-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO MARCACIONES: LOS GRADOS DE PROTECCION IP.

INTERPRETANDO MARCACIONES: LOS GRADOS DE PROTECCIÓN IP.

Cada día surgen nuevas regulaciones y normas para la fabricación y uso seguro de los aparatos eléctricos, electronicos y electrodomésticos así como para diferenciarlos unos de otros en cuanto a prestaciones, robustez, durabilidad y alcance en su uso. Muchas de estas normas y regulaciones deben ser expuestas en catálogos, ofertas y etiquetas de marcacion con el objetivo de que contratistas de producciones, compradores mayoristas y clientes finales puedan identificar las características y especificaciones  de los productos y compatibilizarlas con sus necesidades o las necesidades de su mercado. 

En los últimos años se ha hecho muy extensivo el uso de la marcacion IP en un gran numero de aparatos eléctricos, electronicos y electrodomésticos y aqui resumiremos su significado, importancia y uso.


Ya es muy común encontrar marcaciones IP en muchas etiquetas de marcacion de aparatos eléctricos, electronicos y electrodomésticos, incluso tambien en accesorios, piezas y partes que estan expuestas  directamente a manipulaciones externas. Foto web.


Los grados IP o Rangos de Protección contra ingresos (Ingress Protection) hacen referencia al cumplimiento de la norma IEC 60529 referente a los grados de protección de los aparatos contra la penetración en su interior de objetos y agua o líquidos agrupados en una clasificación general para sólidos y otra para líquidos. En otras palabras, los grados de protección IP determinan cuan protegidos estan los aparatos contra la incidencia e ingreso de objetos sólidos y líquidos.

La marcacion IP siempre va acompañada de dos dígitos. En caso de que no aplique una de las clasificaciones, el dígito se sustituye por la letra -X-.



Niveles de protección contra el ingreso de objetos sólidos: (siempre el primer dígito). Este grado determina las dimensiones de los objetos que pueden entrar y dañar las partes del aparato si entra en contacto con el.


No hay protección contra objetos sólidos. Cualquier objeto puede entrar y dañar las piezas, partes y componentes del aparato



El aparato esta protegido contra la incidencia y entrada  de objetos mayores a los 50mm de diametro. Una mano no puede dañar las partes dentro del aparato pero varios dedos posiblemente si.

El aparato esta protegido contra la entrada de objetos mayores  a los 12.5mm de diametro. Un dedo no puede entrar y dañar partes del aparato.



El aparato esta protegido contra la entrada de objetos mayores a los 2.5mm.  Un destornillador no puede penetrar en el aparato y dañarlo.



El aparato esta protegido contra la entrada de objetos mayores a 1mm. Un cable de esa medida o superior no puede entrar y dañar las partes del aparato.



El aparato esta protegido contra el polvo. En este grado 5 la entrada del polvo no puede evitarse pero nunca debe ser en una cantidad que afecte el funcionamiento de los aparatos.


Protección extra fuerte contra el polvo. El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia.







Niveles de protección contra ingresos de Líquidos: (segundo dígito). Este grado determina el volumen de líquidos que puede entrar y dañar el funcionamiento de los aparatos o lo que es lo mismo: cuan protegido estan los aparatos contra la incidencia de los líquidos.

Sin protección. El agua entrara en el aparato rápidamente.





Esta protección garantiza que el aparato esta protegido contra un goteo de agua a 200mm de altura durante 10 min.





Esta protección garantiza que el aparato esta protegido contra un goteo de agua durante 10min con 15 grados de inclinación por cualquiera de los lados verticales u horizontales de este.


Esta protección garantiza que el aparato puede recibir goteo de agua por un tiempo de hasta 5min en un angulo de 60 grados por cualquiera de sus lados verticales u horizontales.


No debe entrar agua que caiga sobre el aparato en forma de goteo (10 litros por minutos) en al menos 5 minutos.




El aparato debe resistir la entrada de agua al minimo por 3 minutos y a una distancia de 3 metros arrojada en forma de chorro a razon de 12.5 litros por minuto.



El aparato debe resistir la entrada de agua al mínimo por 3 minutos y a una distancia de 3 metros arrojada en forma de chorro a razon de 100 litros por minuto.




El aparato resiste la entrada de agua sumergido en esta a una distancia de 1 metro y durante 30 minutos.





El aparato resiste la entrada de agua sumergido en esta por debajo de 1 metro y durante mas de 30 minutos.





De esta forma e interpretando la etiqueta de marcacion que da inicio al articulo podemos decir que el aparato marcado no tiene protección contra la entrada de objetos sólidos (puede darse el caso en que esta protección no aplique) pero es resistente al agua hasta un metro de sumergido y hasta 30 minutos.

Algunas de estas protecciones tambien se identifican con símbolos para su rápida interpretación.


Adicionalmente y de forma opcional y con el objetivo de suministrar informacion sobre el grado de protección de las personas contra el acceso a partes peligrosas puede incorporarse al código IP un tercer dígito, en forma de letra, después de los dos primeros e indica la accesibilidad de determinas partes del cuerpo al interior de los aparatos por cualquiera de los lados de su carcasa o envolvente.


Por ultimo cabe mencionar, que aunque no es muy común en el universo de aparatos, existe una norma francesa que incorpora un tercer dígito, en forma de numero, a las protecciones IP, en este caso para identificar la protección contra choques mecánicos.


¿A que aparatos aplican los grados de protección IP?
A todos aquellos que mediante su uso puedan interactuar o tengan latente el peligro de relacionarse con sólidos y líquidos en su funcionamiento. 

En este sentido debemos mencionar que al igual que con las certificaciones de seguridad y otras normas aplicables a la conformación y fabricación de aparatos, no es obligatorio el uso de los grados de protección, pero, todo aquel aparato que los tenga, tiene una garantía de seguridad incorporada lo que hace que lo diferencie de sus iguales, garantizándose una mayor durabilidad y funcionalidad para ellos, por lo que te recomiendo que siempre, cada vez que sea posible, vigiles en tus productos los grados IP cuya certificación y comprobación tambien tiene un costo.

A modo de resumen, la siguiente imagen muestra de forma muy ilustrativa la interpretación de los grados de protección IP.




De esta forma ya podemos saber y definir que un aparato, entiéndase tambien cualquier parte o componente como puede ser un toma corriente, una lampara, una linterna o una  cocina de inducción, ofrece su máxima protección a la incidencia de objetos sólidos y líquidos cuando esta marcado como IP68.

La imagen muestra una fuente de potencia para alimentación de LEDs con grado de protección IP67.
Este articulo esta basado en las experiencias de fabricación de productos del autor y una recopilación teórica realizada en web para su mayor comprensión. Las pruebas a realizar para comprobar cada el cumplimiento de cada grado estan contempladas en la norma IEC 60529.




foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...