-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

15 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RAPIDAS SOBRE NORMAS Y CERTIFICADOS

15 PREGUNTAS Y RESPUESTAS RAPIDAS SOBRE NORMAS Y CERTIFICADOS.

Con la publicacion del articulo  sobre las normas y certificados que mas comunmente te puedes encontrar en una fabrica China, algunos colegas me contactaron por email (mario082013@gmail.com) para aclarar algunas dudas y cuestiones que les llamo la atencion. Te comento que los conceptos de normas y certificaciones son una especialidad y si quieres profundizar en ellos debes estudiarlos. Para producir en China debes conocer su significado y ¿que pueden representar? para la durabilidad de tu producto asi como ¿que? informacion te pueden dar a la hora de identificar y seleccionar un fabricante. Te recomiendo vuelvas a leer el articulo http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/las-normas-de-calidad-y-la.html. y no dudes en intercambiar tus dudas y opiniones conmigo.
Aqui les pongo un resumen de las preguntas y respuestas intercambiadas con mis colegas que te ayudaran a tomar decisiones después de conocer el significado de las normas y los certificados.
Arriba a la izquierda la etiqueta de marcacion de un producto donde se observa la certificacion UL para el producto, abajo a la izquierda la pagina de presentacion de un catalogo de un fabricante donde muestra todos los certificados y normas con que cuenta la fabrica y a la derecha el otorgamiento de la norma ISO 9001:2008 a un fabricante otorgado por la compañia de certificacion e inspeccion SGS. Fotos del autor.

  • ¿Estoy en la obligacion de certificar los productos?. Depende, si en tu pais o en el pais de destino de la produccion existen exigencias de certificacion estas obligado a hacerlo, por ejemplo, si tu mercancia va para Mexico tienes que certificar con NOM, si va para EUA tienes que certificar con UL, si va para Europa tienes que certificar con CE como minimo y asi sucesivamente. Si en el destino de la mercancia no existen certificaciones obligatorias NO estas obligado a ello pero es recomendable certificar con la marcacion que sea compatible en tu pais o en el destino del producto.
  • ¿Por que es recomendable certificar el producto si no es obligatorio?. La durabilidad de un producto (recuerda que a mi no me gusta usar el termino calidad, puedes leer el articulo http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2014/12/mala-calidad-made-in-china-mito-o.html) esta definida por varios elementos que van desde tus requisitos de seleccion pasando por lo diferentes niveles y categorias de las materias primas, partes y componentes a utilizar y terminando en la evaluacion integral del producto terminado. Uno de los factores que garantizan un porciento nada despreciable de la durabilidad de un producto son los certificados. Estos solo garantizan seguridad electrica pero este punto esta directamente relacionado con buena parte de la durabilidad del producto. Como ejemplo te comento que la mayoria de los equipos tienen una fuente de alimentacion, si el equipo no esta certificado, la fuente puede generar cualquier fallo electrico  y por ende inutilizar todas las funciones del equipo. Lo mismo puede suceder con equipos que utilizan motores, bobinas a la red, etc. Eso sin tener en cuenta los riesgos a las personas que puede provocar uno de estos fallos. Enrrollados de motores sin aislamiento, cables sin suficiente proteccion y con sobrecalentamiento, conexiones a red sin proteccion con fusible, espigas de AC que no soportan el consumo del producto, y muchos ejemplos mas son consecuencias de no usar certificaciones. Una certificacion evitaria todos estos problemas potenciales ya que regulan las especificaciones de cada parte electrica y con ello evitaria un gran porciento de roturas. Evidentemente aumenta la durabilidad del producto y si te gusta hablar de calidad, podemos afirmar que tiene mayor calidad un producto certificado que uno no certificado.
  • ¿Entonces un certificado es sinonimo de durabilidad (calidad) del producto?. La respuesta es NO. Termine la respuesta a la pregunta anterior diciendo que aumenta la durabilidad al certificar pero no necesariamente tiene una proporsion directa. Si sabes como escoger, diseñar y evaluar tus productos o tienes un equipo para ello, puedes lograr buenos productos, con elevada durabilidad y bajos porcientos de fallas sin necesidad de aplicar una certificacion.  Es un trabajo que requiere conocimientos pero es la unica forma de lograr productos de bajos costos con alta durabilidad. Certificar es costoso ya que tu o el fabricante necesitan utilizar compañias de inspeccion y certificacion de terceros reconocidas y aprobadas para ello, ademas de utilizar en la conformacion del producto partes y componentes de categorias y caracteristicas superiores que la misma certificacion exige. Si tu problema no es el costo, no tienes tiempo o no tienes un equipo para conformar productos, evaluarlos o rectificarlos, entonces la certificacion te ayudara pero NO te evitara tener otros problemas, por ejemplo con la durabilidad de un componente o la rotura de un plastico. Por experiencia conozco que certificar un producto se mueve entre los $ 6000 y los $ 8000 usd en dependencia del tipo de certificacion y el organismo certificador. En apariencia es mucho dinero para una linea de productos economicos pero si tu cantidad minima a producir son 8000 unidades y la certificacion es $ 8000 usd, el costo final de tu producto en fabrica solo aumentara en $ 1 usd y estas garantizando con ello un buen tramo de no problemas.
  •  ¿En caso de no tener las condiciones economicas para certificar que me recomiendas?. Puedes usar la certificacion CCC China. Tiene reconocimiento internacional y ha homologado sus laboratorios y requisitos con las certificaciones mas reconocidas. Para el mercado interno en China es obligatorio el cumplimiento de esta marcacion. Aqui encontraras un problema cuando tu voltaje de alimentacion sea solo 110-115-120v/60Hz ya que en China se utiliza 220v/50Hz pero una recomendacion muy efectiva para este caso de incompatibilidad es garantizar utilizar en el producto componentes certificados CCC. Quizas el producto no aplique para CCC pero sus componentes SI y en consecuencia estas garantizando un mejor comportamiento.
  • ¿Y en caso extremo?, Evitalo, eso es equivalente a comprar a ciegas. Todavia no conozco un producto que sin especificaciones de fabricacion y sin certificaciones tenga bajos indices de roturas. Es un riesgo muy alto que te argumentare en otro articulo con estadisticas reales.
  • ¿El fabricante no tiene los productos certificados?. NO, el fabricante anuncia que sus productos pueden cumplir con determinadas certificaciones. Ello no significa que los modelos seleccionados por ti esten certificados. Aqui te puedes encontrar cuatro situaciones:
  1. El producto seleccionado por ti, el cual cumple con tus requisitos y al que no le realizaras ninguna modificacion tecnica, la fabrica lo tiene certificado. En este caso el costo del producto que el fabricante te ofrecera incluye esa certificacion. Por lo general son los grandes y reconocidos fabricantes quienes tienen esta opcion.
  2. El producto seleccionado por ti esta certificado pero la certificacion es de otro cliente. En este caso, aunque el modelo no es exclusivo de ese cliente, la certificacion si, ya que tuvo que conformarlo con las caracteristicas y especificaciones que exige la certificacion. Si tu lo deseas certificado debes pagar la certificacion. No hay dos productos iguales. Los productos iguales solo se cumplen en la situacion 1 pero incluso es posible que puedas cambiar colores y accesorios.
  3. El producto seleccionado por ti esta certificado pero tanto el modelo como la certificacion son exclusivas de otro cliente. En este caso no puedes tener ni el producto ni la certificacion.
  4. El producto seleccionado por ti no esta certificado pero la fabrica puede cumplir con las especificaciones para la certificacion. (por eso exhibe y pone en sus catalogos que cumple con esa certificacion). En este caso debes pagar la certificacion. Aqui puedes negociar con la fabrica un pago a la mitad y permitir a la fabrica ofertar tu producto certificado a otro cliente. Esa es tu desicion.
  • ¿Soy yo quien lleva las muestras de  produccion a certificar?. Depende, aqui te puedes encontrar 2 situaciones.
  1.  Los fabricantes que anuncian cumplir con certificaciones estan asociados a las entidades de inspeccion y certificacion autorizadas. Estas entidades pueden certificar una o varias marcaciones. El fabricante sabe a cual llevarla. En la actualidad las compañias de inspeccion y certificacion mas reconocidas tienen oficinas y laboratorios en China, incluyendo por supuesto la compañia de inspeccion China CQC que emite la certificacion CCC, e incluso ya existen fabricantes con laboratorios propios que estan homologados para otorgar certificaciones.
  2. Si tu pais tiene alguna certificacion mas especifica que no pueda ser otorgada por alguna compañia de inspeccion radicada en China, debes enviarle la muestra de produccion para certificarla. Hace poco estuve en una fabrica de Cocinas de Induccion y hablando con el fabricante sobre las normas NOM (para Mexico) me comento que conoce la marcacion y puede preparar los productos con esas especificaciones para enviarlos a los laboratorios en Mexico. Eso te permite no trabajar a ciegas e ir al seguro con tu muestra de produccion. Comentale siempre al fabricante sobre tu norma, incluso trata de entregarle sus especificaciones para que prepare el producto de antemano y no pierdas tiempo ni dinero.

Estas son las principales compañias de Inpeccion y certificacion. En el recuadro rojo el logo de las compañias y al lado un ejemplo de como certifican. Siempre encontraras el logo de la compañia de inspeccion acompañando la certificacion o norma otorgada. Resumen del autor recopilado de cada compañia.
  
  •  ¿A grandes rasgos que significa cada terminologia?.
  1. Norma: Se refiere a las ISO: Norman la organizacion de las producciones.
  2. Certificados: Garantizan la seguridad electrica del producto regulada en cada pais o zona geografica. Tambien son conocidos con el termino marcacion.
  3. Compañia de Inspeccion y Certificacion: Verifican el cumplimiento de las normas y las certificaciones. Las otorgan y las auditan.
  • El fabricante me dijo que tiene un producto certificado o que puede cumplir con la certificacion. ¿Como puedo comprobar eso?. Pidele copia de la certificacion, verifica su caducidad, verifica si conoces la compañia de certificacion que emitio la marcacion y comprueba si los logos son los correctos. Guarda tu copia en tu expediente del producto.
  • ¿Existen certificaciones colectivas?. No. Las normas ISO se aplican para las actividades. Puedes encontrar una norma ISO aplicada a la produccion y sin embargo no cubrir la gestion de almacenes u otro departamento de la fabrica.  Lo mismo sucede para los productos, cada modelo se certifica individualmente a no ser aquellos modelos cuyas diferencias solo sean de color. La certificacion emitida especifica lo que abarca.
  • ¿Cumplir con una certificacion me permite automaticamente poder vender el producto en el pais que la exija? No, existen paises que adicionalmente regulan otras especificaciones que deben cumplir sus productos. Debes estar al tanto de ello. Puedes encontrar regulaciones adicionales para plasticos, sustancias toxicas, etc.
  • ¿Descarto automaticamente a los fabricantes que no tengan ISO o certificaciones?. No, debes realizar una evaluacion integral del fabricante con tu guia para evaluar fabricantes. Las normas y certificados no son los unicos elementos a tenr en cuenta para descartar un fabricante. En un punto anterior comente que puedes conformar tu mismo el producto y lograr buenos resultados sin usar certificaciones. Las pequeñas y medianas fabricas son muy recomendables para ello y sobre todo las pequeñas no tienen ISO ni productos certificados.

  • ¿Que certificado es mejor?. No son comparables. Cada uno aplica para las regulaciones y especificaciones de uno o un grupo de paises. La marcacion CE es la mas abierta pues compatibiliza un grupo de especificaciones para toda la zona euro. Se conoce tambien que la marcacion UL tiene especificaciones muy estrictas.

  • ¿Cual marcacion es la de mayor tendencia a la falsificacion en China?. La CE. En el articulo http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/02/las-normas-de-calidad-y-la.html, comente la semejanza del logo CE con el de la autorizacion para exportar en China y te mostre como identificarlos. El resto de los posibles intentos de  falsificacione los puedes comprobar facilmente solicitando al fabricante copia de la certificacion.

  • ¿Tener un producto certificado garantiza que la produccion cumpla los requerimientos necesarios? No: La accion de supervisar, controlar y evaluar la produccion no debe ser obviada sobre todo cuando trabajas con pequeños fabricantes. Un cambio de materias primas, partes o componentes es muy comun y con ello, a pesar de tener la muestra de produccion certificada, te puede cambiar el comportamiento del producto y con ello sacarlo de la certificacion. Existen paises que evaluan muestras de los productos a la venta, incluso algunos lo hacen desde que el producto esta en aduana. No cumplir la certificacion y sin embargo estar marcado el producto puede traer serios problemas legales que incluyen el decomiso de un lote.

15 preguntas y respuestas que intercambie con mis colegas. Estoy seguro que tu tendras otras. Contactame y enviamelas para poder ayudarte a esclarecerlas. Tengo muchos ejemplos para ti que te ayudaran a tomar una buena desicion. Si estas buscando productos con comportamientos estables y durables no hay razon para no certificarlos.

3 comentarios:

  1. Buenas tengo una duda, trabajo en latinoamerica, y estamos desarrollando los proveedores en china, me pasa la siguiente situacion: hay una fabrica en Jiangmen: es pequeña, la visitamos y nos gusto porque, a pesar de su tamaño, esta bien ordenada, tiene buenas practicas de fabricacion, y bien estructurada, departamentos de diseño, calidad, testeo etc.


    Nos interesa un modelo de licuadora, me gustan sus prestaciones y precio, aqui por regla traemos productos certificados, por nuestra area, usamos UL, Interket EtL, o inclusive NOM. el proveedor me dice el producto solo esta certificado a 220v por la empresa TUV certificados CB, CE,GS, mi pregunta estaria bien que pida copias de certificados CE, Gs ver sus papeles, y poder iniciar la orden a pesar de que no estan certificados a 110 v? obviamente pedire una muestra a 110v para probarla en mi pais, cualquier retroalimentacion sera bien recibida, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alex.
      El uso obligatorio de las certificaciones lo regula cada mercado. Una certificación CE no es valida en un mercado cuyos productos llevan UL. Ahora bien, si tu mercado es abierto, es decir, no tiene regulado una especificacion y tu propuesta no tiene las certificaciones validas en tu zona geográfica, en este caso UL, ETL, NOM, puedes utilizar un producto CE o GS siempre que el fabricante tenga la opción para 110v, aunque no lo puedes marcar con el certificado.
      Digamos que este producto CE, de 10 especificaciones, cumplirá quizás 8 para tu mercado y es una garantía al menos de seguridad eléctrica y en explotación.
      Recuerda que las certificaciones garantizan seguridad eléctrica y seguridad en su explotación, lo que no quiere decir que el producto tenga calidad aunque indirectamente ya tienes garantizado una parte.
      Podemos intercambiar por el email mariomendez@smartsoporte.com.
      Un saludo

      Eliminar
  2. I would definitely thank the admin of this blog for sharing this information with us. Waiting for more updates from this blog admin.

    Certificacion CE Mexico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...