-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

EL TALON DE AQUILES DE LOS PRODUCTOS DE BAJO COSTO.

EL TALÓN DE AQUILES DE LOS PRODUCTOS DE BAJO COSTO.

Hace tres años un equipo de trabajo en el que yo participaba como representante técnico de mi compañía en aquel entonces, selecciono y contrato en China una linea de Hornos Microondas (Microwave) de un fabricante y marca reconocidos no solo en China sino a nivel internacional. Teniendo en cuenta el renombre del fabricante, que a su vez era fabricante para otras marcas reconocidas, se tomo la desicion de mantener su marca y no producir la marca propia de mi compañía. Otras de las razones de no utilizar nuestra marca propia ( marca blanca de linea económica) era que los estándares de calidad del fabricante seleccionado eran superiores a los requerimientos de nuestra marca propia y en consecuencia el costo y precio final del producto serian superiores sacando al producto de la linea económica y colocandolo en una linea media-alta. (Cuando se trabaja en ventas minoristas un portafolio de mas de 40 marcas debes tener bien definido los niveles de costos de cada una y el sector de mercado al que van orientadas.)
Hasta aquí no hay errores de concepto, pero......
como siempre ocurre cuando se enfrentan los departamentos comerciales y técnicos de una compañía, surgieron las discrepancias sobre el costo de las especificaciones del producto y la necesidad o no de mantener determinadas características. Como consecuencia de estas discrepancias, y las decisiones a favor del team comercial, el producto fue contratado sin certificaciones de seguridad, ni siquiera la certificación CCC muy extendida y obligatoria en el mercado interno chino. Este simple detalle disminuye el costo del producto entre 1 y 3 usd por cada certificación en dependencia del volumen a contratar pero a su vez disminuye mas el costo al no verse obligado el fabricante a garantizar determinados materiales, partes o piezas, para poder cumplir con la regulación de seguridad de algún certificado.
Cuando el Microwave salio a la venta y comenzó su explotación, no pasaron mas de 30 días en que comenzara a manifestarse la oxidación prematura de su cabina interior y con ello el salto de la onda electromagnética con el desagradable chisporreteo y preocupación para el cliente..........¿la causa?.....al no tener que cumplir una certificación de seguridad y observar el fabricante que la preocupación del comprador era bajar el costo del producto, se disminuyeron las capas de pintura del gabinete interior y la calidad de la misma permitiendo que la oxidación de la chapa metálica utilizada saliera de inmediato a la superficie. Esto, junto con el inexistente control de la calidad y pruebas de vida del producto por parte de mi compañía, provocaba el deterioro del producto con solo 30 días de explotación.............¿las consecuencias?, .....altos indices de rechazo, un producto de baja durabilidad, daños a la imagen de la compañía y daños a la imagen de una marca reconocida........¿el responsable?......no podemos responsabilizar al fabricante, ya sabemos que el fabricante chino cumple con tus especificaciones. Somos nosotros los responsables del producto. .......Mala Calidad Made in China, ¿Mito o Realidad?

Horno Microondas, de una marca reconocida,  que fue fabricado sin certificados de seguridad y sin control de calidad y pruebas de vida de la producción terminada para disminuir su costo. Las consecuencias son evidentes. Daños prematuros en su recubrimiento exterior con los peligros de seguridad que eso implica. Estos ejemplos son muy comunes en las marcas blancas o propias de muchos distribuidores a nivel internacional. Fotos del autor.

Cuando trabajamos productos de bajo costo son muchos los riegos que se deben tener en cuenta. Controlar todo el proceso productivo, desde la selección de las muestras hasta su producción final es un camino lleno de detalles y especificaciones,  todos de gran relevancia para la durabilidad del producto, que exigen un conocimiento superior al solo hecho de seleccionar productos y contratar producciones.

En este articulo anterior comentamos un grupo de elementos que se esconden detrás del costo de un producto económico y que definen su comportamiento futuro. Eran 4 razones que se tienen en cuenta en la diferenciación de los costos de los productos. Ahora bien, durante la explotación de estas mercancías de bajos costos productivos existen un grupo de coincidencias comunes, independientemente del tipo de equipo o linea de trabajo, que provocan incidencias masivas y cuyo origen viene desde el proceso productivoEs decir, desde que el producto esta naciendo en una linea de producción ya esta predestinado a tener altas incidencias negativas en su funcionalidad. Conocer estos elementos y tratar de controlarlos debe ser prioridad durante la conformación, evaluación y contratación de un producto low cost. Estos elementos son el TALÓN DE AQUILES de todos los productos de bajo costo.

EL TALÓN DE AQUILES DE LOS PRODUCTOS DE BAJO COSTO:  
Son tres, y su incidencia es común en la mayoría de los aparatos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos.
  1. Los plasticos.
  2. Los metales.
  3. Los enrollados.
Los plasticos: Son una de las mayores incidencias negativas en el comportamiento de los productos de bajo costo. La mayoría de estas incidencias son absurdas y es casi imposible poder preverlas de antemano. A su vez son una caja negra en la selección de los productos. Es extremadamente difícil poder apreciar y determinar su comportamiento a simple vista. Mas difícil aun es poder apreciar la calidad de la materia prima que utilizan las maquinas de inyección para la conformación de las partes plásticas.Los plasticos son una especialización y existen grandes compañías que tienen dentro de sus equipos de trabajo ingenieros químicos, especialistas en plástico, para poder seleccionar, definir y comprobar que tipo de plástico y que composición utilizar en la fabricación de sus electrodomésticos. Existen laboratorios que pueden definir y comprobar los tipos de plasticos y su materia prima pero eso pondría en costo de tu producto en las nubes. No obstante si tu marca y los volúmenes de producción lo justifican, es una opción a utilizar aunque la experiencia y mínimos conocimientos también  te pueden ayudar a disminuir riesgos.

La mayor incidencia en el comportamiento de los plasticos se manifiesta en las lineas de los electrodomésticos y los pequeños electrodomésticos. Las fallas van desde agarraderas partidas, vasos cristalizados, partes y piezas desgastadas hasta decoloraciones del material. Todas de forma prematura.

Diferentes consecuencias en la utilización de plasticos y sus materias primas de mala calidad. La mayoría de las incidencias que esta situación provoca son absurdas y casi imposible de preverlas. En la imagen se puede apreciar el desgaste y roturas de un couplings, postes de sujeción partidos y bujes sin agarre a la parte plástica. Fotos del autor.


No es mi intención realizar una tesis sobre los plasticos ademas de no ser especialista en la materia pero si te puedo dar algunas recomendaciones y detalles técnicos para que puedas evaluar cada situación.
  • Siempre solicita visitar los locales de inyección de plástico en una fabrica. El simple hecho de hacer esta solicitud pone en sobre aviso al fabricante sobre tu posible dominio en la materia. El fabricante sabe que una de las formas mas fáciles de disminuir costos es en la calidad de las materias primas utilizadas y la tecnología y supervisión de la inyección. Trata de observar si utilizan directamente en las maquinas la materia prima o la mezclan en algún momento. Mientras mas blanca es la materia prima mejor menor nivel de impurezas tiene. Puedes observar tambien si la materia prima es mezclada en algún momento con talco industrial. Este tipo de mezcla hace mas resistentes a los plasticos tanto para la temperatura como a los impactos.
  • Siempre pregúntale al fabricante el tipo de material utilizado en la inyección. Una vez en los locales de inyección preocúpate por revisar la materia prima, tocarla con la mano, revisa su color e incluso puedes olerla. Esta es la segunda señal para que el fabricante sepa que vas por buen camino y sabes que en ese terreno se definen muchas cosas. Intercambia con el fabricante sobre el origen de la materia prima, si es local o importada, su tipo y los niveles de impureza. Pregunta también que, como y cuales pruebas realizan a los plasticos inyectados y las experiencias negativas que han podido tener. Cada respuesta te servirá para ir conociendo hasta donde el fabricante esta comprometido y conoce el proceso. Puedes también solicitar una muestra de la o las piezas inyectadas para realizar pruebas aunque en la practica no lo hagas pues estas conformando un producto de bajo costo y no tienes presupuesto para eso. Por ultimo puedes preguntar al fabricante si tiene la ficha técnica de la materia prima y aunque no entiendas ningún elemento de su conformación, de seguro transmitirás al productor un conocimiento de causa.
  • Concéntrate en el banco de problemas que ya tienes sobre el comportamiento de los plasticos en tu producto. Si eres un productor que tiene control de toda la cadena del producto, desde su producción hasta el servicio por venta, debes tener una base de datos sobre las incidencias de tus aparatos. En cada visita a una fabrica, selección o revisión de tus muestras debes concentrarte en las características de las partes plásticas que ya tienes identificadas como posibles incidencias, incluso debes llevar posibles soluciones para evitar que se repitan esos problemas. Si no tienes el control de toda la cadena y solo eres un distribuidor o productor para otras compañías debes tratar de obtener literatura y documentarte sobre fallas y soluciones de aparatos similares. Lo cierto es que debes llegar al fabricante conociendo las posibles incidencias que una parte plástica puede tener. Con ello puedes alertar al fabricante y solicitarle que te de varias opciones para tu producto.
  • Sigue tu instinto. Todos tenemos un sentido innato de calidad por apreciación. Si estamos en el mundo de los aparatos eléctricos, electrónicos o electrodomésticos este instinto se agudiza aun mas estableciendo comparaciones con productos similares. No soy partidario de hacer opiniones o crearme criterios solo por apreciación pero en este caso de los plasticos y ante el vacío enorme de conocimientos que podamos tener en la materia y los escasos recursos para comprobar y preveer el comportamiento de un plástico, te recomiendo seguir tu apreciación. Si tienes en la mano un producto o una parte plástica y tu apreciación apunta a alguna debilidad del material, falta de consistencia o estructura o falta de peso, no dudes en hacer un alto y buscar un mecanismo de comprobación ya sea solicitando la ficha técnica de la materia prima o realizando las pruebas que entiendas necesario para comprobar o no tu apreciación. Debes saber que los plasticos durante su inyección directa son transparentes, blancos y cremas. El color se logra mediante la pintura. Si observas inyección de plasticos de colores y negros es que su materia prima esta mezclada y en consecuencia tiene altos niveles de impureza que pueden no garantizar la funcionalidad a la que esta orientada esa pieza o componente inyectado.
  • Testea el producto. Es indiscutible que los productos debes testearlo previamente a su contratación y mas aun si estamos hablando de bajos costos. Cuando llegas a este punto ya tienes pre definida la posible contratación del aparato y ya tienes los elementos de la visita a la fabrica, la revisión de la materia prima, el intercambio con el fabricante y la apreciación de sus partes plásticas, incluso, aunque no hayas pasado por esos pasos, estas en la obligación de testearlo bajo condiciones de explotación real. Es en este momento en que debes hacer inca-pie en el comportamiento real de los plasticos y tratar de definir su comportamiento para poder corregir la futura producción. Tener experiencia previa de los posibles fallos que darán las partes y piezas de determinado tipo de equipo te pone en una situación ventajosa durante el testeo. No obstante siempre puede sorprenderte un determinado comportamiento, por demás absurdo, de alguna pieza o parte la cual no tiene ningún sentido que pueda fallar y que nunca, durante toda tu experiencia, ha fallado antes.

La imagen muestra el teclado de una Licuadora de bajo costo. La imagen superior muestra el teclado utilizado en los primeros lotes contratados. Observen como el soporte de las teclas es metálico. Las imágenes inferiores muestran la sustitución del soporte metálico por un soporte plástico y como se parten los agarres durante la explotación del producto. Hasta ese momento nunca había sido identificado este tipo de defecto en una Licuadora. La causa es el uso de un plástico de bajo estándar que no soporta la presión del uso del teclado. Cuando este momento de la sustitución del tipo de teclado llego, el costo del producto había aumentado y el comprador exigió al fabricante mantener el costo inicial. Foto del autor.
Tipos de materias primas (resinas granuladas) mas usadas que encontraras en los departamentos de inyección y que dan origen a diferentes tipos de plasticos :
  • PP: POLIPROPILENO. Es muy resistente, tiene alta resistencia a la acción de productos químicos y soporta altas temperaturas (hasta 150 grados C antes de ablandarse) y actualmente se utiliza masivamente en la inyección de los muebles y carcasas de los electrodomésticos.
  • ABS: ACRILONITRILO BUTADIENO ESTIRENO. Esta materia prima también es muy extendida en la fabricación de muebles y carcasas de los productos por ser un plástico resistente y permitir su combinación con otros plasticos pero poco a poco el PP la ha desplazado al tener este ultimo mayores niveles de acabado y terminación así como un precio inferior. 
  • PC: POLICARBONATO. Es irrompible. Se utiliza en la fabricación de recipientes para los electrodomésticos. Lo podemos ver y seleccionar en los vasos de las Licuadoras pero es mucho mas costoso.
Los fabricantes mas serios y que están obligados a cumplir con estándares internacionales marcan sus plasticos. Esto te permite, si tienes un producto terminado en tus manos, poder identificar los tipos de plasticos utilizados y a su vez es una garantía de cumplimiento de normas. Cada tipo de plástico define un uso. La codificacion te la muestro en la siguiente imagen.  
Codificación para los tipos de plasticos utilizados en la fabricación de las partes y piezas de los electrodomésticos. Los fabricantes que cumplen con estándares internacionales están en la obligación de mostrar esta codificación en sus productos.

PET o PETE: Polyethylene, HDPE: High Density Polyethylene, V o PVC: Polyvinyl Chloride.
LDPE: Low Density Polyethylene, PP: Polypropylene, PS: Polystyrene, Otros: Usualmente Polycarbonate.

Almacén materia prima en una fabrica (resinas granuladas) para la inyección de plasticos. Se puede observar, de acuerdo a los tipos de sacos, que existen diferentes tipos de resinas. Foto del autor.

Los metales: Los niveles de calidad de los laminados utilizados en la fabricacion de los productos eléctricos, electrónicos y electrodomésticos también generan incidencias negativas y masivas cuando trabajamos equipos de bajo costo. Estos laminados están presentes en las carcasas de muchos equipos y entre los mas significativos están los refrigeradores, las ollas de presión electricas, las ollas arroceras y los microondas. 

La principal incidencia que tienen los laminados en los productos low cost son las oxidaciones prematuras que junto con los niveles de calidad de los recubrimientos utilizados en estos tipos de equipos provocan desprendimientos de pintura y oxidaciones en cualquier parte de los aparatos y mas aun si estos tienen niveles de explotación en zonas costeras o de alta salinidad. Esta incidencia, que también ya nace de origen con el aparato, esta mucho mas acentuada en las zonas geográficas tropicales.

En sentido general estos laminados tienen diferentes grados de aleaciones aceradas y es lo que debes vigilar e intercambiar con los fabricantes. Aqui mis recomendaciones son:
  • Visitar los departamentos de laminado y conformación de las fabricas: Estos son un buen lugar para preguntar que tipo de acero están utilizando y dejar saber al fabricante tu preocupación y dominio constructivo de tus aparatos. El acero mas común utilizado en electrodomésticos de gama media-alta y que garantiza gran resistencia al medio ambiente es el 304.
  • Solicitar cotizaciones del producto con diferentes tipos de aceros y valorar cual debes usar en dependencia de tus niveles de costo deseados para el aparato. Recomiendo tratar siempre de utilizar el 304, también clasificado como SUS 304.
  • Solicitar y adjuntar a tu contrato la ficha técnica del acero utilizado. Es muy difícil e imposible, para pequeñas y medianas empresas, comprobar la informacion verbal que los fabricantes dan. Una vía segura y confiable es solicitar las fichas técnicas, en este caso del tipo de acero, y adjuntarla al contrato como una especificación mas. Esta acción también te servirá como prueba de reclamación ante cualquier problema futuro o cambios de materiales.
  • Testear el producto. La mejor forma de comprobar la resistencia al ambiente de los laminados del producto es mediante su testeo. Si dispones de tiempo suficiente puedes realizar pruebas de explotacion reales en ambientes con condiciones ambientes extremas. De lo contrario muchos fabricantes disponen de equipamiento para comprobar el comportamiento de los aparatos en ambientes salinos, de hecho la norma IEC 60068-2:1994 regula las pruebas a realizar para el comportamiento de los aparatos electrónicos y electrodomésticos en su interacción con el medio ambiente.
Equipamiento para realizar pruebas de salinidad y humedad en los productos terminados. Con estas pruebas se puede preveer la oxidación prematura de las partes laminadas de los aparatos. No todas las fabricas cuentan con este equipamiento. La norma IEC 60068-2:1994 respaldan estas pruebas. Foto del autor.

Los enrollados: Hace aproximadamente 4 años que surgió una nueva tendencia en los enrollados de los motores y bobinados en sentido general. El cobre estaba subiendo de precio y con ello todos sus productos derivados. Surgen entonces para su uso masivo en los aparatos electrodomésticos los enrrollados de aleación de Aluminio. Hoy estos enrollados y bobinados están presentes en la mayoría de los motores y enrollados de Licuadoras, Chopper, Procesadores, Exprimidores y demás productos de bajo costo. La diferencia entre motores con enrollados 100% cobre y los de aleación de aluminio en cuanto a costo es a considerar. Sin embargo desde el punto de vista técnico y en función de la durabilidad y funcionalidad del producto podemos afirmar para los enrollados de aluminio que:
  1. Son de menor conductividad.
  2. Presentan altos calentamientos comprometiendo su aislamiento y volviéndolos ineficientes.
  3. Su soldadura se dificulta.
  4. Presentan mayores indices de roturas a partir de las características anteriores.
Si no defines esta especificación ante un fabricante este utilizara los motores con enrollados de aluminio y veras como tu producto incrementa los indices de roturas desde su origen. Este es un secreto a mil voces pero que lamentablemente no todos los que compran producciones en China lo conocen. Aquí solo hay dos recomendaciones:
  1. Pregunta si los motores o enrollados son 100% cobre.
  2. Conforma tus productos con enrollados 100% cobre y déjalo como una especificación.
Existen fabricantes de low cost que solo tienen disponible motores y enrollados de aluminio por lo que debes definir si te interesa trabajar con ellos o no.

¿Como puedo identificar los motores o enrollados con aleaciones de aluminio?
  • Si el fabricante tiene sus propios talleres de enrollados puedes leer el etiquetado de las bobinas de alambre. En ellas sabras la composicion del alambre.
  • Puedes raspar el alambre y veras el color blanco del aluminio debajo.
  • Puedes calentar el alambre para quitar la capa de esmalte y observaras el color blanco del aluminio debajo.
  • El peso de una bobina (materia prima) de cobre es mayor que su equivalente de aluminio.
  • El color del bobinado de cobre es mas claro que los bobinados de aluminio. Esto se debe al revestimiento oscuro que usan los bobinados de aluminio.
Taller de enrollados de motores de una fabrica de licuadoras. Pueden observar en la parte izquierda de la imagen los diferentes tipos de bobinas. Observen la diferencia en colores.
Hasta aqui estos tres elementos de coincidencia común para cualquier tipo de equipo que considero el TALÓN DE AQUILES de las producciones de bajo costo en China y que están presentes desde el inicio de la producción, muchas veces de forma oculta y destinados a general altos indices de rechazo del producto si no lo intentamos controlar.  Para aumentar el conocimiento de estos elementos puedes documentarte un poco mas sin llegar a ser un especialista........¿quien dijo que producir en China es contratar y vender?

Te recomiendo complementar estos conocimientos con los siguientes articulos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...