor.


LAS CERTIFICACIONES.
Muchos importadores de gamas bajas y medias obvian contratar productos certificados. Otros, sus países de destino no lo exigen. A pesar que la mayoría de las certificaciones están relacionadas con la seguridad eléctrica, tener un producto certificado disminuye en un 50% los riesgos de mal funcionamiento.



Evidentemente, uno de estos pasos no fue bien seguido por el importador de la olla de referencia en este artículo. Cabe también la posibilidad y ocurre muchas veces, que la relación con el fabricante sea de larga data y confianza que  haga que las producciones se realicen en serie y a ciegas. Pero como bien dice el refrán, en la confianza esta el peligro.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...