-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LA CLAVE PARA PRODUCIR TU PROPIA MARCA

El objetivo de muchos distribuidores  que tienen su mirada en las fuentes de suministro y producción de China es poder desarrollar su propia marca. Si revisamos algunas webs especializadas en la importación y manufactura desde la gran fábrica del mundo podemos encontrar, sobre todo en plataformas en idioma ingles,  decenas de consejos a seguir para lograr este propósito.

Evidentemente, para poder caminar con paso seguro con esas intenciones ,  debes tener bien desarrollado tu plan de negocios. No puedes dejar de partir de un estudio de mercado, la definición de tus canales de venta, las acciones de marketing a desarrollar, la selección, desarrollo y testeo del producto, las precauciones legales a cumplimentar y la presentación e imagen de la marca en si. Todos estos puntos podemos considerarlos etapas a cumplimentar rigurosamente para lanzar con éxito tu marca.

Sin embargo hay un aspecto, en mi opinión clave, que debes tener siempre presente pues su peso es determinante en llevar por buen camino tu proyecto. Me refiero a la selección del fabricante y su papel en tu esquema de desarrollo de marca propia.

La selección del fabricante es incluso mas importante que la selección del producto. De nada vale tener un buen producto si quien lo tiene que producir no es bueno. 

El fabricante debe ser tu aliado en la producción de tu marca por lo que su selección es clave. Foto Alibaba.


EL FABRICANTE APORTA UN PESO DETERMINANTE AL DESARROLLO DE TU MARCA. 

Si ya tenemos nuestra idea de desarrollo de marca propia plasmada en un plan de negocios, revisada varias veces,  y estamos convencidos que llego el momento de llevarla a vías de hecho, estas obligado entonces a preguntarte, ¿a quién le asigno esa responsabilidad?, ¿quien sera mi partner silencioso?, ¿Cuál de las decenas y centenas de fabricantes, distribuidores o trader en China puede asumir esa responsabilidad?

Quizás te parezca muy formal el estribillo, -asumir la responsabilidad- pero si, esa es una responsabilidad que no todos pueden tener, pues se trata de tu proyecto, se trata de una aspiración y deseo que tienes en tu emprendimiento o negocio, se trata de tu marca y del éxito que puedes tener con ella.

Por muy limitado que pueda ser el alcance que te propongas con tu marca o muy bajo el nivel con el que quieras comenzar, ese es un proyecto que hay que enfrentarlo con responsabilidad y no todos los fabricantes estan capacitados para ello. 

La razón es muy sencilla, ese es tu proyecto, y ese es el estándar que quieres, por lo tanto esa es tu calidad y hay que lograrla con responsabilidad. Ningún fabricante tiene derecho a irrespetar tu proyecto. De ellos dependen tus resultados.

Mientras más alto sea el nivel de prestaciones y durabilidad que nos proponemos alcanzar con nuestra marca mas fácil sera encontrar a ese partner silencioso y él hará gran parte del trabajo por ti. Pero a ese nivel solo pueden llegar las grandes transnacionales. De seguro, si estas leyendo este blog, tu eres un emprendedor, con su sueño de marca propia, por lo que debes cumplir algunas reglas que te facilitaran el camino y disminuirán tus riesgos.


Primera regla: Todo tu esquema de negocio hasta este momento es solo teoría por lo que necesitas el producto para implementarla. El producto es material, de él depende que funcione tu plan, y el producto lo aporta el fabricante. En consecuencia el fabricante es determinante en tu proyecto de marca propia, incluso mas alla del producto en si.  De nada te vale desarrollar o seleccionar un buen producto si el fabricante no le aporta responsabilidad o su estructura, directivos y recursos restan y no suman al producto.

De esta regla se deriva la segunda: Debemos diagnosticar al fabricante e intentar visualizar si realmente le aportará a tu producto el interés que necesitamos. En otras palabras, si el fabricante se comprometerá con nuestra marca.

Si estas en China todo el diagnóstico se te hará mas fácil. Podrás apreciarlo con tus propios ojos, pero si estas a distancia, detrás de tu escritorio, y no buscas asesoría profesional, tienes que aplicar lo que yo le he llamado un diagnóstico suspicaz y no tener medias tintas con los resultados.

La tercera y última regla esta relacionada con los intercambios con el fabricante que al estar a distancia serán mayormente por email. En los intercambios por email puedes apreciar frialdad, desinterés o colaboración y animo de hacer negocios contigo. De ello depende que tu selección siga adelante o pase a otro suministrador. Dentro de estos intercambios se encuentra el análisis de las cotizaciones, determinante tambien para seguir adelante o no con este fabricante.



DIAGNOSTICANDO AL FABRICANTE.

La clave del ''diagnóstico suspicaz'' es la ''entrevista al fabricante'', pero mas allá de esa entrevista debes lograr apreciar sus respuestas con imagenes. El análisis de las respuestas con cada imagen te dará el resultado que buscas que no es mas que darle o no la responsabilidad de manufacturar tu marca. 

Para ello debes conocer minimamente la estructura de las fábricas, los tipos de fabricantes que puedes encontrar y los procesos que se involucran en las producciones y pedir documentación gráfica. En este blog encontraras bastante informacion sobre estos temas y al final del artículo te dejo algunos ejemplos de esos análisis gráficos.

La ''entrevista'' debe tener las siguientes preguntas.

  • Fotos del showroom.
  • Cantidad de trabajadores que emplea.
  • Cantidad de líneas de producción. (pedir fotos).
  • Puntos de control de la calidad en las líneas de producción. (pedir fotos)
  • Estructura de la fábrica. (pedir fotos)
  • Certificaciones y reconocimientos. (pedir fotos)
  • Origen de la materia prima.
  • Niveles de integración de componentes, partes y piezas.
  • Mercados de destino de sus producciones.
  • Marcas que produce. (pedir fotos de sus embalajes).
  • Locales de control de la calidad. (pedir fotos)
  • Laboratorios de pruebas de vida. (pedir fotos)
  • Almacenes de entradas de las materias primas. (pedir fotos)
  • Control de los materiales de entrada. (pedir fotos)
  • Almacenes de las producciones terminadas. (pedir fotos)

Cada respuesta y cada análisis de las imágenes que pueda enviarte el productor serán determinante para saber si puedes o no responsabilizarlo con tu marca. Recuerda que el objetivo es garantizar que el proveedor aporte por si solo el compromiso que tu necesitas con tu marca. Una imagen vale mas que mil palabras así que intentemos diagnosticar a nuestro fabricante a través de sus imagenes.

Ante cualquier duda, incertidumbre o desconfianza con las respuestas, descártalo,  y sigue con los siguientes. Si, con los siguientes, pues en tus selecciones previas debes valorar al menos 5 posibles opciones.

A medida que tu marca avance ya tendrás tu banco de fabricante, tendrás experiencias previas e incluso quizás visitaste la Feria de Canton y recogiste muchas opciones con un diagnóstico avanzado por lo que el trabajo pasará a etapas mas fáciles y confiables.

Por supuesto, si tu nivel de marca es superior, estas reglas y recursos que pongo a tu alcance tienen respuestas propias y tu producto estará garantizado de antemano.

Testeo aleatorio de una producción. Con esta imagen sabemos que el resultado final de nuestro producto sera testeado. Foto del autor.

Empaque final de los productos en la línea de producción donde se observa la marca Electrolux. Si esa marca utiliza a este fabricante, entonces ya tenemos un grado de confiabilidad a nuestro favor. Foto del autor.

Empaques de la marca Moulinex. Si este fabricante produce un modelo para esta marca, entonces ya tenemos un grado de confiabilidad a nuestro favor. Foto del autor.

De esta secuencia de imagenes podemos sacar algunas conclusiones. Fábrica pequeña, módulos listos para ensamblar, trabajadores sin uniformar y no se observan delimitaciones ni señaletica en la linea . Posiblemente esta fabrica sea del tipo ensambladora donde hay procesos de calidad que no los puede controlar este fabricante y al no estar delimitados ni señalizados los puestos de trabajos es posible que no aplique las normas ISO 9000. Foto Alibaba.

Máquina de inyección de plásticos. Este fabricante produce parte de sus piezas y muebles. Foto Alibaba



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo, positivas o negativas, no dudes en compartirlas. Puedes dejarme un mensaje o un comentario para cualquier duda, consulta o servicio. 




foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...