-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

NO ES SUFICIENTE CON SELECCIONAR BUENOS PRODUCTOS

NO ES SUFICIENTE CON SELECCIONAR BUENOS PRODUCTOS.
 
¿Que se entiende por un buen producto?
La respuesta tiene varios puntos de vista en dependencia del interlocutor. Si hacemos la pregunta a un comprador, posiblemente y dependiendo de su nivel de conocimientos sobre los productos, responda que el producto debe tener buen diseño, cumplir con las tendencias y necesidades que el cliente exige, tener alta durabilidad, buenas prestaciones y funcionalidad así como cumplir con las especificaciones que su mercado exige como pueden ser consumo, alimentación, certificaciones y sobre todo, que se cumpla adecuadamente la relación precio-calidad acorde con las exigencias anteriores para que pueda ser un producto estrella, pero si hacemos la pregunta a un director tecnologico, un evaluador y reparador técnico o a un ingeniero de las redes de asistencia tecnica, entonces responderá que el producto debe tener un diseño eléctrico o electrónico adecuado, con materiales, partes y componentes certificados y originales que garanticen su durabilidad y con niveles de incidencias mínimos y es precisamente este ultimo elemento, es decir, garantizar niveles de incidencia mínimos, lo que nos obliga a mirar los productos partiendo de su diseño interior y no desde su apariencia. La apariencia, aunque importante y determinante para lograr aceptación y ventas, no garantiza la durabilidad de los productos. y para que un aparato llegue a ser un producto estrella, no solo debe tener excelentes ventas sino tambien excelente comportamiento.

Es un error común de muchos compradores e importadores del Made in China concentrarse unicamente en la selección del producto y sus requerimientos de acuerdo al mercado de destino obviando que el aparato en si mismo esta formado por partes y piezas que tambien necesitan ser seleccionadas y son ellas quienes determinan el verdadero costo de los aparatos y con ello su durabilidad.

Como ejemplo ilustrativo tomaremos las incidencias negativas de aparatos que utilizan termostatos y bimetales como son el caso de Planchas Eléctricas, Ollas Arroceras, Cocinas Eléctricas, Tostadoras y otros donde es muy común la poca durabilidad de los contactos eléctricos recubiertos de platino provocando errores de funcionamiento en los mismos.  
Una parte, pieza o componente puede definir el comportamiento de un aparato. Desconocer como influye esta parte en la durabilidad de los aparatos puede ser fatal para el comportamiento de los mismos. Un ejemplo muy común de fallas típicas en aparatos que basan su funcionamiento en el calentamiento de una resistencia son las provocadas por los diferentes tipos de calidades de los termostatos, en particular sus contactos eléctricos de platino.
 

La diferencia en costo de los aparatos no solo radica en sus prestaciones, diseños, materiales exteriores y accesorios sino tambien, y de manera determinante, en los diferentes estándares de sus partes, piezas y componentes. Podemos tener en un catalogo o showroom un mismo producto, con idéntico diseño, color y prestaciones, y sin embargo podemos lograr diferentes costos con el........ ¿Como es esto posible?.............Cuando trabajamos lineas OEM, el fabricante nos da la posibilidad de conformar gran parte del producto y si partimos de un costo inicial, entonces ya estamos condicionando los tipos de estándares de sus partes y componentes. Eso lo sabe el fabricante y pocas veces lo alerta. Automáticamente que fijamos un costo, ya el productor esta escogiendo el estándar de las partes. Por el contrario si nos concentramos en lograr primero un producto confiable y después discutimos costos entonces lograremos un mejor resultado sin comprometer el producto.

¿COMO ESCOGER UN PRODUCTO OEM SIN COMPROMETER SU DURABILIDAD?

Todo comprador o importador debe conocer la estructura eléctrica o electronica básica de los aparatos. En tal sentido cuando estamos seleccionando un producto, debemos definir cual es su estructura y dentro de ella, cual es la parte o componente principal que puede determinar mas del 50% de su funcionamiento, en otras palabras, debemos definir cual es el corazón del aparato y ese es el que debemos garantizar con el mayor estándar. La condición ideal es garantizar alto estándar para todas las partes y componentes pero evidentemente si estamos trabajando OEM es porque tenemos una marca propia y posiblemente los costos tengan un limite. A esta segmentación del aparato debemos añadirle nuestra experiencia y la retroalimentacion de las redes de servicio para tener una idea exacta de cual parte o componente debemos garantizar.

Retomando el ejemplo con que comenzamos el articulo sobre los termostatos y para llevar a la practica las definiciones expresadas anteriormente sobre el desglose de los aparatos en sus principales partes y tomando un producto sencillo, podemos definir que una Cocina Eléctrica esta formada por tres bloques principales: 

De los tres grandes bloques en que podemos estructurar el aparato Cocina Eléctrica, dos son determinantes en su funcionamiento desde el punto de vista de menor durabilidad: La resistencia y el termostato. Revisando las estadísticas de las asistencias técnicas y la experiencia acumulada con este producto en sus producciones, podemos definir que las mayores incidencias de fallos estan relacionadas con los termostatos por lo que a la hora de negociar una producción, después de escoger el producto, su diseño, colores, prestaciones y demás, debemos negociar el estándar del termostato, por encima del resto de sus partes,  para evitar incidencias  y es que todas las piezas, partes y componentes tienen un estándar y categoría y tambien se seleccionan por niveles. (esto no quiere decir que descuidemos la selección del resto de las partes)

La siguiente imagen muestra dos estándares diferentes de termostato utilizados en un mismo aparato.


Observen como el recubrimiento de platino del contacto eléctrico es deficiente en la imagen inferior. Ese termostato es menos costoso que el que se muestra en la imagen superior, sin embargo, su bajo estándar, muy llamativo para lograr un producto de bajo costo, provoca incidencias masivas en el no funcionamiento del aparato al ensuciarse constantemente por no tener el recubrimiento y espesor necesario de la aleación de plata y es que el fabricante de esta pieza tiene todo un diapasón de ofertas para que los clientes y/o fabricantes seleccione la mas adecuada a sus necesidades.

Este elemento es desconocido para muchos compradores que solo se concentran en el producto y no en su interior. Las piezas, partes y componentes de un aparato tambien deben ser seleccionadas de la misma forma y con los mismos requerimientos que se selecciona un producto. Estas tambien tienen catálogos y especificaciones y debemos conocerlas. De no hacerlo, el fabricante lo hará por nosotros y de seguro buscara las opciones mas económicas.

A continuacion les muestro un catalogo de contactos para termostatos.

Diferentes tipos de contactos eléctricos con recubrimiento de aleación de plata ofertados en el catalogo del fabricante de termostatos XIAMEN JINBO
 
 
Estructura gráfica en cotas del contacto eléctrico de los termostatos.


Diferentes tipos de dimensiones de las cotas del contacto eléctrico de un termostato. Podemos apreciar que la cota -S- determina el espesor del recubrimiento del contacto por lo que es la mas importante a nuestros efectos de evitar incidencias negativas por falta de recubrimiento según lo explicado anteriormente con el ejemplo de la cocina eléctrica.


Diferentes tipos de recubrimiento y sus propiedades. PAg (pure plata) y FAg (fine plata) son los mas confiables y duraderos en el recubrimiento de los contactos eléctricos de los termostatos.

En la secuencia de imágenes anteriores hemos demostrado, utilizando como ejemplo el termostato de una cocina eléctrica, que las piezas, partes y componentes de un aparato tambien llevan una selección en base a requerimientos, normas, niveles y estándares que queremos lograr en nuestros productos por lo que el simple hecho de producir no se limita solo a seleccionar productos sino tambien sus partes y componentes. Esta acción es una diferencia importante cuando producimos OEM o ODM. Cuando trabajamos una marca de un distribuidor o la marca de un fabricante, estos niveles y estándares ya estan pre establecidos de acuerdo al posicionamiento que tenga dicha marca, pero cuando trabajamos un producto propio en opción OEM toda la responsabilidad de selección radica en nosotros y no debemos dejarla en manos del fabricante ya que este siempre tiene como meta disminuir sus costos de producción. Este es otro de los errores del Made in China, -no pre establecer y seleccionar las partes y componentes y solo concentrarnos en la selección del producto-

 ALGUNAS RECOMENDACIONES IMPORTANTES.
  • Conocer la estructura interior básica de los aparatos.
  • Pre establecer  la o las partes determinantes en el funcionamiento de los aparatos.
  • Garantizar alto estándar para estas partes.
  • Solicitar al fabricante diferentes opciones de niveles para estas partes.
  • Acceder a los catálogos de estas partes y piezas para realizar comparativas. 
  • Seleccionar partes y piezas certificadas.
  • No disminuir costos cambiando el estándar de estas partes. 

Las partes, piezas y componentes tambien llevan certificaciones y marcacion. Conocer y apreciar estas certificaciones es una garantía de durabilidad para el componente. En la imagen del fabricante XIAMEN JINBO se puede apreciar, ademas de la identificación de la pieza, las certificaciones UL, TUV y CQC.

Entonces, terminando como empezamos: ¿que se entiende por un buen producto?........ y conciliando las diferentes posiciones y puntos de vista............. podemos afirmar que un buen producto es aquel que cumple con los requerimientos y especificaciones de diseño, tendencias, prestaciones y funcionalidad que nuestros clientes y mercados exigen tanto para su imagen, partes y componentes exteriores como para su diseño, partes y piezas interiores que en su conjunto determinan la aceptación del aparato. Por esa razón -no es suficiente con seleccionar buenos productos-.

Evidentemente esta habilidad no puede radicar en una sola persona, el conocimiento de todos los productos, funciones, sus partes y piezas es muy amplio y casi imposible de dominar para todas las lineas,  sino que debe recaer en un equipo de trabajo multidisciplinario y así lo hacen las marcas reconocidas. (esta es una de las razones por la que se equivocan menos ya que especializan cada parte de los aparatos, la contratacion y la producción). 

En una ocasión preste servicios en una compañía que producía su marca propia low cost para un mercado minorista de mas de 1300 puntos de venta y toda la negociación con los fabricantes se realizaba en pareja. Un comercial y un técnico garantizaban de conjunto el futuro de los aparatos, cada uno con sus intereses, pero con un objetivo común. Lograr aparatos integralmente aceptables.

 
foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...