-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

TU RESPONDES POR EL COMPORTAMIENTO DE LA MARCA BLANCA

TU RESPONDES POR EL COMPORTAMIENTO DE LA MARCA BLANCA.
En el primer articulo del blog http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2014/12/mala-calidad-made-in-china-mito-o.html, afirme que el unico responsable de la poca durabilidad y fallos del MADE IN CHINA eres tu y que sin darte cuenta, con tu desconocimiento, ayudas a desarrollar el mito de la MALA CALIDAD MADE IN CHINA. Detras de cada ejemplo que me puedas poner puedo detallarte un grupo de elementos que no has tenido en cuenta a la hora de producir o encargar tu produccion y ahora culpas al fabricante de ello. 

Esta semana unos colegas me informaron de problemas en una produccion made in china y despues de revisar el caso me encuentro con una lista de elementos no tenidos en cuenta que llevaron a que el producto tenga fallos masivos en su comportamiento y funcionalidad.
Existen varias formas de comprar en China:
  • On line: Por lo general se le compra a distribuidores y no a fabricantes productos terminados.
  • A Distribuidores y Trading en China. Estos ofertan  productos terminados.
  • A financistas: Estos solo te financian una produccion y tu debes poner las reglas de fabricacion. Los mas serios tienen diferentes departamentos para el control de la calidad.
  • Al fabricante directo. Las especificaciones de fabricacion las debes poner tu.
Si la compra al financista o al fabricante es un producto OEM, es decir, de marca blanca, y lo vas a personalizar con tu marca propia debes cumplir un grupo de reglas para evitar que el producto fracase en su comportamiento.

Reglas de oro para fabricar OEM directamente:
  • Debes seleccionar una muestra de acuerdo a las normas y regulaciones de tu mercado, tu compañia o tus intereses. En post anteriores te explique que si eres pequeño o estas comenzando esta experiencia de producir en China sin intermediarios no debes diseñar productos o modificar las ofertas ya existentes sino adecuar tus intereses de seleccion a lo que cada fabricante ofrece.
  • Debes evaluar la muestra seleccionada y verificar si cumple tus especificaciones tanto tecnicas como de funcionalidad y durabilidad.
  • Debes especificar la categoria a utilizar en cada pieza y parte del producto incluyendo los tipos de materias primas. Pocos compradores conocen que cada parte, pieza, componente o materia prima tiene una categoria y nivel. Esa categoria diferencia cada elemento en niveles de precios, durabilidad y comportamiento. La suma de las categorias individuales seleccionadas para tu producto te dara una durabilidad y funcionalidad que todos asociaran directamente con el concepto calidad. Dominar, preguntar y certificar estas categorias te puede ayudar a evitar falsificaciones de componentes. Recuerda que los fabricantes tambien tienen suministradores y debes conocer las diferencias entre ellos.
  • Debes evaluar, tecnica y funcionalmente, el prototipo final de produccion y dejar por escrito al fabricante o financista todas las especificaciones de tu producto. En este punto se comete el error de confundir estas especificaciones con las caracteristicas generales del producto como pueden ser voltaje, frecuencia, potencia y demas, cuando en realidad se debe detallar cada parte, pieza y componente seleccionado con su categoria, especificacion, certificacion, marca, parametros, incluso hasta el tipo de fabricante.
  • Debes supervisar la produccion, establecer tus propios puntos de control de la calidad en la linea, tomar muestras del producto terminado y utilzar/contratar los laboratorios de pruebas de vida del fabricante para desde que salga el primer producto terminado comenzar a comprobar su comportamiento antes de que llegue a la venta y tener la oportunidad de corregirlo.
  • Debes tomar muestras del producto terminado y realizarles pruebas de campo en tu entorno. Esto te permitira adelantarte a cualquier dificultad en su comportamiento y buscar la solucion adecuada, donde se incluye no realizar la posible venta del producto para corregir la dificultad encontrada o prepararte para dar una asistencia tecnica adecuada y efectiva.

Cuando nos desidimos a producir directamente estamos asumiendo una enorme responsabilidad. Cada producto tiene cientos de detalles que debes dominar, especificar y controlar, de lo contrario el fabricante lo hara por ti y por supuesto escogera los caminos mas faciles y economicos. Fabricar directamente, no solo en China sino en cualquier otro mercado no es un asunto facil, necesitas conocimientos del producto a fabricar, necesitas estructura de trabajo al lado del fabricante y necesitas un esquema, una guia y una organizacion del trabajo. Si no puedes cumplir con este schedule NO fabriques, compra productos y marcas terminadas, no contribuyas al MIEDO AL MADE IN CHINA. El famoso BUENO, BONITO y BARATO no existe.

Este es un IC amplificador de potencia. La imagen de la izquierda es fabricado por ST, un reconocido fabricante de componentes electronicos y cada lote de 10 unidades cuesta $8.80 usd. La imagen de la derecha no define al fabricante y cuesta $3.30 usd el lote de 10 unidades. En esa misma proporcion de precio esta la durabilidad y el comportamiento del componente y en consecuencia el comportamiento del producto. Este es un ejemplo real de un set reproductor de multimedias que en menos de 10 dias se le dañaba el amplificador. Si revisamos la hoja tecnica (datasheet) de cada fabricante podemos darnos cuenta enseguida de las diferencias y tolerancias de cada componente. Foto del autor.


Los errores de mis colegas:
  • Ponen el desarrollo de su marca propia en manos del fabricante o el financista.
  • No especifican las categorias, tipos, niveles, marcas y regulaciones de las partes, piezas, componentes y materias primas de sus productos.
  • Condicionan el producto a un precio.
  • No  solicitan ni evaluan los prototipos de produccion.
  • No evaluan los productos terminados.
  • No utilizan certificaciones  en sus productos.
  • Creen en el Bueno, Bonito y Barato.
  • No aprovechan correctamente su estructura en China.
  • Culpan al fabricante de todos los errores.

 
No establecer ni revisar la categoria de tus componentes, partes, piezas y materiales y condicionar tu producto a un precio inicial te puede llevar al uso de falsificaciones. Existen fabricantes inescrupulosos que usan esta opcion y otros son engañados por sus suministradores. La importancia de certificar al fabricante es vital como paso previo a cualquier negociacion. (http://electronicamadeinchina.blogspot.com/2015/01/fabricas-y-fabricas.html). Foto tomada del sitio http://makezine.com/. Para documentarte un poco mas sobre falsificaciones de componentes electronicos puedes revisar el sitio http://transfal.tripod.com/

Los fabricantes no pueden adivinar tus intereses, ellos solo toman desiciones por ti a partir del precio del producto que tu fijastes y los margenes que ellos deben ganar. La calidad es cumplir con requisitos. Si tus requisitos son bajos, esa es tu calidad. Tus productos tienen la calidad de tus requisitos pero corres el alto riesgo de que no tengan durabilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...