-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

EVALUANDO PROVEEDORES ON-LINE: CASO DE ESTUDIO



Es un hecho, cuando nos dedicamos al servicio, el suministro o las ventas,  la gran necesidad de utilizar China como punto de aprovisionamiento. Los motivos son indiscutibles a pesar de la gran burbuja que envuelve al made in China. 

También es un hecho que en esta era de la información un PC puede resolver el problema de encontrar a los abastecedores sin necesidad de invertir en un viaje a lo desconocido. Sin embargo, esta mezcla de necesidad de provisiones desde el otro lado del mundo y las ventajas informáticas del siglo 21 puede resultar destructiva para el negocio sino se definen primero las necesidades, evaluamos al proveedor y actuamos con sentido común. Como mismo, en caso contrario,  también puede resultar en un éxito empresarial.

Un pequeño entrenamiento puede ponernos en el camino correcto y para ello utilizaremos el siguiente ejemplo. Un colega me pidió explorar un posible banco de proveedores de sistemas de cámaras de vigilancia y circuitos cerrados de televisión, CCTV, y como ahora no estoy en China ni tengo en previsión participar en la próxima feria de Cantón utilice el mayor banco de proveedores que tenemos disponible en web para buscar las referencias solicitadas: Alibaba.com.

El producto que estaba localizando en Alibaba.com. Foto de la web alibaba del proveedor.

Recordemos que Alibaba es una excelente herramienta si sabemos utilizarla. Los destornilladores todo en uno de cualquier técnico son el Alibaba de los importadores on-line. 

Alibaba es un saco de ''proveedores''. Yo le llamo proveedor a todo aquel que suministre algo. Por lo que dentro de ese saco tenemos a los fabricantes, los distribuidores y los trader y algún que otro tramposito queriéndose aprovechar de los menos cautos. En consecuencia, lo primero que tenemos que identificar es con que tipo de proveedor vamos a realizar nuestras compras. En mi caso, y en base al control que puedo ejercer sobre mis compras, estoy buscando solo a fabricantes directos de los productos antes mencionados.

Teniendo definido mi objetivo ''proveedor'' puedo comenzar a calificar los resultados de la búsqueda. Dentro de esos resultados me llamo la atención una oferta. El proveedor tenia  el producto buscado, mostraba gran información sobre sus especificaciones, instalación y demás. Desde el punto de vista de la mercancía llenaba mis necesidades informativas. Buen comienzo.

Ahora me toca informarme sobre el proveedor. Este lleva algunos años en Alibaba como proveedor oro, esta verificado in-situ, se fundo hace 4 años, muestra la supuesta composición de su mercado, pero, y ahora vienen los peros que son importantes para mi decisión: sus ofertas comienzan con una cantidad mínima de uno (1), eso lo aleja de ser un manufacturero, no muestra en su página de Alibaba los datos de su contacto directo, solo una opción chat, no tiene la plataforma de pagos a través de Alibaba, eso lo califica como que sus volúmenes de venta son pequeños y el detalle más relevante que confirmó mis sospechas, en su profile de productos incluye tablets PC, telefonía celular, power bank, bocinas bluetooth y accesorios de celulares. ¿Qué tienen que ver las peras con las manzanas?

Si somos conocedores de nuestros productos debemos preocuparnos un poco de algunos aspectos que rodean la fabricación, distribución y ventas del mismo. Es un consejo que puedo aportar para que puedan tomar decisiones a la hora de enfrentar tipos de compras on-line. Se trata de los mismos principios que aplicamos si tenemos un almacén físico y obtenemos suministros cara a cara.

¿Aceptarías comprar abastecimientos de un extraño que llega a la puerta de tu tienda con 10 unidades de un producto X?. De seguro que no, lo más racional es que ya tu conoces a tus proveedores, su confiabilidad y las garantías que te ofrecen. Si tienes un almacén de frutas, aceptarías a un proveedor que sabes que abastece maderas?, o primero, haciendo uso del sentido común, te preguntarías, ¿si abastece maderas, por qué ahora, o de donde saca las frutas?, ¿será seguro para mi?

Con las producciones sucede algo muy similar. Los tipos de fábricas están agrupadas por tipos de productos por la sencilla razón que todos tienen una forma diferentes de diseñarse y ensamblarse, van dirigidos a sectores de mercado muy distintos, utilizan diferentes tipos de materiales y materias primas, tienen especificaciones muy disimiles, necesitan moldes muy concretos y cuanta diferenciación más venga a tu mente. Ya sabemos entonces que lo que se necesita para fabricar una cámara de seguridad no es lo mismo que lo que se necesita para producir una tablet PC. 

El proveedor no tiene el tipo de producto Cámaras de seguridad en su web. Foto web del proveedor.

Las fábricas se especializan. Los distribuidores y trader no. Estos ofertan las producciones de muchos fabricantes a la vez. Pero yo no estoy buscando un distribuidor, yo busco un fabricante y evidentemente este proveedor pre-seleccionado no lo es. Aún así, como solo se trata de informaciones disponibles en sus ofertas y no puedo visitarlo vamos a darle un voto de confianza y vamos a confirmar o no las sospechas. Voy más allá y busco en google su web ya que tampoco la mostraba en su página de Alibaba.   Efectivamente, vuelvo a observar un diapasón de ofertas diferentes, y veo más, veo que las cámaras de seguridad y los paquetes de CCTV no aparecen en la lista de productos de su web.

¿Tendrá su web desactualizada?, ¿está ofertando en Alibaba las cámaras de seguridad como un extra para captar otro tipo de cliente?. No lo podemos saber ni nos debe preocupar saberlo u entender una razón. Estamos trabajando on-line detrás de un PC y cualquier elemento que alerte a nuestro sentido común debe ser considerado sin matices. De ello depende la seguridad de la compra y del producto. Lo siento proveedor, no puedo tomar riesgos de ese tipo.

El producto encontrado en Alibaba me interesó al momento y la calificación que deduje de la oferta es que estaba en presencia de un distribuidor pero no me interesa un distribuidor, si es que lo es. Busco un fabricante directo. Los detalles ''ocultos'' en la información ofrecida por el propio proveedor revelan su calificación y permiten aceptarlo o descartarlo. Estos son principios de la selección web. Dime que anuncias y como lo anuncias y te diré quién eres. Esa debe ser la forma de trabajar on-line, sin matices si queremos realmente disminuir riesgos. Ese es mi consejo.

Ahora bien, si el interés inicial fuera otro entonces la decisión fuera otra. Si estoy buscando un distribuidor, entonces este proveedor puede calificar perfectamente para una selección previa ya que muestra total transparencia con el producto y llena mi necesidad informativa. A partir de ahí podemos pasar a los siguientes pasos: contacto, intercambios, muestras, hasta definir o no la compra final.

Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...