-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CANTON FAIR: EL MAYOR CATALOGO DEL MADE IN CHINA.

CANTÓN FAIR: EL MAYOR CATALOGO DEL MADE IN CHINA.


Es increíble la cantidad de marcas de productos electronicos y electrodomésticos que existen en el mundo. No tengo idea de cuantas pueden ser pero personalmente conozco cientos. Recorrer cualquier almacén o tienda minorista te da una idea de la variedad de proveedores y distribuidores que existen. En dependencia del país donde te encuentres podrás ver desde las marcas mas reconocidas y populares hasta marcas de nombre realmente poco atractivos o locales. Eso si, he tenido la curiosidad de revisar siempre las etiquetas y hay una coincidencia: La gran mayoria son Made in China. ¿Como se consiguen estos productos?, ¿Como se conocen las fabricas y los distribuidores Chinos para poder encargar las producciones?. En este articulo te mostrare un punto de partida, prácticamente obligatorio, para muchos productores y distribuidores internacionales y locales.

Acaba de concluir la primera fase de la 118 edición de la Feria internacional de Exportación e Importación de Cantón, conocida entre sus asiduos simplemente como Cantón Fair (octubre 15 a Octubre 19). La gran mayoria de los que estan ajenos al mundo productivo del Made in China desconoce la existencia de esta Feria al no estar presente en los medios occidentales ni existir referencias a ella en los blogs de tecnología mas populares, pero sin embargo, la Canton Fair, es una de las 5 mayores Ferias que se desarrollan cada año a nivel global y debe ser punto de partida en la búsqueda, desarrollo, conformación, producción y compra de productos electronicos y electrodomésticos Made in China si queremos garantizar determinados estándares y requerimientos considerados aceptables.

Hasta la fecha se habían registrado 117 000 compradores, una cifra nada despreciable si consideramos que el 80% de los visitantes son extranjeros. En esta primera etapa y sin menospreciar  al resto de las especialidades, siempre tiene un papel protagónico y masivo las secciones dedicadas a la electrónica de consumo y para el hogar, y no es para más, ya que hoy la electrónica mueve al mundo y se relaciona directa e indirectamente con el resto de las carteras de productos. Un ejemplo notable lo podemos apreciar en la combinación de muebles de salón con la reproducción de sonido vía Bluetooth, la incorporación de sonido y vídeo en muebles y piezas de baño así como la presencia de diferentes dispositivos electrónicos incorporados a las prendas de vestir por solo citar algunas lineas que hoy interactúan con la tecnología electrónica. Muchos colegas del sector identifican esta Feria como la Feria Internacional de Electronica de Canton a partir del protagonismo y el volumen que tiene esta especialidad dentro de la exposición.

Uno de los pasillos centrales de la exposición de electronica donde se puede apreciar la presencia de marcas de renombre internacional de origen Chino. Foto del autor.


Obtener productos en China al por mayor tiene varias opciones. Podemos comprar en las web habilitadas al efecto, algo que personalmente no recomiendo, podemos comprar a un distribuidor, a un trading o podemos producirlos directamente. Es en esta ultima opción en que muchos  colegas del sector o nuevas empresas que quieren incursionar en las producciones y compras de electrónica y electrodomésticos en China, incluso, otras que ya lo hacen desde hace algún tiempo, tienen siempre un  grupo de preguntas que son recurrentes en cada intercambio que realizamos. ¿Por dónde empezar a producir o comprar?, ¿Qué fabricas puedo recomendar?, ¿con que tipo de producto podemos comenzar?,  pero cuando mis interlocutores estan listos para anotar nombres, ubicaciones de fábricas, listados de productos y recomendaciones de buenas marcas Chinas quedan sorprendidos cuando les digo……para empezar deben ir a la Cantón Fair. Ese es el punto de partida para producir en China cuando necesitamos completar una cartera de productos domésticos y no tenemos ninguna relación con fabricantes.

Un expositor de refrigeradores en la Feria de Canton. Foto del autor.

En China se desarrollan diferentes Ferias en todo el año, incluso cada provincia sobresale en algún tipo de Feria, pero la mas grande y abarcadora es la de Canton y compite en importancia y similitud con la de Hong Kong que tambien se desarrolla dos veces al año.



¿Por qué preferimos la Feria de Cantón y no la de Hong Kong?



La Feria de Hong Kong es considerada una feria de tecnología. En ella, aunque no llega a compararse con las novedades de la CES de las Vegas, Estados Unidos ni la IFA en Berlin, Alemania, se presentan los  productores y productos más avanzados del mercado, de marcas reconocidas y posicionadas internacionalmente y que tienen presencia de fabricación en China. 
En la Feria de Hong Kong estan presente además todas las fábricas Chinas con doble administración, es decir, marcas que tienen su casa Matriz en Hong Kong, la mayoría con propietarios Hongkoneses  y sus fábricas en China así como los trading que las representan. Muchos de estos fabricantes tienen sus producciones comprometidas con grandes marcas internacionales o solo producen su marca propia dejando poco espacio a las marcas blancas. Si bien es cierto que los niveles de prestaciones y durabilidad (lo que comúnmente el cliente final identifica como calidad) de sus productos son de estándares elevados y con marcada tendencia al diseño y funcionalidades occidentales, lo que hace muy atractiva y fácil su contratacion, encontraras muchas dificultades para conformar un producto propio o modificar o diseñar alguno de acuerdo a tus requerimientos. El estándar de esta Feria es muy parejo y casi no tendrás diapasón de selección y comparativas de productos y fabricantes si tu mercado de destino te exige niveles inferiores o variedad de estándares.



Sin embargo, en la Feria de Cantón, además de encontrar a los productores Hongkoneses con fábricas en China, donde muchas de ellas tambien tienen sus propias producciones OEM o ODM, encontraras también todo un enorme diapasón de fabricantes, tipos de productos, niveles de precios, tendencias, durabilidad, y prestaciones que te permiten hacer un análisis mucho más amplio a la hora de decidir cómo completar tu catálogo de necesidades.  Encontraras productores de todo tipo y nivel, fabricantes directos, ensambladores, trading, distribuidores y hasta fábricas intermediarias, fabricas conformadoras  y falsas fábricas. Eso si, deberás tener una preparación mínima para no perder el tiempo con los descartables. No obstante, en cualquier variante, tendrás ante ti el mayor catálogo del Made in China que jamás encontraras agrupado y a tu alcance. Literalmente podrás tocar con tus manos este gran catalogo de fabricantes y productos.


Si tu interés es distribuir productos terminados de estándares medio-alto, con normas y tendencias occidentales puedes encontrarlos en Hong Kong, pero si necesitas hacer tu propia marca, controlar sus niveles y establecer tus tendencias de acuerdo a tus especificaciones o la de tus clientes, lo ideal es buscar esos fabricantes en Canton.

Las dos Ferias se desarrollan una a continuación de la otra, primero la de Hong Kong y después la de Cantón. Dos veces al año y siempre en Abril y en Octubre. Si tienes el tiempo y los recursos necesarios te recomiendo empezar por Hong Kong y terminar en Cantón. De esa forma podrás abarcar de una vez toda la diversidad productiva y tecnológica de la gran fábrica del mundo. De lo contrario, si estas limitado en tiempo y recursos puedes obviar Hong Kong con toda confianza y en tres de días en la Feria de Cantón estarás listo para comenzar a encaminar tu rumbo productivo. 

Las Ferias de Electronica de Hong Kong, Las Vegas y Berlin exponen el desarrollo tecnologico actual. En Canton se expone todo el diapasón de productores para todas las categorías de la electronica de consumo y el hogar de la mano de sus fabricantes y aunque no recibe el protagonismo necesario en los medios y espacios tecnológicos es un punto de presencia necesario en el contexto actual. Fotos web

¿Por qué debe ser obligatorio visitar la Feria de Cantón?

Tanto para los que comienzan a negociar con China, como los que ya tienen experiencias previas de compras y producciones, así como los que por años tienen ya sus relaciones con fabricantes y distribuidores, la Feria de Cantón debe ser siempre un punto de partida. 

De una emisión a otra se renueva el 40% de los productos por lo que nunca sentirás que pierdes el tiempo observando las mismas ofertas y tecnologías, exponiéndose aproximadamente 150 000 tipos de productos diferentes en cada emisión por lo que de seguro podrás cubrir con creces tu cartera de necesidades. Estos datos deben ser suficientes para convertir en obligatoria la visita a la Feria, no obstante te resumo de forma practica la conveniencia de siempre comenzar por la Feria nuestra visita de negocios a China o no dejar de visitar la Feria aunque ya estemos relacionados con su mercado.

  • ·  Cientos de productos, diseños, prestaciones, colores, funciones, tendencias y materiales estarán a tu disposición.

  • ·   Encontraras para tus requerimientos técnicos decenas de opciones permitiéndote hacer comparativas y seleccionar la opción más conveniente.

  • ·    Tendrás para tus especificaciones de costo y estándares las más variadas ofertas.

  • ·  Podrás hacer comparativas en un mismo lugar sobre los diferentes niveles de fabricantes.

  • ·    Podrás definir en un mismo lugar los diferentes niveles de prestaciones y durabilidad de los productos.

  • ·   Podrás definir en un mismo lugar si quieres producir con un fabricante o quieres comprar a un distribuidor pues los tendrás a ambos presentes.

  • ·    Obtendrás a la misma vez la información de todas las nuevas tendencias y desarrollos tecnológicos vigentes. La Feria de Canton es una gran escuela de actualización.

  • ·    Podrás apreciar cómo se implementan de un fabricante a otro los nuevos conceptos y tendencias de los productos.

  • ·    Podrás intercambiar con colegas del sector de cualquier aérea geográfica.

  • ·   Tendrás una imagen previa del posible fabricante o distribuidor a seleccionar. Recuerda que la primera auditoria es la imagen recibida.

  • ·    Es el lugar ideal para renovar las carteras de productos de todas las lineas que abarca la electrónica del hogar.



¿Cómo debes organizar tu visita a la Feria?


  • ·    De los 5 días de duración, como mínimo planifica dos o tres de visita en dependencia de cuan amplia sea tu cartera de necesidades.

  • ·    Prepara tu lista de necesidades. (productos, accesorios, partes)

  • ·    Prepara tu lista de especificaciones en dependencia del destino de los productos.
  • ·   Define con quien quieres trabajar tus productos: Con fabricantes directos, distribuidores o trading y buscalos en la Feria.

  • ·    Documéntate brevemente para poder identificar los diferentes tipos de productores y no comprometer tus productos con falsas fábricas o fabricantes intermediarios.



¿En cuál edición participo, en Abril o en Octubre?



Esta respuesta tiene diferentes puntos de vista. Personalmente he podido apreciar diferentes comportamientos de los fabricantes en una edición u otra. Por ejemplo:

  • ·    En Octubre muchos presentan las nuevas producciones para el siguiente año pero se muestran más calmados a la hora de recibir nuevos pedidos ya que por lo general los clientes que participan en esa edición vienen para completar sus catálogos del siguiente año. Muchas de estas producciones todavía no estan  a punto por lo que no podrás concretarlas de inmediato. Esta es una buena oportunidad de comenzar relaciones con los fabricantes a mediano y largo plazo sin que la premura comprometa las prestaciones y durabilidad de los productos.



  • ·    En Abril está comenzando el año y todos los productores se muestran más agresivos para concretar y cerrar contratos de producción.  Las ofertas disponibles ya estan listas para sus producciones masivas y se muestra todo el universo de productos de cada fabricante. A su vez los clientes participantes, sobre todo los principiantes, llegan con la intención de cerrar contratos de inmediato por lo que se debe tener cuidado de no comprometer el producto con la premura.



La edición de abril es ideal para dar los primeros pasos de selección de nuestro catálogo y la edición de octubre es perfecta para renovar y proyectar el catálogo del siguiente año. Pero igual, de no poder estar presente en una edición puedes hacerlo en la siguiente y si tienes presencia o estructura en China no dejes de visitar las dos ediciones. El cúmulo de experiencias siempre son irrepetibles. 


Todas los fabricantes Chinos, ya sean grandes o pequeños, de marcas blancas o reconocidas, estarán presente en cada edición de la Feria. Foto del autor.





Otros consejos de interés:
  • ·    Visita la Feria con vestuario informal pero con una imagen profesional.
  • ·    Prepara como mínimo 100 de tarjetas de presentación. Son la puerta de entrada a los intercambios con los fabricantes.
  • ·   Recoge los catálogos y las tarjetas de presentación de los productores de interés. Para ello debes llevar un maletín contigo.
  • ·    Concéntrate en los stand en cuya descripción aparezca la palabra –Factory-, esos son los fabricantes directos aunque esta regla no es absoluta.
  • ·   Recorre los espacios expositivos de manera vertical y horizontal de forma tal que puedas ver a todos los expositores.
  • ·   Es muy conveniente que tomes notas de voz de tus apreciaciones. Eso te permitirá posteriormente, catalogo en mano, establecer las comparativas de selección adecuadas.
  • ·    No cierres ningún contrato. Deja la puerta abierta para un segundo encuentro en las instalaciones del fabricante.
 En resumen: La Feria de Canton, en su sección de electronica:
  1. Es el gran catalogo del Made in China.
  2. Es una escuela de aprendizaje y actualización de productos.
  3. Es una auditoria de fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...