-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

DOS PASOS QUE NO PUEDEN FALTAR EN UNA IMPORTACIÓN DE BAJO COSTO


El 90% de las importaciones en las que he participado en los últimos 10 años están orientadas a clientes y mercados de bajo costo. El 90% de los servicios que he prestado como Consultor, Control de Calidad, Testeo de productos, Desarrollo de productos, Director de Asistencia Técnica y Director Tecnológico para compañías Chinas, Hispanas y Latinas está orientado a productos de bajo costo. Bajo estas circunstancias puedo decir que he tenido que desarrollar de forma profesional estrategias para este tipo de mercados y mercancías, donde se confía mucho en el utópico ''bueno-bonito y barato''.

Paralelamente, he tenido que modificar las acciones y el abc ideal de las compras y negociaciones en China para garantizar productos funcionales y duraderos que este tipo de cliente solicita. Puedo repasar una lista enorme de los puntos a seguir para seleccionar productos y fabricantes, contratar producciones y garantizar la funcionalidad y durabilidad de las contrataciones pero prefiero comentar lo que NO puede faltar en vez de listar lo que se debe hacer pero que no se hace, por razones obvias, en destinos de bajo costo.

Todo el proceso de selección de proveedores y productos y los asociados con la contratación de las manufacturas puede ser modificado, y de hecho lo es, cuando el importador tiene su capital limitado y su mercado no pagará un producto de media o alta gama. Sin embargo existen dos pasos, que no pueden ni deben ser minimizados,  que definen la garantía de estos procesos ''tergiversados''. Uno es la aprobación de las muestras y otro es la inspección pre-embarque.

Testear, revisar y documentar una muestra e inspeccionar el resultado final de una producción es vital en las importaciones de bajo costo. Foto del autor.


Las muestras deben ser revisadas y aprobadas si o si.
Ya sabemos que para contratar e importar producciones de bajo costo se obvian muchos estándares a seguir. La selección del proveedor y sus productos se basa únicamente en el factor precio de oferta y el resto de las características de nuestro manufacturero pasan a un segundo plano. Solo prevalecen algunas especificaciones muy puntuales que el mercado de destino pueda exigir. De hecho, da igual visitarlo en China o comprarle on-line. El precio es quien manda. Pero si quieres que este proceso violentado tenga un final feliz no puedes dejar de revisar y testear las muestras.

Este costo debe ser asumido con extrema responsabilidad. Sabemos que este tipo de importador no puede viajar a China, no puede visitar al fabricante, no puede tener agentes, no puede auditar al proveedor, no puede tener una cartera de opciones a escoger, no puede pagar inspecciones....no puede, ...no puede....y  muchos etcéteras más pero si comete el error de no costear las muestras y su revisión o testeo, entonces estará condenando al fracaso su compra y su mercado.

La única garantía que tiene este tipo de mercado de minimizar riesgos y acotar las probabilidades de error y mal comportamiento a márgenes permisibles es verificar una muestra de la posible contratación. 

Recientemente preste servicios para un cliente que necesitaba productos de bajo costo para insertarse en un sector muy competitivo de su mercado y de una selección de 5 posibles fabricantes de licuadoras se revisaron 3 opciones de muestras. Dos quedaron descartadas desde el primer momento por errores en sus funcionamientos y pésima terminación. Una sola paso los test. De haber realizado la decisión de contratación solo en base a la oferta las probabilidades de error se estarían multiplicando. 

En una oferta todo se aprecia bien. Fotos en HD y textos que enamoran. Pero cuando tocamos el producto y lo testeamos todo puede cambiar rápidamente. Yo se que el manejo de costos y gastos asociados a una producción es crítico para estos destinos pero no dudes ni un minuto en destinar montos a tocar con las manos las muestras de tus posibles producciones. Quizás no puedas pedir tres o cinco de un mismo tipo, pero al menos juégala con una y apruébala antes de firmar una producción. 


Las producciones deben ser inspeccionadas sin objeciones.
Un proceso estándar de producción para productos comprometidos con su durabilidad y funcionalidad puede involucrar varios pasos de inspección. Producción de muestra testigo, producción de prueba, inspecciones intermedias de la producción, pruebas de vidas, etc, etc, son algunas de las medidas intermedias que se van tomando para garantizar un resultado final aceptable. Todas ellas son obviadas en procesos de bajo costo pero hay un paso que no puede faltar: la inspección pre-embarque.

Digamos que la inspección pre-embarque es el resumen de todas las supervisiones que se obviaron durante la producción. Aunque ya las producciones están terminadas en este punto, es el momento de comprobar si todo está bien, se realizó tal y como se contrató, y los productos son funcionales sin defectos graves. Una inspección pre-embarque con un AQL estándar, puede salvar del fracaso una producción de bajo costo. Con ello garantizas que tu mercancía llegue decentemente al mercado de destino.

Todo lo que se aprobó en la revisión de la muestra debe ser verificado antes de embarque. Desde diseños, empaques y textos, hasta funcionalidades y características. Ese costo debe ser asumido sin opciones. Al menos vas a minimizar los riesgos de que tus productos lleguen a su destino con el sello del mal hecho en China.

Este es básicamente el esquema de un producto para mercados de bajos costos.



Trabajar producciones de bajo costo en China implica altos riesgos. Bajo costo es bajo costo. No existe relación directa entre bajo costo y alto estándar, sin embargo hay fórmulas para lograr productos de bajo costo con funcionalidades y durabilidades aceptables para esos mercados. Una de esas fórmulas es no dejar de revisar y testear muestras previas, documentar sus resultados, e inspeccionar la producción final en base a ellos.

Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...