-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

EN DISCREPANCIA LA MARCACION CE (CONFORMIDAD EUROPEA). NO TE DEJES CONFUNDIR.

EN DISCREPANCIA LA MARCACION CE. NO TE DEJES CONFUNDIR.

He estado siguiendo la discrepancia legal entre la marcacion de Conformidad Europea (CE) y la marcacion de China Exporta (CE) y quiero exponer mi experiencia personal sobre el asunto y mostrar las diferencias y formas de identificarlas ya que es nuestra responsabilidad estar documentados para lograr que nuestros productos cumplan los requisitos que deseamos.

Lamentablemente todos los que de una manera u otra tenemos contacto con fabricantes en China sabemos que la marcacion de Conformidad Europea, CE, es la mas extendida y su uso ha sido objeto de supuestas  falsificaciones en productos. La gran mayoría de los fabricantes tienen sus productos certificados CE y a diferencia de otras marcaciones, como por ejemplo la UL, no es necesario pagar su certificación ya que el costo del producto lo incluye.

Sin comentarios. La única diferencia es la separación entre las letras. Foto tomada del sitio http://www.eclairagepublic.eu/lightup/marquage_CE.html que lo identifica muy bien.

¿Por que la discrepancia?, A simple vista es el mismo logo. La única diferencia es la separación entre las dos letras. El de Conformidad Europea tiene mayor separación entre las letras y el de China Exporta, o Made in China como también se conoce, es mas estrecho. El resto todo igual: la tipologia, el tamaño y el color.............. Sin comentarios. 
También lo podemos encontrar con una diferencia en el largo del bastón de la letra E: El bastón de la letra E para el logo de conformidad Europea es mas corto.

Otra diferencia es el largo del bastón de la letra E. Es mas corto en la marcacion Europea pero en muchas ocasiones se presentan de igual tamaño para ambas marcaciones por lo que la forma mas segura de identificarlos es por la separación entre sus letras. Foto tomada del sitio www.techpowerup.com

Ahora bien, esto ha venido ocurriendo por años y tanto los compradores de producciones como los consumidores finales han sido confundidos, pero dejemos que los especialistas legales y los organismos internacionales opinen y decidan. Nosotros vamos a aprender a identificarlos para evitar confusiones a partir de este momento.

A simple vista estoy seguro que ya  aprendisteis a identificarlos pero te aseguro que cuando lo ves en un producto de pequeño tamaño, o en una PCB, o en un componente electrónico ambas marcaciones te parecerán iguales y automáticamente te saltara la duda. Esta practica es común en China. La copia de logos y sus pequeñas modificaciones, pero sin que la imagen que tu percibes sufra modificaciones a primera vista, es una garantía de ventas en ese mercado para compradores occidentales que llegan ávidos de comprar productos de marcas reconocidas a bajos precios pero sin dominar la actividad que realizan. 

La única marcacion que podemos asegurar que se corresponde con la Conformidad Europea es la de la imagen 4. Las marcaciones de las imágenes 1 y 2 son a simple vista de China Exporta y la marcacion de la imagen 3 esta dudosa pues aunque tiene la separación correcta entre sus letras, el bastón de la letra E es grande y alineado con los extremos de la letra C lo cual no se corresponde con el diseño de la marcacion Europea.

La gran mayoría de los fabricantes Chinos tienen sus laboratorios certificados y aprobados para verificar el cumplimiento de la marcacion CE. No requieren de laboratorios de inspección de terceros. Esta es la causa fundamental del uso extendido de esta marcacion y el motivo por el cual ningún comprador debe pagar la certificación. A su vez esto provoca que la marcacion CE no realice verificaciones de rigor a esos productos en laboratorios de terceros con el consiguiente deterioro en la confianza del marcado. Teniendo en cuenta esto, países como Alemania han establecido sus propias marcaciones, la GS, y han regulado la verificación de sus productos independientemente de que tengan la marcacion CE. 

¿Que pasos debo seguir para comprobar la veracidad de la marcacion CE en una visita al fabricante o en una revisión del producto?
  1. Conocer y saber identificar la marcacion.
  2. Comprobar la separación entre las letras.
  3. Comprobar el tamaño del bastón de la letra E.
  4. Ante la duda solicitar el certificado de aprobación de la marcacion para el producto.
  5. Solicitar tu propia verificación a un tercero.
La situación y promiscuidad de la marcacion CE ha llegado a tal extremo que también podemos encontrar el supuesto logo de las siguientes maneras.

15 formas diferentes de encontrar una supuesta marcacion CE. Ante la duda tenemos que solicitar al fabricante el certificado de conformidad, incluso revisar quien lo emitió. Foto recopilación web y notas personales.

China es la fabrica del mundo. En el campo de la Electrónica y los Electrodomésticos tiene cientos de fabricantes por cada tipo de equipo lo que da una existencia de miles de fabricas. Ya vimos aquí las categorías de los fabricantes y no todos cumplen con las normas y los requisitos. Eso no significa que sean inescrupulosos ya que su idiosincrasia los lleva a un modo de actuar y ese modo de actuar esta recompensado  por los cientos de compradores que compran en ese tipo de fabricas o esos tipos de productos. Si esas fabricas están abiertas es porque tienen a quien vender sus producciones. Les puedo asegurar que en el mercado interno de ellos no existen este tipo de productos. Sus productos para el consumo son de alto estándar y tienen regulaciones que protegen al consumidor. Por ultimo les recomiendo estos artículos para que complementen la informacion sobre las certificaciones y las normas en las producciones Chinas que también pueden ser aplicables a cualquier producción en cualquier zona geográfica.

y les dejo un resumen de imágenes con el juego psicológico que representan los logos en la imagen de los productos. Es muy común encontrar en el mercado callejero orientado a occidente estas imitaciones. 

Con un golpe rápido de vista nos podemos confundir. Recopilación web y datos personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...