-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CUANDO ACEPTAR COMENZAR LA GARANTÍA DEL PRODUCTO


Las negociaciones sobre garantías y servicios pos venta con un fabricante son en muchas ocasiones obviadas. Todo depende del tipo de importador, el tipo de mercancía y su destino. Podemos desarrollar toda una tesis con este concepto pues aunque finitas, son variadas las opciones a tener en cuenta pero en este artículo en particular quiero referirme al producto, cuya explotación y mercado, importado y comercializado por nosotros mismos,  necesita una garantía. No la garantía que podemos otorgar como comercializador, sino la garantía que el manufacturero le otorga a su mercancía.

''Anticipa lo difícil gestionando lo fácil'' sentencio en una ocasión Lao Tse y nada mejor que desde el mismo momento del contacto con el proveedor, visitándolo en una feria o recorriendo su fábrica que preguntarle por la garantía de su producto, el alcance y los términos y condiciones de cualquier reclamación. Es vital si quieres mantener el control de los bienes una vez importados. No puede haber contratación de una producción sin que existan las clausuras de garantía bien definidas. Las respuestas del proveedor en ese primer instante pueden determinar la selección del mismo. Es fácil preguntarle. Preguntemosle entonces para evitar los difíciles eventos de tener en el mercado productos fallando sin la respuesta de garantía adecuada del fabricante.

Para los productos que así lo requieran se debe negociar a partir de cuando comienza la garantía que el fabricante otorga además de sus términos y condiciones. El fabricante en automático comienza la garantía a partir de la fecha del embarque, ¿pero es esa la fecha que más conviene?. Foto Alibaba.

En la primera ocasión que fui a una fábrica a negociar una producción mi sentido común sufrió un pequeño ataque. Era una fábrica de Radio-grabadoras y Sistemas Musicales. Yo tenia una ascendencia técnica, primero como técnico reparador y después administrando centros de asistencia técnica, por lo que toda mi atención giraba alrededor de la funcionalidad y durabilidad de los aparatos, su garantía y respaldo técnico más allá de características, diseños,  precios y volúmenes de compra por lo que lo primero que hice fue preguntar por la garantía. Para mi sorpresa recibí una respuesta, en aquel entonces, irracional: -es un año a partir de la fecha del embarque-...¿Qué?...........¿y si no vendo el producto hasta 6 meses después. me quedan solo 6 meses de garantía ?

Si, si lo vendes 6 meses después estás reduciendo el tiempo que tienes para reclamar cualquier eventualidad que supere la masividad pactada. En los inicios me sonó muy chocante, pensaba que el fabricante era muy injusto y que su único interés era vender o que intentaba enmascarar posibles dificultades con la mercancía, sin embargo al sol de hoy tengo y negocio con ellos otro punto de vista.

El fabricante no tiene porqué pagar las dificultades que puedas tener tu o tus distribuidores con el suministro de los productos hasta el cliente final. Eso es real. ¿Por qué asumir reclamaciones por aparatos que lleguen a manos del cliente final 2 años después de fabricados?, Si tu eres un intermediario y no el comercializador final aceptarías reclamaciones en ese tiempo?. Creo que no, de seguro tendrías clausuras para protegerte de ese problema.

Ahora bien, sí debemos negociar otros tiempos. Y es el tiempo del embarque. Debemos tratar de tener la mayor parte del tiempo de garantía a nuestro favor y mientras el producto esta viajando está en manos de nadie aunque ya sea de nosotros legalmente. Si nos demoramos en la distribución y entrega al mercado de destino el proveedor no tiene por qué pagar las demoras, pero mientras esta en el mar, ni él ni nosotros podemos asignarnos ese tiempo.

¿Cuánto demora un embarque hasta LATAM?, ¿45-60 días?, ¿Cuánto demora un embarque a España?, ¿30 días?. Entonces negociemos inteligentemente con el proveedor ese tiempo y acordemos que la garantía comienza 30, 45 o 60 días posteriores a la fecha del embarque. Él lo aceptará. Pero si te quedas callado cuando te responde que el tiempo comienza con la fecha del embarque así será y esa es la respuesta que todos dan y que todos anuncian.

En la medida que las relaciones con nuestros proveedores se van construyendo sólidamente podemos ir ajustando aún más los términos de garantías, sobre todo los tiempos. Yo he acordado con algunos, cuando he trabajado suministros estables para mercados fijos, hasta 90 días a partir de la fecha del embarque donde 60 es la transportación y 30 más son la logística de distribución y despacho en la red de ventas. 

Si el producto es bueno, el proveedor es serio y tus propuestas tienen fundamento y sentido común no tienen por qué negarse. Profundiza en las causas cuando un proveedor se niegue a una de estas propuestas. Algo no anda bien. No eres confiable para el manufacturero, tu mercado es destructivo para las mercancías, los aparatos no son confiables, el proveedor no es confiable, etc, etc......pero insisto, algo no anda bien ante una propuesta lógica.

Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...