-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LA FERIA DE CANTON Y EL NETWORKING

Ya estamos en las puertas de una nueva edición de la Feria de Cantón, la número 120. Del 15 al 19 de Octubre sera la primera fase y en ella estarán los productos que representamos en este blog. 

Sobre la feria hemos publicado varios artículos basados en nuestra experiencia que de seguro te servirán de guía primaria para esa ''aventura'', y recalco la palabra aventura no como sinónimo de diversión sino como la entrada a un mundo completamente desconocido que te deparará infinitas sorpresas y con solo 3 días de estancia (puedes estar los cinco que dura la fase pero eso dependerá de tus recursos) bien aprovechados saldrás con un conocimiento invaluable y práctico de productos, fabricantes, distribuidores, nuevos conceptos y tecnologías, niveles de estándares y hasta rangos de precios para tus intereses. Tres días, llegando con las manos vacías y saliendo con una mochila llena de conocimientos y ánimos para hacer realidad los proyectos que te llevaron a la feria.

Pero hoy no voy a ser repetitivo con los consejos y las guías que ya he publicado. Hoy hablaremos de una cualidad oculta de la Feria de Cantón que no todos saben aprovechar y que tiene prácticamente la misma importancia que el conocimiento que adquieres en la feria. El networking. Pero antes revisa estos artículos.

Miles de compradores, gestores, ingenieros de diseño, calidad y asistencia tecnica estan a tu disposición para que puedas crear una red de contactos que te ayudara a acelerar tus experiencias. Foto vídeo web.



Imagínate por un momento tú en el centro de los salones de la feria. Por una parte tendrás todos los stand expositores llenos de productos llamándote a la acción para conocer sus fabricantes, sus especificaciones, coordinar posibles encuentros y hasta visitar sus instalaciones productivas. Pero ello por si solo no te dirá como se comportan esos productos, como son las relaciones con los productores, que exigen o cuales tropiezos te esperan en las negociaciones. Tampoco, aunque es una opción obvia y natural,  te gustaría esperar a que te llegue esa experiencia si, en ese mismo lugar donde te encuentras, la puedes obtener.

¿Como?. A la par de los expositores tendrás disponible a cientos de miles de compradores de todo tipo. (no solo hay compradores, tambien visitan Canton los gestores de producción, los directivos y asesores del control de calidad y hasta los que se relacionan con las asistencias técnicas). Esos son la otra parte de lo que te rodea en la feria. Ellos, en su gran mayoría, ya tienen experiencias previas, tienen otros intereses y puntos de vista, y hasta otros métodos y planes de acción diferentes. 

Entonces ¿por que no aprovechar la ocasión y hacer tu networking?, ¿por que no acercarte a ellos, intercambiar informaciones,  intereses, opiniones y hasta consejos y recomendaciones?. Te aseguro que esa red de contactos que puedes y debes construir en la feria te dará la otra parte del conocimiento que necesitas para salir de la feria con el viaje aprovechado al 120%. Obtendrás nuevas ideas, conocerás caminos que no debes transitar, y hasta quizás veas otras opciones y puertas de negocio y hasta nuevos clientes y oportunidades de empleo.



CONSEJOS PARA CONSTRUIR NETWORKING EN LA FERIA DE CANTÓN.

Para construir tu networking puedes hacerlo de dos forma. Una, a la par de tu recorrido por los stand. Le llamaremos el networking al descuido. Si visitando un stand o de camino a otro haces algún contacto pues lo aprovechas, intercambias y hasta quedas para un café o te. La otra, le llamaremos el networking planificado o consciente. Para ello destinas un día de tu estancia solo para ello. Un día para hacer contactos con tus homólogos, obtener sus experiencias y hasta quedar en grupo para un café, un te, y ¿por que no?, un desayuno o almuerzo en la feria. ¿Te imaginas cuanta información obtienes escuchando experiencias de 3, 4 o 5 homólogos de mercados diferentes y con objetivos e intereses diferentes?

Estos son algunos consejos:

Identifícalos. Los latinos e Ibéricos nos identificamos fácil. También podemos, sin intención, escucharlos hablar y con las normas de educación adecuadas establecer el contacto. Si dominas el ingles social o coloquial, entonces tu diapasón de contactos puede aumentar pero estoy seguro que encontraras mas afinidades entre los tuyos, sobre todo en los estándares de los productos, especificaciones, certificaciones y hasta vías de embarques, inspección y demás.

Preséntate. Cuando hagas el contacto entrega tu tarjeta de presentación o de negocios. Puedes hacer una brevisima introducción sobre tu presencia en la feria y el background de tu negocio. Recuerda que el tiempo es oro y ellos no estan en la feria para socializar sino para buscar y hacer negocios y no precisamente contigo.

Aporta: Puedes tratar de introducirte con una pregunta y a posterior compartir alguna información que ya tengas sobre un stand, un producto y hasta un contacto si observas alguna afinidad con tu línea de trabajo. Tu objetivo es buscar experiencias diferentes pero a la vez aportar las tuyas. Muy importante y obvio es que los temas de contacto deben ser relacionados con la feria y sus actividades. No esta de mas recordarlo pues algunos se pasan en la socialización fuera de contexto.

Deja las puertas abiertas. Es obvio que estos contactos son de solo minutos pero te servirán para recoger las informaciones de negocios y los intereses de los contactados así como serán los minutos de oro para ti no solo en busca de vivencias diferentes sino tambien de nuevas vías de negocio o empleo. Revisa esas informaciones y si son afines contigo vuelve a establecer contacto, invítalos a un café, un almuerzo y hasta un encuentro si estan en hospedajes cercanos. Ese encuentro sera mas pausado y podrás profundizar mas en las relaciones. De no ser posible volver a contactarlos envíales un email agradeciendo el informal encuentro y proponiéndoles mantener el contacto y los intercambios. Ofrece tambien tus servicios.




En resumen. Tu presencia en la feria de Cantón no debe limitarse a la búsqueda de productos y fabricantes. Debes aprovechar la convergencia en el lugar de un gran cúmulo de experiencias de todo tipo en el trabajo con China y eso lo puedes poner a tu disposición creando y haciendo networking en Cantón. 

No pierdas la oportunidad, nuevas experiencias, conocimientos y posibles clientes o colaboradores estan gratis caminando por los pasillos de la feria. Entre esas oportunidades tambien hay nuevas opciones de empleo o prestaciones de servicios. Esta es una manera diferente  de enfocar la Feria de Cantón y a medida que hagas repitencia en la feria puede hasta cambiar tu balance de interés y dedicar tu estancia a hacer mas networking que a la búsqueda de nuevos productos y sus fabricantes.Llegado ese punto, el networking puede aportarte mas.

Tus opiniones son importantes y ayudan a construir experiencias. Deja un comentario y que de seguro todos aprenderemos de tus vivencias.

Para cualquier contacto, intercambio o solicitud de servicios puedes usar el siguiente formulario.


foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...