-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

TESTEANDO UNA FREIDORA Y RECOMENDANDO UTILIZAR MARCACIONES DE ADVERTENCIAS



Ya había escrito en un artículo anterior sobre las etiquetas de alertas y advertencias en los productos y hoy quiero ampliar la idea con un ejemplo bien práctico. Antes recordemos que las marcaciones de alertas tienen carácter obligatorio y están reguladas por las normas ISO 3864  e IEC 60417. 

Esta semana un cliente me pidió que valorara una muestra de producción que le había llegado para que le recomendara el diseño del respaldo en partes y piezas que necesitaba para la asistencia técnica. Se trataba de una Freidora por aire caliente y como siempre hago antes de comenzar la revisión interior, mediciones y demás, me dispuse a realizar pruebas de campo.

Freidora por aire caliente a testear. Foto del autor


Recordemos que cuando de testear un producto se trata debemos dejar a un lado las mediciones y las fórmulas técnicas e ingenieriles, esas se realizan en otros contextos, por ejemplo, para obtener o preparar el producto para una certificación o ante algún error de diseño que necesitemos demostrar. Ante todo necesitamos saber el comportamiento real del producto tal y como el cliente final lo va a utilizar: Necesitamos comprobar críticamente el aparato y provocarle fallas de durabilidad.

Después de varios ciclos pude observar el calentamiento exterior del aparato y sin embargo la marcación de advertencia por superficie caliente era imperceptible y estaba troquelada en el plástico con su mismo color. Era difícil verla. Como cliente me resultaba casí imposible darme cuenta que existía una alerta por sobrecalentamiento. Una vez identificada la alerta puedo observar que solo apuntaba a la salida del aire caliente, que evidentemente alcanzaba temperaturas extremadamente dañinas para la salud, sin embargo el resto de las partes también se sobre-calentaban alrededor de los 50 grados Celsius algo que un niño pequeño no resiste en su piel.

No pude revisar las posibles advertencias de seguridad en el manual de usuarios pues no me fue entregado pero aunque existieran redactadas todos sabemos que el ''maldito manual'', según es identificado como concepto por su falta de lectura en los Estados Unidos, no se lee. (RTFM-read the fucking manual)

Evidentemente el producto que me presentaron a testear carece de las alertas necesarias, o para ser más exacto, es insuficiente y poco abarcadora la advertencia que posee. Esto hay que corregirlo de inmediato con el fabricante, uno: por seguridad, dos: por obligación y tres: por competencia. Verifica siempre si el producto necesita alertas de seguridad, alertas de operación o alertas de funcionamiento. Son detalles que no se deben pasar por alto en una producción.

Existen mercados más estrictos que otros. En los Estados Unidos un error de ese tipo puede retirar de la venta un lote completo. También conozco mercados que ni siquiera se sabe que existen normas que regulan las alertas de seguridad pero eso no quiere decir que se deba obviar esta revisión. Si somos profesionales y dominamos nuestras producciones debemos cumplir con las normas aunque el mercado no lo exija.

Casi 150 grados Celsius en la salida de aire caliente trasera del aparato. Foto del autor.
Casi 50 grados Celsius en los laterales del aparato. Foto del autor. 

Alerta de seguridad imperceptible y troquelada al mueble solo indicando precaución para la salida trasera de aire caliente. Foto del autor.



Diferentes señalizaciones de alertas contenidas en la IEC 60417 que deben ser aplicada al producto testeado. Fotos web

Te recomiendo ampliar el conocimiento sobre las alertas y señalizaciones de los aparatos con el artículo:

Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...