-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ALIBABA Y LA COFIABILIDAD DE FABRICANTES Y PRODUCTOS: 3ra PARTE. EVALUACION DE PROVEEDORES


Este es el tercer articulo de la serie -Alibaba y la confiabilidad de fabricantes y productos-. Si llegaste hasta aqui siguiendo los dos artículos anteriores, ya sabes la informacion que te aporta la categoría proveedor de oro y las verificaciones in-situ en el camino de selección de un fabricante confiable y seguro cuando no tienes mas opciones que encargar tus productos a distancia.

Después de tener tu posible selección de fabricantes en base a tus intereses productivos partiendo de haberlos localizado con categoría oro y verificación in-situ, entonces toca ahora seguir estrechando el filtro y buscar los proveedores evaluados. 

Esta categoría se llama Proveedores Assessment y se identifican con el logo:


Logo de la categoría proveedor evaluado en la plataforma Alibaba. Es la categoría mas segura y la que mas informacion te revela de los fabricantes y distribuidores. Foto web.



Proveedores Assessment.
La categoría proveedor evaluado es la mas importante y segura en la pirámide de confiabilidad que Alibaba implemento. Evidentemente, para llegar a ella, o mejor dicho, para que un fabricante o distribuidor la obtenga, implica que ya tiene las anteriores, pues recuerden que el origen de estas categorizaciones tiene un trasfondo económico y todo depende del paquete que se compre para incluir una categoría u otra. 

Al comprar el paquete de mayor cuantía el fabricante adquiere automáticamente el derecho de ser evaluado por un organismo de verificación internacional lo que lo posiciona muy ventajosamente ante la vista de los compradores. 

Yo quisiera siempre trabajar con fabricantes evaluados y es mi recomendacion por principio cuando tenemos que aplicar el plan B y localizar fabricantes a distancia pero sabiendo que esta categorizacion depende de las opciones de pago del productor, se que corro el riesgo de pasar por alto buenos fabricantes que no pagaron ese paquete pero que al no conocerlos siempre me queda la incertidumbre de cuan confiables pueden ser en productos y en su existencia propia.

Cuando no me queda mas remedio y un fabricante tiene el producto que necesito pero no tiene la categoría Assessment utilizo otros elementos de selección junto con un método que desarrolle llamado la Triangulacion de fabricantes al cual le dedicare un articulo mas adelante.



La categoría proveedor evaluado es el tercer escalón en la pirámide de confiabilidad de Alibaba. En teoría debemos trabajar con proveedores que tengan esta categorizacion. Foto del autor.
 


¿Quien otorga la categoría Assessment? 
Un organismo verificador de gran prestigio y reconocimiento internacional se encarga de verificar y dejar constancia mediante documentos y vídeos demostrativos todo los datos aportados por los fabricantes. Es común ver estas certificaciones a través del Buro Veritas o de los Laboratorios SGS. Estas verificaciones, al ser realizadas por una tercera parte con dominio de las normas y los estándares internacionales son un paso superior en la categorizacion de un fabricante e incluye.
  • Un reporte de verificación.
  • Verificación de sus principales productos.  
  • Un vídeo probatorio de la estructura del fabricante, sus producciones y principales productos. 
Toda la informacion recopilada en estas verificaciones son descargables en el perfil del proveedor y del producto seleccionado en la plataforma. Según estadísticas de Alibaba, en esta categoría, existe 10 veces mas informacion verificada que en las anteriores.


Un ejemplo de las certificaciones de evaluacion que puedes descargar y revisar en el perfil del fabricante. Observen que tienen validez por un año. Foto Alibaba.


Una importancia mas alla de la certificación.
Esta categoría esconde mucha informacion importante que necesitas evaluar del fabricante o distribuidor. Mas alla del resultado de la categorizacion, es decir, que el proveedor exista, Alibaba te deja en el perfil del proveedor un breve vídeo del mismo y es exactamente el punto que debes aprovechar para conocer mas de tu pre seleccionado. ¿Como?, pues interpretando el vídeo para categorizar al fabricante.

¿Que informacion debemos buscar dentro del vídeo?. Tomemos como ejemplo la secuencia de imagenes tomadas del vídeo mostrado por Alibaba sobre una fabrica de amplificadores bluetooth. 



En este link podrás ver el vídeo completo ya hacer tu propia análisis.

Realizando un rápido y suspicaz análisis podremos saber, desde la comodidad de nuestra oficina o casa lo siguiente. 
De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Este tambien puede ser un ABC para seguir mientras analizas un vídeo de estos.
  1. Fabrica pequeña y antigua.
  2. Podemos verificar el nombre del fabricante con el nombre del proveedor Alibaba para confirmar si es un trading o un fabricante directo. 
  3. Fabrica con varios reconocimientos.
  4. Existe departamento de diseño o investigación. 
  5. Showroom variado demostrando un amplio catalogo productivo.
  6. Tienen carpintería lo que demuestra determinado nivel de integración de sus producciones y con ello el control de las mismas. Esto permite ademas poder personalizar directamente un producto.
  7. ............................................
  8. ............................................
  9. ............................................
  10. ............................................
Y así sucesivamente vamos obteniendo informacion del fabricante a lo largo de todo el vídeo. Esta acción es casi equivalente a visitar al productor y nos da la herramienta necesaria para ir seleccionando y/o descartando opciones. En la medida que mas experiencia tengas con las producciones, mas jugo podrás sacarle a los vídeos de esta categoría en  Alibaba y eso por supuesto va confiabilizando tu selección y tu producto en la distancia.

Con el análisis de los vídeos y la informacion de los reportes de evaluacion de la entidad tercera tienes en la mano una herramienta poderosa para disminuir a cero la desconfianza sobre un fabricante. Solo te queda comenzar a evaluar sus productos.
 

Fabricante de Amplificadores Bluetooth del ejemplo anterior. Al seleccionar este proveedor dentro de todos los mostrados en Alibaba de acuerdo a la búsqueda que realizamos, la plataforma nos muestra tres bloques informativos. El producto, sus principales especificaciones y el perfil del fabricante. Dentro del perfil del fabricante podemos ver sus categorizaciones. En este caso y para este articulo nos interesa:  Proveedor de oro y Verificación onsite check junto con el vídeo demostrativo. Foto Alibaba




En resumen. Te muestro los diferentes niveles de informacion que adquieres en dependencia del tipo de verificación a que fue sometido el fabricante o distribuidor.



Tabla resumen con las diferentes categorizaciones.



En este link podrás ver las tablas con mayor claridad.


Entonces, ¿podemos trabajar con Alibaba?
La respuesta es si, pero con prudencia y siempre manteniendo tres conceptos.
  1. Preferiblemente buscar fabricantes evaluados.
  2. Establecer contacto con el fabricante e intercambiar con el, a modo de re verificación toda la informacion que tengas del análisis de su perfil Alibaba incluyendo las copias de las certificaciones.
  3. Evaluar el producto.
Adicionalmente, si ya seleccionastes el camino de trabajar con Alibaba y no te sientes seguro con tu experiencia y nivel de suspicacia como para darte cuenta de cualquier elemento negativo en los intercambios con los fabricantes, y ya tienes una muestra de tu producto en la mano y su funcionalidad y durabilidad son las de tu interés, entonces tambien puedes utilizar la plataforma de pago de Alibaba para completar la operación sin correr riesgos. Eso si, no olvides el contrato de produccion ni las inspecciones de produccion.






foxyform

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...