-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CASOTIP SIETE: UN FALLO DE PLÁSTICO IMPENSABLE



En el artículo -Las materias primas son una ruleta rusa para las marcas económicas- hacíamos referencia a las probabilidades de errores ocultos en los aparatos provocados por materias primas de bajo estándar y la falta de conocimientos que sobre el tema tenemos, sobre todo de los plásticos. Y no es para más, los plásticos son casi una carrera universitaria.

Desde que trabajo, gestiono, testeo y controlo producciones low cost siempre vivo en la incertidumbre con cada producto final sobre comportamiento futuro de sus plásticos. Es algo que casi no puedo controlar a no ser que cuente con recursos para ello. He visto y tengo registrado decenas de eventos en varios tipos de aparatos que fallan por sus partes plásticas de forma prematura, ya sea por desgaste, cristalización o partiduras. 



Pero faltan aún decenas de situaciones por presentarse que somos incapaces de imaginar. De eso estoy seguro. El siguiente caso es un ejemplo: Un Horno de convención por aire caliente cuyo lote tuvo que ser retirado de la venta por un vástago plástico de apenas 5cm.
Horno de convención por aire caliente. Foto del autor.


ANTECEDENTES.
Se seleccionó a un fabricante con el que ya teníamos otras producciones a la venta para producir un Horno de convención por aire caliente.  El testeo de las muestras fue positivo y el aparato cumplía con nuestras especificaciones. La relación costo-funcionalidad-durabilidad cumplía los estándares del bajo costo.



Al salir a la venta el lote comenzaron de inmediato las incidencias en las redes de asistencia técnica. El defecto reportado era que el control de temperatura no accionaba, el cliente no podía regular la temperatura del aparato a la tercera o cuarta vez de su uso. Al buscar la causa los técnicos detectaron que el vástago plástico para que el botón del control de temperatura accione sobre el termostato estaba derretido y deformado por lo que no ejercía ninguna acción.

Vástago deformado. Foto del autor.

Ubicación de la pieza dentro del aparato. El vástago plástico permite que el cliente accione el control de temperatura a través del botón exterior para el ajuste de temperatura. Foto del autor.

Así fue llegando uno a uno cada aparato. El mismo defecto y la misma causa. Evidentemente estábamos en presencia de un problema masivo en el lote. No había más opciones, había que retirar el lote de la venta y hacer la devolución del efectivo a los clientes que ya habían comprado el aparato pues el problema se les presentaría en cualquier momento. Una vez más, una pieza plástica nos pasaba factura.

Quizás te estés preguntando varias cuestiones que voy a ayudarte a responder.

La muestra de evaluación no presento el problema. ¿El fabricante cambió la pieza en la producción?. Evidentemente si, pero a la vista plástico por plástico es plástico por lo que una inspección de producción o una pre-embarque no lo puede determinar a simple ojo. Por demás, tampoco era un punto a supervisar pues no teníamos documentado ese problema.

¿Los puntos de controles de calidad en la línea de producción no detectaron errores en el funcionamiento del aparato?.  No, el fallo se producía cuando el horno llevaba un tiempo funcionando. Primero se debe calentar el plástico y después deformarse por lo que ese tipo de falla solo se detecta durante la explotación del producto y no durante la revisión de su funcionamiento en los puntos de control de la línea.

¿El producto no tuvo pruebas de vida que previeran malos comportamientos ocultos? No, cuando se trabajan líneas low cost muchos importadores obvian pasos para no afectar los costos.

Prueba de temperatura en el interior del aparato en funcionamiento. Puede alcanzar los 103 grados C y sin embargo el vástago comienza a deformarse a los 100 grados C. Foto del autor.

Prueba de temperatura realizada al vástago. A 100 grado C comenzaba a deformarse. Foto del autor.

Prueba de temperatura realizada al vástago del termostato de una plancha de ropa enviada al fabricante como constancia de su resistencia. La pieza soporta casi los 200 grados C. Foto del autor



LA RECLAMACIÓN.
Al fabricante se le envió un reporte con las mismas imágenes de las pruebas que puedes ver en el artículo. Era contundente la definición del problema. Además teníamos la muestra de evaluación con la que podían comparar ambas piezas. Evidentemente la materia prima con que conformó esa parte era pésima o no era la adecuada para esa pieza y el fabricante lo justificó aduciendo que esa parte la compraba a un tercero.

El productor se comprometió en suministrar todas las partes necesarias para la sustitución de esa pieza y volver a vender el producto pre-reparado, no sin antes enviar para nuestro testeo y aprobación diferentes muestras de vástagos.



ENSEÑANZA.
  • Los fabricantes low cost no controlan la calidad de las materias primas, partes y componentes que adquieren de terceros.
  • Cuando trabajas bajo costo las partes y piezas también lo son.
  • Para trabajar líneas low cost es muy importante tener la retroalimentación del comportamiento de productos anteriores y similares. Ello permite establecer los puntos de control de la calidad que sean más críticos para el producto.
  • Las inspecciones de producción, las pre-embarque y las pruebas de vida son elementos a tener en cuenta para adelantarnos al comportamiento de un producto.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar  producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.


foxyform

Imprime el artículo, tómalo de referencia y compártelo pero presta atención a los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...