-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ALERTA: LA FABRICA DETUVO LA PRODUCCION

ALERTA: LA FABRICA DETUVO LA PRODUCCIÓN. 

A menudo recibo la comunicación de un fabricante, de mi compañía o de algún colega en China, donde me  comunicá que determinado modelo o serie de equipo ya no sera producido mas y automáticamente recibo nuevas propuestas de sustitución, una veces a modo de sugerencia y otras con la nota de ....nuevo modelo B que sustituye al modelo A.....

En estos casos siempre pregunto, ¿cual es la razón de que el modelo A ya no se produzca mas? y la simple respuesta es ...la fabrica detuvo la producción....mientras que en otras  ocasiones, y para usar términos productivos y tecnológicos, me informan, ......el fabricante descontinuo el modelo..........pero es que esa respuesta necesita ser analizada e investigada antes de aceptar las nuevas propuestas o sugerencias del fabricante. Detras de esa respuesta pueden existir males o beneficios que debes conocer.

Linea de producción detenida. Cada vez que te informen que una producción esta detenida o que determinado modelo ya no se produce mas, lo mas recomendable es informarte de las causas antes de aceptar cualquier propuesta de sustitución o nuevos modelos. Foto del autor.

Detener la producción de un modelo o sustituirla por otro forma parte de la dinámica productiva y los avances tecnológicos. Normalmente esta situación no debería preocuparnos si se trata de marca reconocidas en constante desarrollo, pero cuando se esta trabajando productos OEM la experiencia nos anuncia que se mantienen vigentes, como mínimo 5 años. Personalmente he podido observar la vigencia de determinadas lineas y modelos por mas de 8 años en sus versiones OEM. Por esa razón debemos estar alertas cuando un modelo reciba un stop productivo. 
¿Cuales son las causas comprobadas por las que un fabricante detiene la producción de determinado modelo o serie de aparatos y que debemos tratar de conocer? 

Entre la lista de causantes podemos encontrarnos situaciones positivas y situaciones negativas y de ellas depende que tomemos la desicion de continuar con el fabricante y sus productos, aceptar sus nuevas propuestas o sea necesario buscar otras opciones. 

Situaciones Negativas:
  • El fabricante perdió su suministro estable de materias primas.
  • El fabricante tiene o tendrá nuevos proveedores de materias primas, partes o componentes.
  • El fabricante tiene que pagar patente por determina parte o componente.
  • El fabricante vendió la propiedad de un molde.
  • El fabricante perdió la patente de un modelo.
  • El fabricante vendió la exclusividad del modelo.
  • El o los modelos han reportado incidencias negativas de forma masiva.
  • El fabricante esta disminuyendo costos de producción.
  • Existen cambios de administración en la fabrica.
  • El fabricante no puede mantener el respaldo en recambios.
  • El fabricante esta enfrentando un litigio legal por cualquier causa con ese modelo.
  • La fabrica asumirá otras producciones. 
  • La fabrica estará en breve en proceso de cierre.
Situaciones Positivas: 
  • El fabricante dio un salto en los diseños.
  • El fabricante mejoro las lineas de producción.
  • El fabricante esta renovando y ampliando la fabrica.
  • El o los modelos han reportado incidencias negativas de forma masiva.
  • Surgieron nuevas tecnologías que mejoran los diseños anteriores.
Como puedes apreciar las causantes negativas son mayores que las positivas por lo que cada vez que un modelo o linea de aparato salga de producción trata de obtener la razón adecuada antes de aceptar otras propuestas. 

Realidades que debes conocer.
Como siempre ocurre en el mundo de los negocios, nunca tu parte opuesta te dará toda la informacion que necesitas. En su afán de lograr o mantener un cliente, siempre tratara de ocultar las informaciones mas sensibles. Por esa razón expongo varios tips que debes conocer sobre los fabricantes en China. Con estos tips e intentando llegar a la verdad de un stop en una producción podrás tomar la desicion mas sensata para tus productos.
  • Por principio, el fabricante nunca te dirá abiertamente la verdadera causa del stop de un modelo o linea de productos.
  • El fabricante tratara de justificarte un stop productivo con un salto o avance tecnologico del producto para que puedas aceptar de inmediato su propuesta. 
  • El fabricante siempre tiene la tendencia de culpar o esconderse detrás de otro cliente. 
  • Ante una situación negativa en las finanzas de un fabricante, este tratara por todos los medios de no perder clientes y para ellos sacrificara costos, suministradores externos y calidades con tal de poder enfrentar contratos de producción. Una nueva oferta mas económica que las anteriores en una gran alerta roja.
En una ocasión, un proyecto gubernamental de un determinado país financio la producción de 1 millón de televisores de 21 pgdas TRC. Desconozco los términos de esa contratacion y las características de las certificaciones previas que deben haberse realizado con el fabricante, incluso si hubo o no concurrencia de fabricantes o el gobierno Chino presento como única opción a ese fabricante ya que se trataba de un proyecto gubernamental. Lo cierto es que al concluirse la producción la fabrica fue vendida y sus nuevos dueños no mantuvieron las relaciones con ese cliente y los televisores quedaron automáticamente sin ningún respaldo en el país de destino. Después se conoció que la fabrica estaba en quiebra cuando fue contratada para semejante producción, lo que quiere decir que el fabricante recibió una importante inyeccion de capital que revitalizo sus lineas pero quien pago las consecuencias fue el cliente final que se quedo sin respaldo pos venta para su producto.

Recomendaciones:
Siempre debes intentar mantener una comunicación fluida con el fabricante. Es muy probable que durante los diferentes contactos que tengas con ellos seas atendido por diferentes directivos. Esta es una buena oportunidad para comunicarte con ellos por separado e intercambiar sobre las causas del stop del producto. Cada respuesta e intercambio lo debes analizar buscando en cada uno las verdaderas causas. Un intercambio de preguntas a largo plazo es muy conveniente, por ejemplo, ¿por cuanto tiempo pueden mantener la producción actual?, si el producto tiene buena aceptación ¿podemos re contratarlo?,  ¿puedes mantener los margenes de precio por cierto tiempo?, son preguntas que obligaras a responder y con cada respuesta podrás definir si la causal es temporal, es por causas dinámicas del desarrollo productivo o hay problemas muchos mas serios que comprometen al fabricante. Por ultimo, una visita y recorrido por la fabrica te dará mayor conocimiento y tranquilidad.

En otra ocasión, un fabricante de DVD OEM  me comunico que debía cambiar el modelo del aparato contratado del cual ya tenían realizadas y en explotación varias entregas. El modelo contratado utilizaba una unidad óptica SANYO de muy buena durabilidad. La nueva propuesta utilizaría un lector óptico de marca SAMSUNG. Como técnico y en base a la experiencia de diferentes modelos conocía que las ópticas SANYO tienen mayor durabilidad que sus similares de otras marcas por lo que insistí en conocer la causa. El motivo era que la óptica SANYO no era patente abierta y el fabricante debía pagar por ello y los precios por el uso de la patente habían aumentado. Al presentar a evaluación la nueva óptica SAMSUNG nos damos cuenta que esta no tenia la marcacion original y ante el reclamo el fabricante nos comunica que esa óptica era de patente abierta y varios fabricantes Chinos la producían con su marca. En conclusión, aumento el indice de incidencias del aparato por ese motivo y con ello la perdida de confianza en el producto y con el fabricante. El producto no fue re contratado nuevamente después que concluyo el contrato vigente.

¿Necesitas contratar una consultoria, testear aparatos o localizar y seleccionar fabricantes y productos?, estoy a tu disposición, contactame.
foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...