-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

FACTORES DE RIESGOS NO CONTROLADOS EN LAS PRODUCCIONES. CASO DE ESTUDIO.



Hoy me llego un reporte de la Comisión de seguridad de productos del consumidor en los Estados Unidos, CPSC por sus siglas en inglés, indicando la retirada de la venta en las ferreterías Home Depot de una extensión espiga de corriente de una entrada tres salidas con certificación UL. Están retirando 42 000 unidades por riesgos de electrocución e incendio. ¿Las causas?, una de las salidas tiene invertida la polaridad. Donde debe ir el neutro está la línea y ya existe el reporte de una afectación.

El accesorio está fabricado en China. El reporte original especifica el nombre del fabricante. Y quizás ya estés pensando una vez más en la imposibilidad de fabricar en China o al menos en evitar las compras Made in China.  Pero, ¿con que lupa debemos analizar este problema?. Un detalle adicional para hacer la valoración correcta: retirar 42 000 unidades no significa que el 100% tengan esa dificultad. El riesgo está presente en todas, pero de seguro no todas están afectadas: Analicemos:

Foto tomada del reporte de la CPSC. Editada por el autor. Ver reporte original aqui.




Foto tomada del reporte de la CPSC.


A menudo, sobre todo a través del facebook asociado a este blog, recibo opiniones sin fundamentos sobre el Made in China y el problema que comparto hoy pudiera dar pie a esas fundamentaciones. Sin embargo el producto esta manufacturado para la mayor y más reconocida red de ferreterías de los Estados Unidos y con aprobación UL. ¿Fue este fabricante seleccionado al azar?, ¿este fabricante no fue auditado ni certificado previamente?, ¿el fabricante falsifico la certificación UL?, ¿no se hicieron inspecciones de producción?. ...Evidentemente las respuestas son NO: Las grandes compañías importadoras cumplen un abc muy estricto para fabricar. ¿Entonces por qué se invirtió una conexión provocando la afectación señalada y lo que resulta más preocupante, por qué salió a la venta en esas condiciones?.

Las respuestas forman parte del manejo de los riesgos. Cuando se produce, ya sea en China o en cualquier otro lugar, existe un factor variable que no tiene formula exacta: El factor riesgo. Y para comprenderlo mejor debemos tener cierto know sobre los flujos productivos y el alcance de las medidas de control y supervisión de producciones.



¿CÓMO PUEDE INFLUIR EL FACTOR RIESGO?

No deben existir dudas sobre el diseño del producto y su certificación. Esos factores de riesgo no están presente en este caso. El riesgo de un error se debe concentrar en el flujo productivo. Damos por hecho de que existió una muestra testigo y las suficientes instrucciones al personal de la línea de ensamblaje como parte de ese abc que mencione anteriormente. Damos por hecho también que el fabricante tiene sus procesos normados por una ISO9000 que incluyen el control de la producción, etc, etc. Pero ¿qué tal si parte de los empleados de la línea de producción eran novatos?, ¿qué tal si en la parada de almuerzo o fin de jornada se saltaron pasos de control?, ¿qué tal si la confianza con el fabricante conllevo a no controlar la producción?, ¿y si esa misma confianza no abarco un 100% de testeo de la producción?



Las interrupciones productivas. Un riesgo real.
En una ocasión me encontraba visitando las instalaciones de un gran fabricante de lavadoras. De sus producciones salían modelos para Sanyo, Haier, Sharp y Daewoo. De pronto se escuchó un timbre, era el timbre del almuerzo. Las líneas de producción estaban automatizadas, las lavadoras seguían un flujo a ritmo constante, al llegar a cada empleado este le realizaba una labor en específico, pero al producirse el aviso de almuerzo la línea se detuvo y en la inercia para detenerse pude observar que no todos los productos se detuvieron en el puesto de un empleado.

Si a una lavadora le tocaba el turno de fijación del motor de secado y la línea se detuvo, la inercia de parada provocó que siguiera de largo al siguiente puesto, donde quizás tocaba realizar una conexión. Esa lavadora seguía su avance sin que los tornillos del motor de secado estuvieran fijados. Al regresar los trabajadores a sus labores pude observar que la línea arrancaba nuevamente sin que los obreros retomaran el producto anterior esperando la llegada del siguiente. Ese proceder era casi imperceptible pero ¿cuántos productos siguieron su camino con alguna etapa incompleta?

También puede observar que el siguiente punto de control de la calidad solo revisaba arranque de los motores y aislamiento eléctrico por lo cual, si un producto llevaba los tornillos del motor sueltos, no era detectable en ese punto. Las probabilidades de que esa lavadora llegara a su empaque en esas condiciones eran alta.

Estos riesgos son difíciles de controlar y son los que provocan que nos cuestionemos ¿cómo es posible que llegue de origen un producto con defecto?. Por supuesto que este riesgo no se manifiesta por igual para todos los productos y fabricantes, ni puede generar grandes volúmenes de afectaciones,  lo que quiero es ejemplificar que los riesgos existen y pueden ser de varios tipos.

Esta línea automatizada de montaje de lavadoras genera riesgos que se traducen en defectos de origen. Foto del autor.


Novatos en la línea de producción: Otro riesgo.
El personal productivo puede ser variable, sobre todo los de menor calificación y/o especialización. La época del año donde mayores afectaciones existen es durante el regreso de las celebraciones del año nuevo Chino. Muchos obreros no regresan, otros aprovechan para buscar mejores opciones y las fábricas deben reanudar su producción con falta de personal o con personal novato, sin experiencia específica, donde una simple instrucción del puesto de trabajo no resuelve el problema. Este riesgo es real. Si tienes una mercancía en producción en esa etapa, los riesgos en su terminación y  comportamiento cualitativo aumentan.



En la confianza está el peligro. La confianza multiplica riesgos.
Siendo objetivos, estoy convencido que las relaciones de trabajo de Home Depot con ese fabricante no son recientes. De seguro producen con ellos varias líneas de productos en volúmenes significativos. En su momento ese fabricante fue auditado y certificado y los resultados históricos y los tipos de productos a manufacturar permiten ciertas libertades.

Entre esas libertades puede estar no tener personal del importador o de un tercero chequeando permanentemente la producción o no controlar el 100% de las unidades fabricadas  solo tomando muestras de control por lotes. Esta confianza con el fabricante apunta al riesgo cuando existen factores no controlables que pueden afectar al producto. De hecho, los factores de riesgo no controlables siempre van a existir. Es completamente normal este tipo de relación proveedor-fabricante.



Otros riesgos.
Instrucciones mal dadas, maratones productivos, subcontratación de labor, obreros inconscientes o despreocupados y hasta saboteadores pueden generar problemas en una producción. Son los menos y son las excepciones pero forman parte del por qué un producto que cumple con todas las exquisiteses para mercados top pueden fallar.



¿Por qué una inspección de producción  no detecta un problema técnico de este tipo?
Por último cabe la pregunta, ¿y las inspecciones?. Las inspecciones se contratan por tipo y por alcance. En las tablas AQL se específica muy bien. Una inspección con niveles generales no detecta el problema de referencia pues la afectación no es funcional. Tampoco conocemos cual es el tamaño de la incidencia. Se retira de la venta el lote completo por seguridad pero si son 1 o 100 las afectaciones no se puede determinar. Las incidencias puntuales pueden ser detectadas siempre y cuando se contrate una inspección con categorías especiales y que abarque la mayor cantidad de muestras posibles.



En resumen:
Dos enseñanzas podemos obtener de este caso de estudio. 
Una: -Al mejor escribano se le escapa un borrón- y cuando se trata de producciones hay riesgos no controlados que se deben manejar. 
¿Se debe descartar a este fabricante?. No, todo lo contrario. Si realmente está certificado y existen relaciones históricas sin mayores problemas, debe continuarse la relación e involucrarlo en determinar el origen del fallo. Ello fortalecerá su compromiso para controlar estos riesgos.  

Y dos: Experiencia y know how. Estos son los casos que necesitamos conocer para gestionar nuestro conocimiento. No se puede pretender encargar producciones sin tener una gestión, aunque sea mínima del producto. Ya sabes, el día que estés manufacturando elementos eléctricos, pon en tu ficha técnica de producción revisar la polaridad de las conexiones y a las inspecciones a contratar pídeles que supervisen este punto en las muestras a tomar.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario. 


Mario MendezAutor: Mario Mendez-……El mal hecho en China es un mito. Pero estamos programados para creerlo y no nos damos cuenta que son nuestros errores quienes fomentan esta creencia-…… Este blog intenta mostrar la información para tomar el control de productos y producciones, minimizando riesgos y con mucho sentido común:……………. Mario es Ingeniero electrónico, gestor de redes de asistencia técnica y consultor de producciones. Ha vivido y prestado servicios en China por 10 años y ha colaborado en el desarrollo de diferentes marcas y líneas de productos. También es autor en chinalati.com y cree que es posible fabricar en China minimizando riesgos. -………Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí-….…..-Confucio, filósofo Chino-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...