ALIBABA Y LA CONFIABILIDAD DE FABRICANTES Y PRODUCTOS: 4ta PARTE: COMERCIO SEGURO


En los artículos anteriores, -los proveedores de oro, las verificaciones in-situ y las certificaciones de los fabricantes-, hemos mostrado con cada concepto como la plataforma de comercio electrónico Alibaba te permite ir construyendo la confianza en el productor, distribuidor o trading cuando no te queda mas remedio que salir a la búsqueda on-line de posibles fabricantes para tus productos........................y digo, -cuando no te queda mas remedio-, pues ya he comentado varias veces que esa no es la opción recomendada para fabricar en China.

Lo visto hasta aquí, cuando leas los artículos anteriores, podemos resumirlo en la siguiente infografia.

Para buscar una aproximación confiable del fabricante cuando trabajamos a ciegas es necesario transitar la escalera de la confianza y para ello la plataforma Alibaba nos va prestando diferentes herramientas. Foto del autor.

Si ya recorrimos los primeros escalones y sabemos que el proveedor existe, esta registrado, tiene instalaciones productivas e incluso pudimos observar un vídeo demostrativo de su estructura fabril y con suerte observamos también algunos de sus productos, entonces vienen las preguntas que nos generan la mayor incertidumbre de todas las negociaciones en China. ......¿mi pago estará seguro?, ¿seré estafado?, nunca he visto a estas personas o solo he conversado con ellos on-line o por email, ¿serán realmente los representantes del fabricante?, ¿me enviaran realmente la producción?


EL TRADE ASSURANCE O COMERCIO SEGURO.
Pues bien, Alibaba pone a nuestra disposición de manera gratuita el uso de la plataforma Trade Assurance o Comercio Seguro que nos es mas que realizar todas las operaciones de compra,  pago y envío de las producciones a través de ellos garantizando que los productos cumplan los requerimientos contratados y los tiempos de entrega y embarque, de lo contrario nuestro pago sera devuelto.

Este es el logo de la categoría Comercio Seguro. Para los proveedores y productos que participen en esta categoría aparcera el logo en su pagina de proveedor y producto. Foto Alibaba.



¿COMO DEBEMOS UTILIZAR ESTA HERRAMIENTA?.
No vamos a describir paso a paso el uso de la herramienta. Para ello Alibaba nos facilita una guia muy completa que puedes revisar y seguir. Vamos entonces a mencionar algunos por menores que debes saber para enfrentar su uso.

En primer lugar, para el uso de la herramienta pueden darse dos condiciones:
  1. No conoces al proveedor y quieres garantizar tu operacion.
  2. Conoces al proveedor pero quieres asegurar que todo salga bien.
En cualquiera de los casos cumples como premisa que no estas en China o no tienes estructura allá o simplemente no quieres asumir directamente la tramitación y seguimiento de tu negocio, algo que no te recomiendo.   

Una vez seleccionado y certificado nuestro fabricante de interés, establecido los contactos e intercambios, seleccionado y testeado el producto y acordado y firmado el contrato de producción, colocamos la orden on-line a través de Trade Assurance. la guia te explica como.

Es importante que conozcas que cada fabricante tiene un limite aprobado para la protección de la operación por lo que antes de usar esta herramienta debes verificar en la pagina alibaba del fabricante cual es ese limite y valorar si te interesa o no. 

Puede darse el caso que el limite aprobado no se corresponda con el monto de tu compra y este muy por debajo. Entonces este es un requerimiento que debes tener en cuenta para seleccionar al proveedor antes de iniciar una negociación de compras. Colocando el cursor del mause encima del logo Trade Assurance que acompaña a la identificación del proveedor en su pagina Alibaba cuando haces una búsqueda de productos, aparecen los resultados y podrás ver el monto limite de su protección.

De esta manera anuncia Alibaba su herramienta de comercio seguro. Foto Alibaba.


A modo de ejemplo, si el fabricante esta cubierto por $10 000 usd, tu orden es de $15 000 usd y seleccionas la cobertura pre embarque, entonces, como tu deposito inicial para el comienzo de la producción es del 30%, es decir, $4 500 usd, la herramienta te cubre completamente. Pero si seleccionas la cobertura de entrega, la herramienta solo te cubre hasta $10 000 usd ya que en este caso estas protegiendo todo el proceso y tu proceso tenia un costo de $15 000 usd.

Con este ejemplo ya puedes sacar como primera conclusión que necesitas fabricantes con coberturas altas o al menos por encima del valor a contratarle para poder proteger toda tu compra. Estas coberturas la determina Alibaba en base a varios factores, entre ellos la confianza ganada por los fabricantes en el manejo de sus negocios, por supuesto, a través de Alibaba. 

Es importante que sepas que para hacer todas estas operaciones on-line debes estar registrado en Alibaba y debes estar usando tu registro dentro de la pagina del producto y del fabricante seleccionado. 


Estas son las ventajas que la plataforma Alibaba pone a tu disposición cuando utilizas la herramienta Comercio seguro (Trade Assurance). Foto Alibaba.


 
La opción del trabajo con la herramienta es perfecta para quienes por primera vez quieren comprar producciones en China y no quieren asumir ningún riesgo o buscar ayuda con agentes o gestores. Pero tiene una gran desventaja y es la segunda conclusión que debemos sacar: Los costos no los manejas tu.

Una de las grandes ventajas de trabajar con fabricante directos es obtener costos que te permitan ciertos margenes de operación ventajosos en tu mercado de destino. De lo contrario no tendría sentido y fuese mejor comprar producciones terminadas a trading o distribuidores, incluso dentro de tu mercado. Por esa razón debes ser cuidadoso con los costos agregados al proceso ya que el fabricante no incluye las inspecciones, los gastos bancarios, los fletes, seguros y demás costos asociados al traslado de las mercancías. 

Si dejas en manos de un tercero, en este caso la propia plataforma Alibaba, el manejo de estas operaciones agregadas, ¿que te garantiza que ellos optimizaran el proceso en pos de obtener los costos mas convenientes?. Es este precisamente uno de los  puntos negativos que veo en esta herramienta. No tenemos el control de los costos asociados, solo nos dedicamos a pagar las facturaciones que nos envíen por estos servicios. 

Entonces este es un punto determinante para utilizar esta herramienta. Seguridad por inexperiencia contra costo final del producto. Es muy cómodo trabajar desde casa y que otro me garantice el producto hasta mi destino siempre y cuando el costo no sea mi problema. De lo contrario nos toca optimizar los costos y tomar el proceso con las manos, buscar las mejores opciones de inspección, las mejores opciones de transitarios y navieras, y las mejores opciones y vías de pago.

Otro punto a tener en cuenta es el de las especificaciones a comprobar. Alibaba dice.....si el producto no cumple con las especificaciones pactadas, se te rembolsa el pago..........¿esto realmente es tan sencillo?. La respuesta es no.

Tengo por experiencia que los litigios con los fabricantes pocas veces llegan a terminos felices para nosotros. La primera intención del productor es responsabilizarte a ti del error. Recordemos que no estamos comprando un producto en una tienda, estamos comprando una producción donde previamente tuvimos que definir un grupo de requerimientos, escoger diseños, colores, partes, piezas y un sin numero de detalles, pero ¿que pasa si olvidamos uno o no lo tenemos en cuenta por desconocimiento, inexperiencia u olvido  y lo descubres después por un reporte de inspección o una foto?. En este caso ya no hay nada que hacer y tu reclamacion no tendrá lugar. Solo puedes negociar con el fabricante la solución pero olvidate de recibir el rembolso. 

El punto anterior te dice que no utilices la herramienta para sentarte en casa y esperar la mercancía perfecta. No hay nada mas lejano que eso. Puedes usar la herramienta pero como te dije al principio, debes seleccionar primero al fabricante adecuado, evaluar su producto, definir sus especificaciones y firmar un contrato de producción. De lo contrario estas utilizando la herramienta sin sentido.

Con los embarques pasa igual. Alibaba se compromete a entregar la mercancía en un tiempo pactado. Para ello utilizara cualquier vía posible de contratación de espacio en una naviera sin valorar los costos mas adecuados. ¿Eso te conviene?  
 
Si esas no son tus preocupaciones, entonces busca proveedores certificados que tengan  la herramienta de comercio seguro disponible, con margenes de coberturas altos y adelante, contrata sus producciones pero te reitero, primero solicita una muestra del producto, certifícala y prepara un contrato. La herramienta por si sola no te garantiza la fiabilidad del producto.


LA MEJOR INTERPRETACIÓN DE LA HERRAMIENTA.  
La mejor interpretación que podemos dar a la herramienta es la confiabilidad que trasmite sobre el fabricante. Mas alla de poder trabajar con ella y proteger nuestras operaciones, con la desventaja de no optimizar los costos, la herramienta habla del fabricante. 

Un fabricante con la herramienta debe garantizar una mínima confiabilidad del producto, debe cumplir con el mínimo de tus requerimientos y esta dispuesto a ser evaluado su resultado, incluso a no recibir pago si no hace las cosas bien. Entonces ese es un fabricante con tendencias a la seriedad y la responsabilidad y aunque no trabajemos con el a través de la herramienta, sabemos que podemos negociar con el

Ademas, cuando Alibaba le otorga esta cobertura a un fabricante para proteger tu compra es porque realizo las averiguaciones necesarias, lo comprobo in situ, verifico su banco de clientes y sus operaciones, verifico su capacidad financiera y sabe que sus productos cumplen con un minimo de compromiso durable y funcional a partir de asumir con seriedad el cumplimiento de las especificaciones mas comunes para la media de los importador. Aunque Alibaba tenga otorgada a un proveedor las categorias oro, verificacion in situ y certificacion de fabricante, para poder proteger tu capital con su capital tuvo necesariamente que ir mas alla de una verificacion y esa es la mejor seguridad para escoger proveedores con la categoria de comercio seguro.


ATENUANDO LAS DESVENTAJAS. 
Habiamos visto dos grandes desventajas: 

No controlamos los costos de inspeccion y traslado de la mercancia: Aqui la opcion es aumentar los volumenes a contratar para distribuir en menor cuantia esos costos. 

Corremos el riesgo de no cubrir alguna especificacion:  Este riesgo siempre esta presente aunque no estemos utilizando la herramienta. Mas bien el mayor riesgo esta en saltar los pasos de evaluacion del producto y contratacion de la produccion. El truco esta en no diseñar productos sino utilizar los productos del catalogo del fabricante, esos que el fabricante vende con su marca y que no tiene justificacion para cambiarle alguna especificacion. De esta forma estaras mejor protegido ante una reclamacion. Tus especificaciones son las mismas que las del fabricante pero no olvudes revisar y certificar una muestra y preparar un contrato de produccion.
 
EN RESUMEN.   Por esa razon, coloco a la herramienta en el siguiente paso de la escalera de confiabilidad de los fabricantes anunciados en Alibaba y haber llegado a este escalón significa haber recorrido la mitad del camino cuando no nos queda de otra que buscar fabricantes en Alibaba. 

Aunque no utilicemos la herramienta, si podemos utilizar al fabricante. Y esa es precisamente la interpretación que doy a la herramienta mas allá de poder trabajar a ciegas desde casa, algo que es un poco descabellado cuando de contratar producciones se trata. Busca siempre proveedores con la categoria comercio seguro (trade assurance)

La otra mitad es mas difícil ya que es muy subjetiva y se basa en experiencias y know how pero tampoco imposible. En los siguientes artículos te enseñare a convertir esa subjetividad en elementos objetivos que te permitirán desechar fabricantes y escoger las mejores opciones.

Ya llegamos al cuarto escalón. Hemos avanzado la mitad del camino en la búsqueda de la confianza con los proveedores que Alibaba nos muestra. Nos queda la otra mitad, la mas difícil ya que es la subjetiva y se basa en la experiencia y suspicacia que tengamos. Foto del autor
 



 

foxyform
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...