-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

PLASTICOS SEGUROS: UN PASO SUPERIOR Y NECESARIO EN LAS PRODUCCIONES.

PLÁSTICOS SEGUROS. UN PASO SUPERIOR Y NECESARIO EN LAS PRODUCCIONES.

En los últimos tiempos han comenzado a aparecer, en los embalajes de muchos pequeños electrodomésticos, de forma resaltada e imposible de no darnos cuenta del aviso,  y como parte tambien de sus especificaciones mas relevantes, el termino BPA Free o Libre de BPA. ¿Que significa este termino, donde se aplica y que alcance, trascendencia y obligatoriedad tiene? lo veremos en este articulo.

El uso del termino BPA free, o sin BPA, o libre de BPA se puede observar como parte de las principales especificaciones de muchos electrodomésticos. Foto del autor.


El termino BPA free no solo lo podemos apreciar como parte de las especificaciones fundamentales de muchos aparatos electrodomésticos sino tambien se encuentra cuidadosamente especificado en los catálogos de los fabricantes y es que hoy esta terminología a cobrado vital importancia como parte de los esfuerzos por una alimentación sana y segura que ya forma parte de las políticas y prioridades gubernamentales de muchos países, bloques y zonas geográficas. ¿Y en que influye un proceso productivo de un pequeño electrodoméstico en una alimentación sana y segura?......pues comencemos con lo que debes saber.

¿Que significa el termino BPA?
El BPA no es mas que la abreviatura del compuesto BISFENOL A, una sustancia sospechosa de ser toxica utilizada en la produccion de muchos tipos de plasticos duros y transparentes para hacerlos mas duraderos y que se libera, en pequeñas proporciones,  cuando el elemento que la contiene es calentado ya sea mediante el calentamiento directo o el calentamiento por transferencia de calor y entra en contacto con alimentos y bebidas.

Existen varios estudios que han detectado la presencia de este compuesto en el organismo humano en proporciones superiores a las permitidas, a partir de la interrelación que tenemos con los envases plasticos de todo tipo, y se ha comprobado que los mayores riesgos de contraer enfermedades cerebrales y desequilibrios hormonales causados por niveles de BPA en el organismo estan  presente en  los fetos, los bebes y los niños pequeños. 

No fue hasta el año 2010 que con un informe de la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos, la FDA, que se comenzó a tener mayor conciencia sobre estos riesgos en el uso y presencia del BPA y fueron prohibidos los envases para contacto alimenticio con este compuesto siendo hoy  norma en muchos de los estados de los Estados Unidos y Canadá para todos los productos para bebes mientras que en  Europa y Argentina existe la prohibición para los biberones y especialmente en Francia esta prohibido en todo tipo de producto.

Son muy variados y de toda clase los productos plasticos con los que interactuamos en la preparación y conservación de alimentos y líquidos. La gran mayoria utilizan en su construcción el compuesto BPA.

Evidentemente, después de conocer las definiciones anteriores, podemos darnos cuenta que los Pequeños Aparatos Electrodomesticos que contienen envases para el contacto con  alimentos y líquidos y con riesgo de que estos alimentos tengan calentamiento de algún tipo, estan expuestos a este problema y tanto fabricantes como distribuidores deben estar consciente de ello.

¿Cuantas veces no hacemos un pure o una papilla para bebe con viandas hirviendo en una Batidora de vaso plástico o colamos café en una Cafetera Eléctrica con jarra plástica?

¿Cuales aparatos electrodomésticos introducen un mayor riesgo al contacto con el BPA?
  • Las Licuadoras.
  • Las cafeteras electricas.
  • Las Jarras Eléctricas.
  • Las mezcladoras.
  • Los robot de cocina.
Estos aparatos electrodomésticos, de una forma u otra, tienen latente el riesgo de trabajar los alimentos y líquidos bajo calentamiento por lo que la liberación del BPA esta presente.

¿Que significa el termino BPA Free?
Es la marcacion que identifica que el producto esta libre de Bisfenol A y por lo tanto su uso y manipulación con alimentos y líquidos es seguro, limpio y saludable. Esta clasificación se ha convertido en un elemento de comparativa entre productos, marcas y fabricantes en dependencia del mercado de destino de los aparatos.


¿Es el BPA Free una norma de todos los fabricantes?
No, un gran numero de las fabricas de electrodomésticos no tienen incorporada aun esta opción dentro de sus ofertas y a pesar de que existen regulaciones de la organización mundial para la salud acerca de los niveles de BPA que deben contener los plasticos, aun es insuficiente el control adecuado de todos los procesos productivos. Por otra parte, los estudios realizados no han llevado a una regulación estricta sobre el BPA y quedan a nivel muy reducido las normas establecidas. Hasta el momento solo Francia lo prohíbe en su totalidad.

Por otra parte el uso de los plasticos en muy extendido en la fabricación de electrodomésticos y muchos de ellos incorporan al BPA por lo que se hace imposible regular de la noche a la mañana todas las opciones posible. Por el momento, muchos fabricantes reconocidos han incorporado la norma en los recipientes contenedores de alimentos, fundamentalmente en las licuadoras.

Oferta del fabricante Pionner Home Appliances resaltando el uso del vaso plástico de la licuadora libre de BPA

¿Como debemos actuar ante esta disyuntiva para la selección de productos y fabricantes?
  • Conocer el problema y mantenernos documentados.
  • Conocer las necesidades y exigencias del mercado de destino de nuestros productos.
  • Diferenciar en la medida de lo posible nuestros productos e incorporar el uso de plasticos sanos libres de BPA.
  • Realizar una adecuada selección del fabricante.
  • Certificar con el fabricante los tipos de plasticos de nuestros recipientes.
  • Siempre que sea posible y nuestros requerimientos lo permitan, es recomendable es uso de recipientes de cristal.
Por otra parte es muy conveniente conocer los códigos de reciclaje de los plasticos, tambien conocidos como códigos de identificación de resinas de plasticos, cuyo uso obligatorio esta regulado para todos los plasticos y nos ayudan a conocer cuan toxico puede o no ser un plástico y cuales contienen el BPA. Todos los recipientes plasticos de un electrodoméstico cuya función sea entrar en contacto con los alimentos debe tener la siguiente marcacion.



Las dos imágenes muestran una misma clasificación, pero la gran mayoria de la literatura presenta a los plasticos tipo 1 como seguros solo para una sola vez de uso. En este caso estan las botellas de agua las cuales no se recomiendan para ser reutilizadas. En tal sentido debemos asumir que los tipos de plasticos 2, 4 y 5 son los mas seguros y no contienen BPA.

La siguiente infografia te dara mas elementos del alcance y uso de los plasticos para que puedas enfrentar mejor a los fabricantes.

Tipos y uso de los plasticos. Tomado el website http://www.cuidatequeyotecuidare.com/por-tu-salud-a-preparar-la-lonchera/. Observen que el plástico tipo 7 debe ser de uso prohibitivo para ponerlo en contacto con los alimentos de acuerdo a lo explicado en este articulo.

Por ultimo vale señalar que no debemos confundir la marcacion de un producto apto para su uso alimenticio con la marcacion de BPA Free. Son conceptos diferentes y surgieron en tiempos diferentes. Históricamente todos los productos en contacto con alimentos deben cumplir un grupo de requisitos que lo hagan seguro para su uso. Podemos tomar como ejemplo el vaso plástico de una licuadora donde entre otros requisitos se debe garantizar que no existan rozaduras, desgastes y roturas que permitan que los alimentos entren en contacto con desprendimientos del mismo. Para ello existen las normas IEC para cada tipo de producto mientras que la marcacion BPA Free surge mas recientemente cuando se determinaron los riesgos de esta sustancia.


Estos conceptos expuestos hasta aqui tambien te pueden resultar de guía no solo para encargar producciones sino tambien  para la compra de cualquier aparato electrodoméstico.

Para intercambiar sobre el tema, encargar, testear o controlar producciones puedes contactarme a través del siguiente formulario.


foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...