-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CONTROLAR LOS RESULTADOS DE UNA PRODUCCIÓN ES FÁCIL.



En la mayoría de los artículos del blog hablamos del control y supervisión de las producciones y siempre te recomiendo que como premisa no te debe faltar una inspección pre-embarque. Debo recordarte que no hay producciones perfectas pero si podemos aspirar a resultados perfectos. Todo depende de la profundidad y los parámetros que fijemos a la hora de controlar los resultados de la producción. 

¿Pero qué significa esto realmente y como valorizar los resultados?. ¿Acaso vamos a las producciones, las miramos y tratamos de darnos cuenta de los errores?, ¿cómo los inspectores que contratamos  para revisar nuestra producción terminada pueden determinar si los errores que encuentran están dentro de un margen aceptable?, ¿somos nosotros quienes decimos que tal o más cuál resultado lo aceptaremos o no?

Evidentemente necesitamos una regla. Necesitamos un patrón de resultados que nos diga si las posibles secuelas de la producción son aceptados o no.  Necesitamos organizarnos, tomar muestras, revisarlas y determinar si aceptamos o no los posibles errores encontrados.

Eso también es lo que hacen los inspectores de las compañías de inspección y para ello existe el concepto de Nivel Aceptable de Calidad, AQL por sus siglas en inglés, conocidas también como las tablas AQL.


Un inspector de ASIAINPECTION revisando una producción de cables USB. Foto web Asiainspection.


Las tablas AQL son un método estadístico de control de la calidad donde a partir del muestreo de una cantidad de productos podemos determinar si los resultados son aceptables o no. Este resultado lo predeterminaremos de ante mano a partir del uso de varias tablas normadas por la ISO 2859-1. 

Veamos qué tan sencillo es saber cuál es el tamaño del lote a revisar y como interpretaremos los resultados. Aquí no hay interpretaciones ni innovaciones posibles. Todo está regulado a partir de estudios y resultados avalados internacionalmente. Tomaremos el ejemplo de un lote de producción cualquiera de 5000 unidades.


Tabla 1: Determinando el tipo de muestreo o inspección.

Tabla tomada de la web de ASIAQUALITY.

Esta tabla, que llamamos tabla 1 pues es la primera con la que interactuaremos, nos muestra una columna con los posibles tamaños de nuestras producciones y dos bloques adicionales de columnas con un nivel de inspección especial y un nivel de inspección general y cada uno con sub-niveles. El nivel de inspección general tiene 3 sub-niveles y el nivel de inspección especial tiene 4 sub-niveles.

Normalmente los sub-niveles S1, S2, S3, S4 se usan en las inspecciones de pequeñas cantidades de muestras, cuando la mercancía está terminada y se va a comprobar su funcionalidad y se requieren pruebas costosas y/o destructivas. Puedes tener en producción un lote grande, sin embargo necesitas hacer determinadas pruebas muy específicas a un pequeño lote. Ya su clasificación te brinda un adelanto, son niveles de inspección especiales.

Los sub-niveles I, II y III se utilizan normalmente en pruebas no destructivas y pueden ser aplicables en las diferentes etapas de la producción. No existe una obligatoriedad a la hora de escoger el tipo de nivel a aplicar. Quien determina la selección eres tú a sabiendas del tipo de producto que tienes en elaboración, su alcance y mercado de destino así como su línea de costos. El sub-nivel II, en el nivel de inspección general,  es considerado el estándar.

El sub-nivel escogido determina un número de muestras a revisar siendo el sub-nivel I un 40% del sub-nivel II y el sub-nivel III un 160% más grande, por lo que es el sub-nivel III quien garantiza mayores probabilidades para encontrar problemas y con ello minimizar riesgos.

Según el ejemplo que tomamos, nuestras 5000 unidades a producir están en el intervalo de 3201 a 10 000 unidades y tomaremos como aceptado para nuestro producto el sub-nivel estándar de una inspección general, es decir el sub-nivel II. El cruce de la fila ''tamaño del lote'' con la columna de ''inspección general sub-nivel II'', nos posiciona en la letra ''L''. (en la tabla está señalizado en amarillo). Entonces necesitamos pasar a interpretar la tabla 2.


Tabla 2: Determinando el tamaño de la muestra.

Tabla tomada de la web de ASIAQUALITY.


Esta tabla nos muestra 3 columnas: La primera son las letras que obtenemos de ubicar el tamaño del lote de producción y el tipo de inspección a realizar y la segunda nos brinda para esa letra el tamaño de la muestra a chequear.

La tercera columna se nos presenta en forma de un gran bloque y nos brinda los valores que debemos aceptar o rechazar como resultado de la inspección en dependencia del tamaño de la muestra. Este bloque de columnas tiene dos filas. La segunda de ellas nos posiciona directamente en los valores de aceptación o rechazo, AC o RE que manejaremos para nuestro producto y la primera nos permite prefijar nuestra tolerancia  de defecto crítico, defecto mayor y defecto menor.

Este detalle es importante y una vez más tú eres responsable de la profundidad y sentido común con que quieras revisar y tener una idea del comportamiento de tus productos y de como fueron terminados.  Responsabilidad porque de ello depende la tolerancia a los errores que aceptaras y sentido común porque no debes aplicar el mismo rasero para todas las producciones. De acuerdo a la tolerancia que apliques la tabla te mostrará los valores aceptables o no.

El estándar que se utiliza para los tipos de defectos es:
  • Defecto crítico: AQL=0. Se consideran defectos críticos aquellos relacionados con la seguridad del producto y los peligros que este pueda provocarle al consumidor final como pueden ser sobrecalentamientos, riesgos de incendio, partes afiladas, piezas sueltas, mal funcionamiento y otros que consideres riesgos inaceptables. Observa en la tabla 2 que la aparición de un defecto crítico con el AQL=0 con tamaños de muestras de hasta 315 unidades implica el rechazo del lote completo.
  • Defecto Mayor: AQL=1. Se consideran defectos mayores todos aquellos relacionados con la terminación del producto y su estética. Entre ellos podemos citar, ralladuras, golpes, deformaciones, manchas, letras desalineadas y todos aquellos que puedas definir como inaceptables para la imagen de tu producto a la venta. Puedes incluir en esta categoría de defecto mayor algunos mal funcionamientos leves o en partes y piezas que no comprometan la funcionalidad y durabilidad de la mercancía. Observa en la tabla 2 que la aparición de un defecto con el AQL=1 con tamaños de muestras de hasta 32 unidades implica el rechazo del lote completo. Es común también usar para defectos mayores el AQL=2,5.
  • Defecto Menor: AQL=4. Se consideran defectos menores aquellos que no comprometen ni la imagen ni la funcionalidad del aparato y que pueden ser propios de toda producción. Entre ellos te puedo citar el polvo, pequeñas rebarbas, ajustes no críticos entre partes y componentes y cualquier otro que aunque no comprometa al producto necesites supervisar. Observa en la tabla 2 que la aparición de un defecto con el AQL=4 con tamaños de muestras de hasta 8 unidades implica el rechazo del lote completo. 

¿Pero que significan los números AQL?
Cada numero significa el porciento de fallas de tu producción que aceptaras para cada tipo de clasificación de defectos. Por ejemplo, si defines un AQL=4 para defectos menores, eso significa que estas aprobando hasta un 4% de fallas menores para todo tu lote de producción.

Es importante que conozcas que cuando contratas una compañía de inspección debes especificarle tu AQL para cada categoría de defectos. Muchos importadores solo mencionan en sus contrataciones un solo AQL y el inspector asume ese número para las tres categorías. Por ejemplo, si le dices a los inspectores que tu AQL es de 4, entonces ellos asumirán un AQL=4 tanto para defectos críticos, mayores y menores permitiendo así una mayor tolerancia a los errores en tu lote.

Repasemos para comprender bien el trabajo con esta tabla pues es determinante para garantizar la calidad de cualquier inspección y control de una producción o parte de ella. Con cada mercancía a producir debes tener bien claro la lista de defectos críticos, mayores y menores que necesitas revisar y que tolerancia usaras. Ya sabes que el estándar es AQL(0, 1, 4) pero muchos importadores usan el AQL(0, 2.5, 4)

Normalmente las compañías de inspección tienen estas listas muy bien definidas, llevan muchos años revisando producciones y se han encontrado con todo tipo de situaciones pero tú debes tener bien claro también lo que necesitas supervisar y más aún si tu producto lleva especialización como es el caso de la electrónica. Tu lista de chequeo se incorporará a la de los inspectores.

Junto con tu lista de chequeo debes definir que AQL fijar para cada defecto. Eres libre de hacerlo. Y ello te dará, en dependencia del tamaño de la muestra que lo obtuviste de la tabla 1 y del tamaño de tu producción, que cantidad de defectos aceptar o no. Ya te comente que el estándar es AQL(0, 1, 4). (crítico AQL=0, mayor AQL=1, menor AQL=4)

Siguiendo con el ejemplo de una producción de 5000 unidades y un posicionamiento en la letra ''L'' que nos brinda la tabla 1, así como una revisión AQL(0, 1, 4), obtienes de la tabla 2 que debes revisar 200 unidades del lote dentro de las cuales no aceptarás errores críticos, aceptarás 5 errores mayores y 14 errores menores. Si detectas errores superiores a las cifras pre-fijadas rechazarás la producción completa. En la línea marcada en amarillo puedes seguir el ejemplo.

Resumen de una inspección pre-embarque de la compañía de inspección ASIAINSPECTION.  Observa el resumen con los defectos encontrados para las tres categorías de defectos.


En resumen. Para revisar una producción y determinar su aceptación o no utilizas las tablas AQL donde los porcientos de posibles fallas y la lista de chequeo la determinas tú. Si tienes poca experiencia con tu producto puedes dejar en manos de los inspectores la revisión, ellos tienen sus AQL para cada tipo de producto,  pero al menos debes indicarles los puntos críticos relacionados con la durabilidad y funcionalidad de la mercancía que necesitas comprobar.

Como estándar, si tu mercancía no es crítica, no tiene altos niveles de especialización y no está orientada a mercados y sectores muy específicos, puedes usar el nivel de inspección general II y un AQL(0, 1, 4) o el AQL(0, 2.5, 4). Tú decides, tú sabes lo que esperas de tú producto y a quien va dirigido. 

Si necesitas variar este estándar puedes revisar la tabla 2, prefijar la tolerancia a utilizar para los defectos críticos, mayores y menores y determinar tu propio AQL.  

Ya sea que tengas estructura en China, tengas tus propios inspectores, contrates una compañía de inspección o lo hagas tu mismo, si quieres estar seguro del resultado de tu producción, debes revisarla y las tablas AQL te lo facilitan muy bien. Pero no confundas los términos, con las tablas AQL puedes determinar la calidad productiva con la que tu producto saldrá al mercado pero no puedes o es más difícil comprobar la durabilidad y funcionalidad de tu producto en el tiempo. Para ello, después de una buena selección del producto y el fabricante, están las pruebas de vida.

Por último, sea cual sea el resultado de la inspección, la decisión final de aceptar o rechazar el resultado la tomas tu.

Si necesitas profundizar en tú conocimiento aqui puedes descargar la ISO 2859-1. Te dejo a continuación una tabla 2 con niveles de tolerancia más amplios.




Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.



foxyform

Imprime el artículo, tómalo de referencia y compártelo pero presta atención a los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...