-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS: LA MARCACION VDE

INTERPRETANDO OFERTAS: LA MARCACION VDE.

Recientemente recibí una oferta que entre las características de un pequeño electrodoméstico  decía.....con VDE plug.............y recordé en ese momento la cantidad de siglas, marcaciones, símbolos y señaleticas que aparecen en catálogos, embalajes y ofertas de productos, tanto de fabricantes como de distribuidores, que en la mayoria de las veces no entendemos o pasan desapercibidas y sin embargo nos estan transmitiendo informacion vital del producto que nos permiten compararlo con sus homólogos para poder realizar una correcta selección, tanto del producto en si como del fabricante. Detras de cada símbolo, código o imagen se esconde informacion vital sobre el aparato, sus partes, sus componentes, su uso y su durabilidad.

En lo adelante intentare, en pequeños artículos, de exponerles, de forma sencilla y amena, todas las marcaciones, conceptos y simbologías que hoy estan presente en el mundo productivo y comercial de los aparatos electronicos y electrodomésticos para uso en el hogar, que brindan informacion básica y sensible sobre el producto, y que todos, tanto técnicos, comerciales y compradores, debemos conocer. Este mundo de siglas y símbolos es casi infinito y a diario siguen surgiendo nuevos conceptos para intentar diferenciar los productos y ello va mas alla de los aparatos en su conjunto abarcando tambien los componentes eléctricos y electronicos, las herramientas y los instrumentos. Hoy comenzamos con las siglas VDE.

Las marcaciones, las siglas y los símbolos estan presente en todas las partes y componentes de los aparatos y abarcan no solo al producto como tal sino tambien a sus piezas, herramientas e instrumentos. Cada símbolo nos revela una característica del aparato. En la imagen se puede observar el uso de la marcacion  VDE que nos ocupa en este articulo.  Foto recopilación web.


                                           Marcacion VDE                                     
 ¿Que significa la marcacion o simbología VDE?
Son las siglas de la Federación Alemana de Industrias Electrotecnicas, Electrónicas y de Tecnologías de la informacion. Esta Federación norma y recomienda, para los campos de la  electrotecnia y la electronica, estándares de seguridad eléctrica adecuados establecidos por la propia Federación. Esta marcacion es mucho mas especifica que la marcacion CE y a la vez la complementa.

¿Que significa esto?
Un producto marcado VDE significa que no solo cumple con los requerimientos de la Federación VDE sino que tambien cumple con regulaciones de seguridad eléctrica para la protección del consumidor mucho mas especificas que las que regula la marcacion CE. Los productos marcados VDE son una excelente garantía de seguridad repercutiendo directamente en su garantía de calidad y fueron probados en los laboratorios certificados de la Federación comprobándose el cumplimiento de la norma. Los laboratorios VDE establecen la conformidad con el sello GS, tambien Alemán, el cual se aplica a todo tipo de producto y es mas reconocido por los consumidores. La normalizacion VDE esta basada en la norma IEC 60900: 2004.  En tal sentido es común encontrar la marcacion VDE según muestra la siguiente imagen. 



¿Donde aplica la marcacion VDE?
La marcacion VDE aplica para productos comercializados en Europa, y es muy común verla en aquellas partes y componentes eléctricos aunque tambien puede formar parte de la etiqueta de marcacion general del aparato.

Los requisitos para obtener la marcacion VDE son muy estrictos y severos y superan ampliamente los niveles normales de trabajo y explotación de los aparatos, partes, herramientas e instrumentos. Entre las pruebas realizadas tenemos:
  • Resistencia al frio.
  • Adherencia del revestimiento de PVC.
  • Resistencia a las llamas.
  • Prueba de presión.
  • Aislamiento eléctrico.
  • Pruebas de tensión.
Entonces, ¿que significa que la oferta recibida incluía el termino......con VDE plug?

Significa que la toma o conector del cable de alimentación del aparato cumple con el estándar alemán y europeo VDE que ya sabemos la garantía de seguridad eléctrica para la protección del consumidor que brinda.

Interpretando detalles.
Es importante darnos cuenta de un detalle: la oferta dice......con VDE plug....y no debemos confundir el plug de AC con el cable de AC. En este caso la certificación la tiene el plug y no el cable y es muy común que se oferte así ya que son aparatos electrodomésticos, por lo general de bajo consumo y donde el mayor contacto e interacción con el cliente ocurre con el plug de AC y no con el cable de AC en si. 

Si quisiéramos aumentar la confianza y seguridad del conjunto cable-plug debemos preguntar al fabricante por la certificación del cable o incluirla en la oferta. No obstante, el solo hecho de contar con un producto de plug VDE hace que lo diferencie del resto de las ofertas y lo ponga en un nivel superior..........evidentemente con un nivel superior tambien de costo.

Si quieres profundizar en normas y certificaciones puedes leer este articulo.

Para consultas, contrataciones e intercambios utiliza el formulario de contacto.

  foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...