LA LISTA NEGRA DE PROVEEDORES



La condición ideal para contratar e importar productos y producciones desde China es partiendo de una visita a su comarca y siempre recomiendo comenzar por una feria comercial. Pero condición ideal al fin no puede ser formalizada por una cantidad abundante de compradores. Existen muchos contextos en que un comprador se desenvuelve que se confabulan contra la condición ideal. Entonces para ellos no queda más remedio que hacer las compras detrás de un PC.

Cuando compras detrás de un PC necesitas tener en cuenta tres principios. Uno, necesitas mucho sentido común y no dudar en desechar situaciones si algo se aparta de la lógica normal de un proceso de negociaciones, contrataciones y compra. Dos, necesitas know how. Debes buscar por todos los medios informaciones, experiencias propias y ajenas, literatura y espacios que te permitan manejar mínimamente el ambiente de compras en China. Y tres, necesitas herramientas que te ayuden a tomar decisiones que minimicen riesgos. Una de estas herramientas es la lista negra de proveedores.


La lista negra de proveedores es un website donde puedes encontrar las referencias negativas de un proveedor y a su vez reportar cualquier incidencia que tengas en las relaciones con alguno. Productos de mala calidad, demora en los embarques, falsos proveedores, incumplimientos de contratos, cualquier episodio negativo que sea necesario compartir para prevenir a los siguientes compradores.Tiene alcance internacional pero obviamente la mayor cantidad de reportes son de proveedores Chinos. 

El sitio es norteamericano, protegido por sus leyes y como asunto relevante deja bien claro que los reportes no pueden ser removidos una vez sean posteados. Si el proveedor señalado mejoró o resolvió su comportamiento puedes hacer referencia a ello en los comentarios pero ya el episodio anterior quedo registrado. Por supuesto, los proveedores también pueden replicar y exponer su versión de los hechos por lo que está demás que comente la necesidad de ajustarnos a los hechos honestamente si algún día necesitamos notificar a la comunidad internacional sobre un evento con un proveedor.



¿Cómo y Cuándo utilizar la herramienta?
Dedícale 30 minutos a revisar el website. Lee los términos y condiciones y sus preguntas y respuestas rápidas. Aunque están el inglés utilizan un lenguaje muy sencillo además de que puedes auxiliarte de un artilugio de traducción.

Cuando estés localizando proveedores online o ya tengas contactos previos con ellos puedes investigar si tienen reportes negativos y cuáles fueron sus causas. Para ello utiliza la pestaña de búsqueda y solo tienes que teclear el nombre de su compañía o su website. Asegúrate de tener los nombres correctos.

Debes tener en cuenta que el hecho de que un proveedor aparezca sin incidencias no quiere decir que no las tenga. Tampoco es sinónimo de que un proveedor sea ''malo'' o ´´bueno''. Recuerda que la lista negra se alimenta de los reportes que los compradores hacen voluntariamente. Por eso debes tener como práctica realizar tú también los reportes cuándo tengas problemas para que el que consulte más adelante pueda tener una referencia.

Al no tener episodios registrados tu proveedor debes continuar aplicando el resto de las medidas que ya debes saber para proteger tu compra online minimizando riesgos. Entre las más significativas recuerda testear muestras, dejar un contrato escrito, verificar las direcciones y formas de pago y hacer una inspección pre-embarque. 

Si tu proveedor esta señalado en la lista negra lee bien el reporte y verifica si los señalamientos son incompatibles con tus intereses. Si el denunciante dejo sus datos de contacto puedes intentar profundizar con él y también, ¿por qué no?, si la denuncia no señala violaciones graves o a falsos proveedores, pregúntale a tu posible suministrador ¿que paso?. Puedes comentarle que has encontrado un reporte negativo en web y quieres escuchar su versión. 

La respuesta del proveedor no te servirá para sacar conclusiones. Esas ya las has de tomar de antemano, pero si decides trabajar con él estará alertado y evitará volver a cometer errores. A cualquier escribano se le va un borrón y tratándose de las relaciones de compra-venta con productores Chinos muchas veces somos nosotros mismos quienes damos pie al error o al menos lo dejamos correr.



La verdadera importancia de la lista negra.
Más allá de encontrar alguna referencia sobre tu posible abastecedor, la lista negra de proveedores tiene un significado oculto. ¡es una fuente de conocimientos y know how!. Dedícale tiempo a leer los reportes, si quieres ser más preciso busca los relacionados con el tipo o línea de tu mercancía, y aprende de cada evento. Cada reporte te deja una enseñanza de algo que puede hacer el proveedor y algo que puedes dejar de hacer tu. La lista negra de proveedores forma parte de la gestión del conocimiento para producir, contratar e importar desde China.


¿Tienes alguna experiencia negativa con algún proveedor que haya comprometido tu producto o inversión?........... Reportala..... Para que todos acumulemos know how. De igual forma, ¿tienes experiencias positivas con alguno de los proveedores reportados?. ......Coméntala, .....para que todos tengamos referencias a poner en una balanza.

La lista negra de proveedores es una de las mejores herramientas que he encontrado para alimentar mi know how después de las experiencias prácticas que he acumulado. Pero te alerto: Al documentarte solo de negatividades corres el riesgo de atemorizarte y comenzar a generalizar por lo que te recomiendo que busques en cada reporte una enseñanza de como hacer bien las cosas más allá del hecho en cuestión que narra la cita. No dejes que tu mente se condicione.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...