-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LA MEJOR ALTERNATIVA PARA SUSTITUIR ALIBABA.


Los contactos más recurrentes que tengo a menudo coinciden en solicitar intercambios, informaciones y servicios sobre ¿cómo importar?, ¿dónde encontrar proveedores? y ¿cómo saber si un proveedor es confiable y seguro?. Si eres seguidor del blog muchas de estas inquietudes tienen respuestas en las decenas de artículos que están disponibles, sin embargo, a pesar de que lo menciono indistintamente de vez en vez, no le había dedicado un tiempo a mostrar la excelente alternativa que tenemos para Alibaba y que te ofrece todas las respuestas que necesitas, con confianza y seguridad. Me refiero a la plataforma GLOBALSOURCE.

Pantalla de inicio, al día de hoy, de la plataforma GlobalSource.



¿QUIEN ES GLOBALSOURCE?
Al igual que Alibaba (aquí tienes un resumen completo para trabajar con ellos), Globalsource es un directorio de fabricantes y proveedores, mayoritariamente Chinos, para facilitar el comercio electrónico B2B. Esta plataforma está asociada a las Ferias de Comercio Internacional que se desarrollan en Hong Kong y donde participan los más reconocidos fabricantes, proveedores y distribuidores de China continental, Taiwan y Hong Kong. Según datos de Wikipedia, 95 de las 100 cadenas minoristas más reconocidas del mundo utilizan esta plataforma para conectar con proveedores y fabricantes.


ALIBABA vs GLOBALSOURCE.  
Este es un tópico que tiene muchas aristas donde se pueden encontrar diversos puntos de vistas, desde coincidencias entre ambas plataformas hasta diferencias sustanciales. Desde mi punto de vista la mayor diferencia es la poca diversidad de proveedores y productos que muestra Globalsource, sin embargo esta es su mayor ventaja ya que sus proveedores y productos tienen una alta selectividad.

  • Existe una mayor selectividad de proveedores y fabricantes dado en el propio origen, desarrollo y actualidad de la plataforma. Al estar asociada con las Ferias de comercio de Hong Kong la mayoría de sus miembros son compañías registradas en la isla con amplia experiencia en el comercio con occidente. Esto permite que los conceptos de durabilidad, funcionalidad, diseño, atención a clientes, así como las normas y principios del comercio internacional sean una premisa de estas compañías. En otras palabras, las ofertas tienen una mayor garantía en muchos sentidos.
  • En Hong Kong no hay fábricas, o al menos ya no quedan pues poco a poco fueron mudándose para China continental. Eso significa que la mayoría de los exponentes son compañías trading aunque hay sus excepciones con grandes y reconocidos fabricantes Chinos. Con esto ya sabes que no estarás negociando directamente con un fabricante sino con un representante, un trading o un distribuidor, sin embargo esto puede ser una gran ventaja. Si la prioridad es la durabilidad del producto y el control de calidad, y tú no estás en China, entonces estas compañías son perfectas pues hacen todo el trabajo por ti. No así si la prioridad a todo costo es el precio del producto.
  • La plataforma muestra análisis de mercado, tendencias, proveedores recomendados, nuevos productos y tops de ventas que te permiten una gestión del conocimiento bastante amplia.
  • La plataforma emite con frecuencia mensual los magazines de productos, proveedores y fabricantes actualizados. Además da acceso a diferentes artículos muy útiles para el comercio y las relaciones con los proveedores Chinos.

Tener acceso a todas las facilidades que Globalsource brinda y conociendo que son los fabricantes y distribuidores más específicos, con plataformas comerciales en Hong Kong,  quienes utilizan esta plataforma nos crea automáticamente un estado de  confiabilidad y seguridad adicional a la hora de usar Globalsource. No obstante esta limitación y caracterización específica de proveedores es a su vez una desventaja pues se pierde la diversidad de fabricantes a los que puedes tener acceso usando Alibaba. La pregunta entonces es, ¿seguridad, confiabilidad, buenos productos o diversidad de fabricantes, amplios márgenes de precios y bajos costos productivos?, ¿Alibaba o Globalsource?. ......Las respuestas las tienes tú. Son tus intereses, tu mercado, tus condiciones,  y alcance que quieras para tus productos quien definirá que camino escoger en la búsqueda de fabricantes y productos.

Pero quiero comentarte algo. Al igual que un diseño Alemán para cualquier mercancía es muy cotizado, los proveedores de Taiwan y Hong Kong también los son. No me detendré en las causas pero es una realidad que la sostengo con experiencias prácticas. 



¿COMO GLOBALSOURCE TE GARANTIZA CONFIANZA EN SUS PROVEEDORES?
Aquí te mostraré de manera literal la información que Globalsource tiene a disposición de sus usuarios para determinar la confiabilidad y seguridad de sus proveedores y la comparativa entre ellos. Esta información está muy completa y te recomiendo revisar completamente en este link.


  • La existencia legal y el registro de todos los proveedores son verificados por terceras partes asignándoles la marcación que se muestra en la tabla. Aquellos que no tengan esa marcación no han sido verificados.
  • Las licencias de los fabricantes para la fabricación de los bienes que expone cada proveedor son verificadas. Eso quiere decir que si tenemos un proveedor de accesorios electrónicos, una tercera parte se dirige al fabricante que produce dichas mercancías y verifica sus licencias la producción. Esta verificación es importante ya que evita que un proveedor tenga en ofertas productos fabricados ''por la izquierda'' o en ''falsas fábricas'' que no cumplan con los estándares establecidos para cada tipo de producción.
  • Cada proveedor es verificado cara a cara por lo miembros de Globalsource y deben al menos tener presencia física en alguna de las ferias comerciales que la plataforma realiza. Si un proveedor comercializa en su imagen su presencia en una feria comercial de las que patrocina Globalsource, allá van los miembros de su equipo a verlos cara a cara.
  • Las informaciones comerciales que Globalsource pone a nuestra disposición tales como las registraciones, las certificaciones, los profiles y las capacidades productivas de cada proveedor son obtenidas por agencias gubernamentales y verificaciones de terceros.
  • Globalsource elimina de su web aquellos proveedores a los que se les demuestre falsificaciones de productos o violaciones de la propiedad intelectual trabajando de conjunto con sus usuarios aunque no participa en litigios legales.
  • Por último, la plataforma clasifica a sus exponentes con estrellas. Mientras más estrellas más capacidad de exportación tiene el proveedor, más información sobre su compañía tiene disponible y por supuesto, más a pagado para posicionarse en el sitio y hacerse visible. Esto es una buena señal pues marca su interés por el negocio.
La tabla muestra las marcaciones identificativas para cada estatus que Globalsource le otorga a sus proveedores. La guia completa la puedes ver aquí.


En resumen: Si estas comenzando en tus importaciones, priorizas la durabilidad y funcionalidad de los productos por encima del bajo precio, necesitas tener acceso a informaciones colaterales que te ayuden al proceso de selección e importación, no tienes know how ni estructura en China para darle seguimiento al proceso productivo y quieres recibir en automático actualizaciones de productos y proveedores, te recomiendo usar GLOBALSOURCE para responder tu pregunta de ¿cómo encontrar proveedores y productos confiables?. Pero recuerda que la mayoría de los expositores son trading y distribuidores.

Si necesitas ampliar tu catálogo, tanto de productos y fabricantes, necesitas rangos de precios inferiores, tus productos no son críticos con su durabilidad y funcionalidad y tienes algún know how para tomar de la mano todo el proceso productivo, entonces tu opción es ALIBABA.

En ambas plataformas tienes reglas que cumplir para minimizar riesgos. Seguir las verificaciones y marcaciones que cada fabricante, distribuidor o proveedor tiene es una de ellas. Actuar con cautela, analizar cada respuesta y tener sentido común e instinto para cada oferta e intercambio es la otra regla.

Nota: Al igual que Alibaba, Globalsource tiene una versión de su plataforma en español pero llena de errores de traducción y contexto por lo que recomiendo usar la plataforma en Ingles. 


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y contratos de producciones que te permita  confiar en tus conocimientos para disminuir riesgos estas invitado a suscribirte al blog. Este es un blog escuela.





foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...