-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ALIBABATIP: ENTRENANDO PARA LA SELECCIÓN DEL PROVEEDOR. (UNO)



En el artículo cómo seleccionar un proveedor en Alibaba, te comente que cuando trabajamos a distancia y detrás de un PC seleccionando productos y proveedores debes ser muy aguzado para poder decantar entre decenas de opciones cuál es la menos riesgosa que te lleve a un proveedor adecuado.  Para ello te mencione 7 elementos a tener en cuenta basados en el principio de la seguridad visual y te recomendé entrenarte en ello.

Para ayudarte en tu entrenamiento comienzo hoy pequeñas series de tip, convenientemente llamada Alibabatips, para que a través del principio de la seguridad visual puedas seleccionar a tu proveedor adecuado. Los expertos plantean que el mayor porcentaje de aprendizaje se hace a través de la visión representando el 50% de la información que se retiene por lo que intentaré entrenarte a través de las imágenes que van dejando los proveedores de ellos mismos.

Los proveedores no tienen idea de lo que puede representar la información que muestran de sí mismos cuando con un buen entrenamiento, tú, yo, nuestros colegas, necesitamos seleccionar uno entre tantas decenas. Recuerdas el dicho, -una imagen vale más que mil palabras-, pues allá vamos.

He seleccionado dos proveedores cualesquiera de un mismo producto y he revisado cómo intentan impresionarme a través de sus ofertas en Alibaba para que construya una confianza que me lleve a contactarlos y he tomado para ello sus fotos de producción.

Foto Alibaba




¿Qué puedes observar en la imagen -A-?, ¿te ayudo?.
Veo una línea de producción, completamente uniformada, organizada y en total disciplina. Veo una limpieza exquisita alrededor de las líneas. Veo con total orden el suministro de las partes o piezas para la línea. No puedo distinguir los productos que ensamblan por lo que no puedo compararlos con los ofertados. Es una foto perfecta. Tan perfecta que parece un dibujo. La poca calidad de la imagen y la sobresaturación de colores se me hace sospechosa y lo que es peor..........yo se que las líneas de producción no son así.

Por supuesto que he visitado fábricas con organización y mucha disciplina pero las líneas de producción tienen otra dinámica, son más animadas y se observa el ajetreo del producto. También es cierto que puede que lo hayan preparado todo para tomar la foto del marketing. De ser así lo hicieron tan perfecto que lamentablemente activó mi sospecha. Así mismo puedes manipular las imágenes del producto. ¿No crees?

Veamos la foto B.

Foto Alibaba.

Esta es una línea de producción más real. Aunque también delata otros aspectos que no son objetivo para este entrenamiento visual, en la práctica así es como funcionan las líneas. Tienen más dinamismo porque se está produciendo y ensamblando algo con personas y no con robots. Si vemos la foto A y vemos esta foto B, es evidentemente que la B se nos hace más creíble, incluso aunque no tengas experiencia ni nunca hayas visitado una producción.

Por lo tanto. Si estás  seleccionando a un proveedor en Alibaba para iniciar los contactos de forma segura y confiable y estos dos del ejemplo cumplieran con los requisitos de selección  y solo te queda analizar sus imágenes productivas es evidente que debes descartar al proveedor A. Lo que te muestra sobre sus líneas de producción se te hace ficticio y poco confiable. Esa imagen no parece real.

Quizás te equivoques, es cierto. Estás  tomando una decisión completamente subjetiva. Quizás el proveedor A es tan exquisito que quiso mostrar su perfección y así serán también sus productos. Pero todos son ''quizás'' y nunca podrás saber la verdad por el simple hecho de que no estás en China. Estás detrás del PC intentando adivinar un proveedor seguro y confiable y esta manera que te propongo de diagnosticar al proveedor es muy estricta y subjetiva pero te cierra el margen de error.

Si algún día tienes dudas y varios proveedores te apuntan a tus necesidades y no quieres ser estrictamente subjetivo entonces solo tienes dos opciones: Asumes el riesgo y pasas a la segunda etapa y comienzas los contactos o solicitas a una compañía de inspección una auditoria previa al fabricante. Si tienes los recursos para ello, adelante. Eso sería lo correcto. Pero lamentablemente, el 95% de mis clientes me piden diagnóstico de fabricantes para encontrar proveedores confiables y seguros descartando la opción de una auditoria al fabricante.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre las  importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar  producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.



foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...