-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

MUCHOS PAISES FABRICAN PRODUCTOS ELECTRONICOS PERO CHINA PAGA LAS CONSECUENCIAS

MUCHOS PAÍSES FABRICAN PRODUCTOS ELECTRÓNICOS PERO CHINA PAGA LAS CONSECUENCIAS.

Todavía no me he encontrado a nadie que no padezca la fiebre del miedo al Made in China, incluso empresarios que tienen estructuras de producción en China. Hoy es común leer en las etiquetas de marcación de cualquier tipo de producto electrónico la identificación,  Made in Viet Nam, Made in Korea, Made in Malasia, Indonesia, Singapur... y mas para acá Made in USA, Brasil, México, Ecuador o Colombia... e incluso he tenido la experiencia del Made in Irán, y sin embargo toda la mala fama se concentra en China, es como el refrán popular de , todos los pájaros comen arroz pero el Totí paga las culpas.

Showroom del fabricante SNOWA en Irán. SNOWA es uno de los mayores fabricantes Iranies de Linea Blanca. La mayor parte de sus materias primas, partes y componentes son Made in China. Fotos del autor.
Tal afirmación tiene sentido e incluso les doy la razón a todos los que con fundamento exponen el riesgo del Made in China, pero ese riesgo tiene una explicación:
La filosofía de los productores Chinos parte del significado que tienen del concepto cliente.
  • El cliente eres tu.
  • Tu pones tus normas.
  • Tus pones tus requisitos.
  • Tu sabes lo que quieres y como lo quieres.
  • Tu quieres un precio.................y nosotros estamos para complacerte.
Esa es la gran diferencia con el resto de los grandes mercados productores.Todos los fabricantes tienen un limite inferior relacionado directamente con la durabilidad y comportamiento del producto, independientemente o no del cumplimiento de normas y estándares. En China ese limite inferior lo pones tu, tu eres el responsable de tu producto y nosotros llegamos a donde tu quieras..........así piensan los fabricantes en China y te permiten ese lujo...............esa es una de las razones por las que en este articulo comente mi opinión sobre el concepto Calidad y mas aun cuando se asocia a producciones Made in China...................la calidad es simplemente cumplir con requisitos.........si estos son mis requisitos de producción y se cumplen, entonces mi producto tiene calidad. Mi producto tiene calidad pero a partir de mínimos requisitos, entonces,  sin dejar de tener calidad para los mínimos requisitos pre fijados, mi producto tiene poca durabilidad y funcionalidad.  

En el año 2009, la compañía para la que trabajaba en aquel entonces recibió una invitación de uno de los mayores y mas reconocido fabricante Irani para visitar sus instalaciones e intentar establecer relaciones de producción. Después de preparar un equipo de trabajo en el que yo participaba como especialista técnico se tomo la desicion de visitar Irán y no solo al fabricante invitante sino también a otros fabricantes con el animo de establecer comparativas, revisar precios, costos de los embarques y demás especificaciones partiendo de determinada experiencia de producción que ya tenia mi compañía con China y con Vietnam. Sin entrar en detalles puedo comentar que el viaje se preparo con escepticismo y en lo que a mi respecta me daba la impresión de que estábamos perdiendo el tiempo. ........................que gran equivocación!!!!!, una vez mas el desconocimiento te lleva a crearte falsas apreciaciones.........excelentes fabricas, altos niveles de control de la calidad, excelente imagen y diseño de los productos, tecnología de punta en las producciones y dos aspectos claves a señalar nos encontramos con gran sorpresa:
  • La materia prima, las partes y componentes eran Made in China en su mayoría.
  • Grandes marcas como DAEWOO, PANASONIC, SHARP y HAIER fabricaban en Irán determinadas lineas de producto. 
Después de visitar a los fabricantes y preparar un posible portafolio de productos de interés nos sentamos a negociar producciones con un fabricante de Televisores LCD. Al revisar las especificaciones de los aparatos nos dimos cuenta que tenían altos estándares en sus características y nosotros necesitábamos un estándar menor para llegar a una linea de bajo costo. En China eso no hubiese sido problema, el productor Chino hubiese aceptado tus requisitos con gran placer. Recuerdo que estamos negociando los paneles de los televisores y el estándar de calidad de la fabrica eran los paneles A+ y nosotros propusimos paneles A para nuestros productos y de inmediato el fabricante nos dijo..................nuestro estándar es A+, con eso estamos garantizando la durabilidad del panel por 8 años, si necesitan otro estándar nosotros no podemos satisfacerlos..........El fabricante prefería perder un contrato de producción antes que cambiar su estándar de calidad. 


Esa es la gran diferencia entre producir en China o producir en otros mercados. El fabricante Chino acepta tus requisitos, es parte de su cultura y formación, pero no podemos hacerlo responsable de los errores. Somos nosotros los responsables, son nuestros requisitos y es nuestro riesgo. ¿Por que entonces solo culpar al fabricante Chino?....................si cualquier otro mercado productor acepta nuestros requisitos y estos requisitos llevan a errores o a altos indices de incidencia negativa del producto entonces podríamos compartir la fobia al miedo al Made in China y ya existiera el miedo al Made in Vietnam, o al Made in Brasil o al Made in Colombia, incluso, tengo experiencias personales de producciones en otros mercados donde a pesar de utilizar la marca del fabricante y las especificaciones del fabricante el producto sale con errores y muestra altas incidencias.
Es justo señalar que hay una tendencia actual de las grandes empresas Chinas productoras de tecnología de romper con esta filosofía y pre fijar limites de calidad en sus productos. Esas empresas hoy están invadiendo el mercado occidental con sus marcas propias y con excelente comportamiento. Entre ellas, LENOVO, HAIER, HISENSE, TCL.
De aquí se infiere el concepto que desarrolle en este articulo, tu eres el único responsable del comportamiento de tu producto.

A mis colegas siempre les hago las siguientes preguntas?
  • ¿Por que las marcas reconocidas están fabricando en China?
  • ¿Por que cuando una de estas marcas baja sus niveles de costo, sus productos aumentan las incidencias negativas?
  • ¿Por que la materia prima de estas marcas, sus partes y componentes son Made in China en su gran mayoría?
  • ¿Por que las marcas propias Chinas, tanto las de reconocimiento internacional como las de su mercado interno, tienen altos estándares de durabilidad?
y la respuesta siempre es la misma: Porque son ellas quienes definen sus requisitos, son ellas las que definen sus estándares y costos, son ellas las que dicen como producir, son ellas las responsables de sus productos.  Los fabricantes Chinos solo cumplen con sus especificaciones. 

Cada vez que desarrolles un producto, establezcas sus especificaciones y controles su calidad y durante su explotación tenga altas incidencias negativas preguntate primero: ..............¿cual fue mi error?.....y no culpes al Made in China. En las producciones Chinas encontraras todos lo niveles y estándares y tu eres quien los escoge.  La ecuación tiene muchas variables pero del denominador común eres tu. Aquí trato de exponer todas las variables y darte las herramientas para que puedas controlarlas.


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...