-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

UNA FABRICA CON RECHAZO 0% DESDE 1989. ¿ES ESO POSIBLE?

He recibido ofertas de un fabricante de Pequeños Electrodomésticos donde se anuncia con 0% de rechazos desde 1989...... ¡¡¡¡..... 28 años sin rechazos en su producción¡¡¡¡¡¡..............Ese dato, literalmente, no es cierto.

El fabricante o está tergiversando los números y considerando solo como rechazo el 100% de una producción, o es tan ingenuo y piensa que si sus clientes no le reclaman porque sus productos son impecablemente producidos o miente abiertamente. Conociendo más de cerca estas informaciones puedo aventurarme a considerar la segunda opción como válida aunque 28 años es demasiado tiempo: Te explico.

Hay fabricanetes que plantean tener 0% de rechazos. Otros solo admiten hasta un 1,5% pero el comportamiento real de los productos supera estos numeros. Foto del autor.


En los inicios de los años 2000 yo prestaba servicios en la asistencia técnica de una compañía que comercializaba en su red de tiendas minoristas y mayoristas todas las líneas de productos electrónicos y electrodomésticos. Eran más de 20 tipos de marcas diferentes y dentro de ellas su marca propia corporativa con más de 50 modelos de todo tipo de aparatos.

En aquel entonces la marca propia de esa compañía se obtenía a través de dos compañías trading que  producían en China hasta que se tomó la decisión, por allá por el 2005,  de crear una estructura de trabajo en China para producir directamente ese volumen y diversidad de aparatos. ¿Cuánto know how no tendríamos después de llevar 5 años testeando,  atendiendo y reparando tal cantidad de aparatos made in China?

Con ese know how llegamos a cada fabricante y para nuestra sorpresa inicial los datos que los fabricantes mostraban no coincidían con los resultados estadísticos de las fallas y los problemas que teníamos en la red de asistencia técnica. Los fabricantes hablaban del 0,5%, el 1% y el 1,5% de fallas y nosotros teníamos números del 5%, el 8%, el 10% y hasta el 12% y 15% en algunos casos.

Por supuesto que nuestra primera reacción fue pensar que nos estaban tomando el pelo. Pero a posterior, después de establecer las relaciones de trabajo y lograr intercambios más confiables y duraderos con cada uno de ellos, comprendimos cual es uno de los grandes problemas que presentan los fabricantes Chinos, sobre todo los OEM de líneas económicas y líneas medias.


EL GRAN PROBLEMA.
La gran mayoría de los fabricantes no recibe retroalimentación de sus productos. Eso explica la propaganda comercial que acabo de recibir y que da título a este artículo además de explicar también por qué mantienen en producción modelos, diseños, partes y piezas con errores y tendencias al fallo.

Son pocos los importadores que manejan directamente toda la cadena de distribución-ventas-servicios. Por lo general después de importador hay un distribuidor y quizás otro más y después vienen las cadenas minoristas. En dependencia del tamaño de cada minorista, la estructura de su red y los acuerdos de protección al consumidor que tengan, pueden o no utilizar las redes de asistencia técnica. En consecuencia se rompe todo el seguimiento al producto y con ello las posibles retroalimentaciones que necesita el fabricante.

Cada vez que hay un problema, este se queda en algún embudo de la cadena. El minorista resuelve la reclamación del consumidor en primera instancia. Si el problema es masivo el minorista reclamará al distribuidor y este le dará una satisfacción. Si el distribuidor es de segunda mano, o si aun así sus ganancias se mantienen, probablemente no reclamará a otro distribuidor o al fabricante.

A está falta de seguimiento del comportamiento de los productos debemos añadir que si la contratación de la producción fue puntual, pequeña y por una sola vez, las probabilidades de que el fabricante reciba una retroalimentación serán nulas. Después llegas tú y el productor te comenta que sus niveles de rechazo son del 0% o que sus incidencias no superan el 1%.

Esto tiene aún una consecuencia mayor. ¿Cómo tu negocias el respaldo a tus productos si tú llevas estadísticas de fallas del 8% y el fabricante solo reconoce el 1%?. De seguro terminarás comprando ese respaldo con tu capital porque el fabricante no va entender.....y es lógico porque no tiene retroalimentación.


En resumen:
Todos los productos, sin excepción, tienen un porcentaje de fallas. Eso es inevitable. Cada vez que un fabricante o proveedor te diga que no tiene volúmenes de rechazo debes prestar mayor atención al producto antes de decidir su contratación. Ya sabes que la causa no es el alto estándar de su producción sino la falta de retroalimentación de sus compradores lo que hace que ese producto no pueda ser mejorado continuamente. El fabricante no conoce que puede haber parte del diseño o algún elemento comportándose inadecuadamente.

Y como recomendación: Busca estar al tanto del comportamiento de tus importaciones y retroalimenta al fabricante. De seguro lograrás mejores productos. Una de las claves del éxito cuando manejas líneas económicas y de bajo estándar para tu marca propia es la mejora continua del producto retroalimentando a tus productores.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y contratos de producciones que te permita  confiar en tus conocimientos para disminuir riesgos estas invitado a suscribirte al blog. Este es un blog escuela.
 



foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...