-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

FABRICAS PEQUEÑAS O GRANDES: ¿CON CUAL DEBO TRABAJAR?

FABRICAS PEQUEÑAS O GRANDES: ¿CON CUAL DEBO TRABAJAR?

Un colega me comentaba que había enviado a su compañía en China la propuesta de un fabricante que estaba presentando en las suscripciones de Global Source productos con excelentes diseños e imagen junto con algunas novedades que se comienzan a ver por primera vez en el mercado para que lo tuvieran en cuenta en la actualización de la cartera de productos y fabricantes de su compañía y estaba sorprendido por la respuesta recibida de sus colegas que mas o menos me transmitió así:

......................por lo general los fabricantes que se anuncian en esos sitios alteran las cifras de obreros en sus fabricas y los datos que brindan. Por la experiencia acumulada por nuestro departamento de Control de la Calidad las fabricas con menos de 300 trabajadores no cumplen con todos los procesos a verificar en una auditoria de calidad y en tal sentido no son recomendadas...................


Diferentes imágenes del  fabricante OIMIS.  Anunciado en Global Source.

A simple vista parece ser un criterio absoluto y aunque el concepto de que la tendencia a que las fabricas pequeñas no cumplan con determinados procesos relacionados con los controles de calidad es totalmente cierto, no se debe asumir una decisión sin antes hacer determinadas valoraciones teniendo en cuenta algunos intereses y normas y muchos menos por apreciación y sin un conocimiento previo del posible fabricante. 

¿Como saben que la fabrica tiene menos de 300 trabajadores sin visitarla?.

¿Todos los fabricantes y distribuidores que se anuncian por las web de comercio electrónico adulteran sus datos? 

¿En realidad 300 trabajadores o menos influyen en el resultado negativo de un producto?

Pero antes de continuar debemos dejar claro un concepto: Muchos comercializadores confunden los términos categorizacion, auditoria de categorizacion, certificación del fabricante, aptitud de fabricación, etc, etc con el termino auditoria de calidad.  La auditoria de calidad se realiza por los organismos especializados a tal efecto para otorgar o verificar el cumplimiento de las normas de calidad ISO:9000. El resto de las verificaciones que se realizan por parte de las compañías comercializadoras, e incluso por algunas compañías que brindan este servicio, estan orientadas a categorizar al fabricante y declararlo apto o no para fabricar sus productos. Si bien estas verificaciones son tambien auditorias por su profundidad en muchos casos y la secuencia y metodología de verificación, e incluyen procesos y normativas que estan contempladas dentro de las normas ISO, no son sinónimos de auditorias de calidad aunque sus resultados pueden prever el posible comportamiento de los productos y por ende su calidad.

Aclarado este juego de términos que aplican para conceptos diferentes, debemos antes de rechazar una categorizacion del fabricante por una posible previsión del numero de trabajadores o cualquier otra circunstancia subjetiva plantearnos las siguientes preguntas:
  • ¿Mi cartera de fabricantes tiene estos productos?
  • ¿Cuantos productos necesito de este fabricante?
  • ¿El supuesto fabricante tiene realmente la categoría de fabricante?
  • ¿Cuales son los procesos que la fabrica incumple?
  • ¿El producto que necesitamos esta categorizado dentro de los productos complejos para su fabricación o tiene un proceso de fabricación simple? 
  • ¿Podemos nosotros tomar acciones para suplir los procesos faltantes?
  • ¿El costo del producto permite obviar las carencias del fabricante?
Después de visitar al fabricante, cada respuesta te llevara a una desicion practica sin que intervengan subjetividades o normas estrictas como las comentadas al inicio. Si bien es cierto que muchas empresas en China, tanto nacionales como extranjeras, tienen establecidos los requisitos de categorizacion de sus fabricantes y para ello realizan auditorias previas y las califican, no debe tomarse como impedimento la no categorizacion del productor o un resultado adverso sin antes responder las preguntas anteriores y conciliarlas con nuestros intereses de venta.  

La prioridad de todo comercializador debe ser el producto y alrededor de este deben girar otros conceptos como son el mercado, el fabricante, su durabilidad, su funcionalidad, su imagen, la tendencia actual, su valor agregado y demás, donde todo este conjunto hacen entonces el buen producto. En un contexto cada vez mas global y multi-informado donde las competencias son muy equitativas, no se deben perder oportunidades con conceptos rígidos siempre y cuando no se comprometan los requisitos de calidad de nuestra marca o de los productos de nuestra cartera. Ningún esquema de trabajo rígido puede comprometer la acción de trabajar y obtener un buen producto.

Para entender por que la compañía de mi colega descarto previamente al fabricante te muestro un diagrama general de un proceso de fabricación básico que a su vez debe ser auditado para poder categorizar al fabricante. La relación entre los procesos y la cantidad de personal disponible para cumplimentar las acciones que lleva cada proceso son directamente proporcional. Esa es una de las razones por lo que se plantea que las pequeñas fabricas tienen dificultades para poder pasar una auditoria de categorizacion.

Esquema de producción básico. Cada proceso debe cumplir un considerable numero de requisitos que garanticen la confianza del proceso en si. Para ello se requiere personal y tiempo, algo que los pequeños fabricantes no disponen. Foto del autor.

Cada etapa de producción que a su vez conforma el flujo productivo, lleva un grupo de normas a cumplir que garantizan, desde los inicios de la conformación del producto, una adecuada terminación de este y con ello su funcionalidad y durabilidad. Pero,  ¿que pasa si por ejemplo?:
  • En los almacenes de entrada, la materia prima, componentes, partes o piezas no son testeadas para poder determinar su calidad o el cumplimiento de las normas con que fueron adquiridas a un tercero y así evitar que pasen a las lineas de conformación y ensamblaje partes defectuosas??????................... Podemos afirmar que con esta carencia aumenta el riesgo de que un defecto en un producto no sea detectado en los controles de linea y llegue de esa forma al consumidor final, pero si estamos trabajando un low cost y fijamos un 8% de rechazo, ¿es esta carencia una invalidante para trabajar el producto?. La respuesta es NO. ¿Donde se vuelve critica esta carencia?. Todo se complica si en la linea de producción no hay puntos de control de la calidad y tampoco se realizan testeos de la producción terminada. En este caso, entonces, la carencia del pequeño fabricante al no tener control de calidad en sus almacenes de entrada es una invalidante para producir nuestros productos con el, de lo contrario, si existen controles y testeos de linea que puedan permitir detectar productos defectuosos, esta carencia no es impedimento.
  • El producto de interés tiene aprobada varias certificaciones como por ejemplo, CE, ETL o SAA pero el fabricante no adquirió la categorizacion o puntaje establecido por nuestra empresa para aprobarlo  por tener algunas carencias al ser un pequeño fabricante. ¿Es mas determinante esta desaprobación que el propio hecho de tener un producto certificado?. La respuesta es NO y aunque son conceptos diferentes, en este caso la certificación del producto prima por encima de una categorizacion deficiente. Un producto certificado es una garantía de seguridad, uso adecuado de normas y directivas electricas en su construcción y uso de materiales seguros por lo que ya en si el producto tiene garantizado mas de la mitad de un resultado favorable en su durabilidad y funcionalidad. Entonces, ¿que impide su contratacion?, ¿una categorizacion deficiente por tener carencias de un pequeño fabricante?...........no parece adecuado este razonamiento ya que si sabemos lo que implica una certificación entonces se convierte en totalmente subjetivo el razonamiento de la no categorizacion o el bajo puntaje alcanzado.
Estos dos ejemplos clarifican el hecho de que por si solo ser un pequeño fabricante no es impedimento para no tener sus ofertas en nuestra cartera de productos, incluso aunque no alcance los puntajes recomendados en las auditorias de categorizacion. Esto queda claro para muchos comercializadores pero todavía es un impedimento para otros muchos.

Las imágenes muestran a un pequeño fabricante, el tamaño de sus lineas lo delata, pero eso no quiere decir que sus productos no cumplan nuestras especificaciones y que incluso logren certificarse y evidentemente su estructura de productor tendrá carencias. Fotos fabricante Oimis anunciado en Global Source.


20 CARENCIAS QUE PUEDE TENER UN PEQUEÑO FABRICANTE QUE LO PUEDE DESCATEGORIZAR O LE PUEDE IMPEDIR PODER APROBAR UNA AUDITORIA DE CATEGORIZACION SIN QUE ELLO IMPLIQUE NO PODER TRABAJAR SUS PRODUCTOS.
  1. Ausencia de inspección y control de calidad para los materiales de entrada.
  2. Incumplimiento de las normas de muestreo para los materiales de entrada.
  3. Ausencia de las áreas de muestreo, espera y resultados para los materiales de entrada.
  4. Almacenamiento inadecuado de los materiales de entrada. 
  5. Ausencia de los registros de control de los materiales de entrada.
  6. No se aplica la matriz FIFO en el almacén de entrada: (lo primero que entra es lo primero que sale)
  7. No estan calibrados ni cuentan con certificación vigente los instrumentos y herramientas utilizados en el control de calidad de los materiales de entrada.
  8. No existen acciones para los materiales de entrada rechazados.
  9. No existen las instrucciones de cada puesto de trabajo en las lineas de pre y ensamble.
  10. No existen controles de calidad intermedios en las lineas de producción.
  11. No existen o no estan disponibles las estadísticas del control de calidad.
  12. No existen una guía o las instrucciones para el empaque del producto final.
  13. No se realizan test funcionales a la producción terminada.
  14. Existen acumulaciones de partes, piezas y componentes en las lineas de montaje que pueden provocar su daño.
  15. Existen acumulaciones de productos en ensamblaje en las lineas que pueden provocar su daño.
  16. No existen las normas para determinar cuando detener una producción. 
  17. No se retroalimenta a los departamentos técnicos sobre los reportes de inspección.
  18. No existen locales de testeo.
  19. El almacén de la producción terminada no cumple con las reglas de almacenaje.
  20. La fabrica trabaja sin un sistema organizativo o flujo productivo adecuado.
Observen que muy pocas de estas carencias o prácticamente ninguna hace alusión al producto en si. Las 20 carencias mencionadas giran alrededor del control del flujo productivo el cual evidentemente debe garantizar un producto funcional y duradero pero ¿donde dejamos el diseño electrónico, el uso de los moldes, las patentes del fabricante, el cumplimiento de directivas y certificaciones y los valores agregados al producto?. Y es que precisamente estos factores son los que pueden servir de comparativa a la hora de seleccionar un producto y un fabricante independientemente de su categorizacion.

En nuestro orden organizativo primero seleccionamos un producto a partir de su diseño, imagen, estructura interior, funcionalidades y demás especificaciones de acuerdo a nuestros intereses y después categorizamos al fabricante para comprobar si ese producto no es obra de la casualidad o un simple maquillaje de productos en catálogos o exposiciones. ¿Entonces por que descartar un fabricante por su tamaño o por experiencias previas del resultado de puntuaciones negativas en sus auditorias de categorizacion?

Olla de presión eléctrica Oimis. Nueva producción del 2015 rompiendo los esquemas tradicionales del diseño para este tipo de aparato y completamente digital. Foto de la web del fabricante.


Muchos pequeños y medianos fabricantes tienen algunas o todas las carencias mencionadas anteriormente sin embargo tienen productos con certificaciones reconocidas internacionalmente.  Entonces, ¿como es esto posible?. Sencillo.......las certificaciones hablan de una estructura, característica y forma determinada que deben tener los aparatos en su diseño electrónico y eléctrico, así como en determinadas materias primas a utilizar y de un grupo de test que deben pasar para lograr la certificación, entre ellos una revisión de las lineas y flujos productivos, pero no hablan de como se llega a ese resultado, con o sin carencias, concentrándose solamente en el resultado en si, es decir en el producto final. Esa es la razón por la que podemos encontrar un fabricante con carencias y sin embargo tener productos certificados. 

Aquí es bueno señalar que las carencias no son sinónimo de violaciones de etapas productivas. Un fabricante que no tenga un flujo productivo elemental como el del diagrama presentado anteriormente es un fabricante de alto riesgo. Se pueden tener carencias pero debe existir un esquema productivo básico, de lo contrario se cruza la frontera entre ser fabricante y ser ensamblador y ya las consecuencias y el resultado final de los productos cambian. 

Entonces no hay problemas, olvidemos los grandes, conscientes y buenos fabricantes y trabajemos con fabricantes con carencias que deben tener mejores precios.......................... Pues NO. El razonamiento no puede ser lineal. Hemos explicado y asociado las carencias no necesariamente a productos malos pero evidentemente son un lastre para cualquier fabricante y nos obliga, en el caso que seleccionemos un fabricante de este tipo, a cubrir sus carencias con acciones y controles adicionales de nuestra parte. Hay productos y productos. No todos los aparatos llevan los mismos niveles de complejidad electronica ni los mismos tipos de test, por lo que hay que valorar muy bien que tipo de aparato podemos producir en una fabrica con carencias o no y hasta donde podemos nosotros suplir las carencias de fabricante y que tipo de aparato no linea de productos no debemos producir en ese tipo de fabricas.

Certificaciones del fabricante Oimis tomado como referencia para este articulo y catalogado como un pequeño fabricante. En la imagen podemos ver el cumplimiento de las certificaciones GS, ETL y CE para algunos de sus productos. Foto tomada de la web del fabricante.
 
A pesar de estas dificultades que podemos encontrar en pequeños fabricantes, es muy atractivo poder trabajar productos con ellos.

VENTAJAS DE TRABAJAR CON PEQUEÑOS FABRICANTES.

  • Tienen diseños muy atractivos, actuales y minimalistas: Los pequeños fabricantes al estar en desventaja con los fabricantes reconocidos y por ende contar con menos opciones de clientes priorizan mucho la innovación y el cuidado del diseño de sus productos y andan siempre a la caza de las ultimas tendencias para colocarlas inmediatamente en el mercado renovando constantemente sus ofertas. Esto no quiere decir que los grandes fabricantes no lo hagan pero muchos de ellos ejecutan estos procesos mucho mas lento y en dependencia de las prioridades de sus grandes clientes. Los grandes fabricantes se asocian con grandes marcas e inmovilizan sus productos y en muchas ocasiones no son dueños de ellos. Los pequeños fabricantes por el contrario son dueños de sus productos y tratan siempre de obtener clientes a través de sus productos y no por sus cualidades de fabricante. 
  • Logran certificar sus productos: Los pequeños fabricantes al estar en desventaja cuantitativa en niveles de producción y banco de clientes buscan garantizar tener productos certificados como gancho de garantía de sus producciones poniéndolos competitivamente al nivel de los grandes fabricantes y conviertiendose en una atracción para muchos clientes que buscan durabilidad en sus productos mas alla de las  producciones masivas. El concepto es: pequeños volúmenes de producción pero con la confianza, durabilidad y prestaciones que el cliente necesita.
  • Aceptan modificaciones a sus productos: A pesar que siempre recomendamos no hacer modificaciones a las ofertas de los fabricantes sino adecuar nuestros intereses y especificaciones de los productos a localizar a la existencia del producto como tal, es muy fácil trabajar con pequeños fabricantes logrando pequeñas modificaciones que necesitamos para nuestros aparatos. Estos priorizan las necesidades del cliente y siempre tienen a la mano una solución adecuada. Siempre es posible negociar con ellos cualquier modificación a un producto ya sea de diseño electrónico, materias primas o imagen. Sin embargo con los grandes fabricantes es casi imposible lograrlo a no ser que contrates grandes volúmenes de producción o seas uno de sus grandes clientes. Por lo general las respuestas negativas estan rodeadas de esquivas absurdas o condicionantes de volúmenes a contratar. En caso de que sea aceptada una modificación, debes controlarla, de los contrario corres el riesgo de recibir el producto sin lo pactado cuando estas produciendo con un grande.
  • La relación con ellos es cara a cara al máximo nivel. Los niveles de confianza con el fabricante estan garantizados con la relación directa con la máxima dirección. Son los Presidentes y Directores de las pequeñas fabricas quienes atienden directamente cada pedido y es con ellos con quien intercambias los resultados. La ética y la moral de la cultura China se ponen por delante de los valores monetarios en este tipo de fabricante cuando algo no sale bien a diferencia de las grandes manufacturas donde por lo general no pasas de los directores de área. Si hay un problema con un producto, es casi seguro que la dirección de la fabrica no se entere y todo se diluya entre los departamentos inferiores. Todo cambia si eres un gran comercializador.
  • Puedes colocar mínimas ordenes: Evidentemente no todos pueden ser grandes comercializadores. Esa opción esta restringida a unas pocas marcas y países por lo que los pequeños y medianos fabricantes son la opción perfecta para trabajar pequeños y medianos mercados o sectores de mercado. Los puntos anteriores resumen esa conveniencia.
  • Aceptan tus controles directamente en las lineas de producción: Esta es otra de las facilidades que brindan los pequeños fabricantes. Puedes estar presente en sus producciones, tomar muestras, usar sus laboratorios y talleres e incluso detener la producción en caso necesario. A diferencia de los grandes fabricantes donde tu presencia de control los acompleja, los pequeños fabricantes usan tu experiencia para mejorar a futuro inmediato sus productos.
  • Son mas diáfanos y transparentes: Los elementos expuestos anteriormente ya explican por si solo este punto. La relación que se establece con los pequeños fabricantes es muy sincera y transparente. Con facilidad puedes conocer sus carencias, puedes conocer la causa de cualquier error e incluso ponen a tu disposición opciones de soluciones que muchas veces tu desconocías. Esto no ocurre así con los grandes fabricantes donde, por lo general, son reacios a aceptar los errores productivos y las posibles soluciones estan rodeadas de hermetismo. En cuanto a las negociaciones eres tratado como un igual donde la ética profesional prevalece a diferencia de muchos grandes fabricantes donde te dejan bien claro, de diferentes formas, que estas negociando con un grande y o lo tomas o lo dejas, incluso tengo experiencias personales donde han intentado demeritar a un pequeño fabricante para lograr una posible contratacion a su favor.
No debemos perder de vista que para lograr estas ventajas con este tipo de fabricante, es necesario primero encontrarlos, visitarlos, certificarlos y convencernos de que sus carencias pueden ser sustituidas con nuestros conocimientos y acciones y que los productos no estan comprometidos. Detras del concepto de pequeño fabricante se esconden los falsos fabricantes y las categorías de ensambladores por lo que siempre insisto en que una visita a sus instalaciones es la base de cualquier desicion. La foto de la portada de este articulo muestra a un pequeño fabricante con sus etapas productivas bien definidas, su website ofrece productos novedosos y de excelentes diseños pero todo puede cambiar cuando lo visitemos. Hago mención una vez mas que nuestro abc de trabajo es, a partir de la selección previa de posibles fabricantes y productos para nuestro catalogo, establecer como primer paso la visita y certificación de sus instalaciones y a posterior la revisión y testeo de sus productos. Después nos sentamos a negociar. 

La regla de oro para trabajar con los pequeños fabricantes y sus carencias es no comprometer nuestra linea de productos con mas de un producto del fabricante en cuestión y a lo máximo tres cuando se trata de tipos de equipos diferentes. ¿Que quiere decir esto?, pues si tenemos un pequeño fabricante de electrodomésticos y necesitamos una linea de Licuadoras, a ese fabricante solo debemos contratarle un solo modelo de Licuadora. Si el fabricante tiene otros tipos de equipos en oferta, como por ejemplo, Ollas Arroceras, pues tambien podemos contratarle un modelo. La razón de esta regla es no comprometer nuestro catalogo completo arrastrando en todos los productos un error productivo. En el ejemplo tomado, si la Licuadora presenta problemas masivos con el motor durante su explotación, no pone en riesgo a la Olla Arrocera pues esta no utiliza motores. Por el contrario si contratamos al mismo fabricante Licuadoras, Molinos Picadores, Extractores de Jugo o cualquier producto de motor, corremos el riesgo de que se fallo de motor se presente en todos los productos ya que muy probablemente el proveedor de motores es el mismo o todos fueron ensamblados con el mismo error. 

Esta regla debe aplicarse a todos los fabricantes, independientemente de su categorizacion, confianza y tamaño si queremos proteger nuestro catalogo. Un producto por fabricante, es la condición ideal.

En el articulo, La historia de una Licuadora.......podemos ver materializada de forma practica las relaciones y resultados de trabajo con un pequeño fabricante.

DESVENTAJAS DE TRABAJAR CON PEQUEÑOS FABRICANTES. 
A lo largo del articulo hemos mencionado y desarrollado algunas pero ahora te las dejo resumidas para que puedas hacer tus comparativas.
  • Tienen muchas carencias en sus etapas productivas.
  • Es recomendables que los controles productivos los asumas tu.
  • Tienen escases de recursos en sus laboratorios y talleres.
  • Corres el riesgo de que existan semi producciones externalizadas.
  • La contratacion de grandes volúmenes de producción debe ser por etapas.
  • Los volúmenes de testeo e inspección de las producciones terminadas deben abarcar un mayor muestreo. 
  • Los intercambios con el fabricante deben ser constantes y claros.
  • La previcion de riesgos debe ser mayor. 
Ahora ya tienes todos los elementos para poder decidir tus opciones productivas de manera objetiva y sin apreciaciones, donde el producto es el centro de la decisión.

No dudes en contactarme ante cualquier duda, sugerencia o recomendación. El mundo productivo es muy amplio y abarca los 256 matices de colores por lo que una ayuda profesional no esta de mas.

foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...