-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿COMO ESCOGER UN SERVICIO DE INSPECCIÓN?



No soy reiterativo cuando menciono que las producciones hay que inspeccionarlas. Antes, durante o después deben ser revisadas y la inspección pre-embarque,  que también llamamos inspección final de producción, nunca debe faltar. Es una cuestión de sí o sí y la razón principal es que siempre existen probabilidades y condiciones para que ocurran errores productivos. No importa el tiempo que lleves trabajando con tu proveedor, ni la confianza que le tengas, ni los altos estándares de la producción: siempre hay condiciones para el error. Si los errores son pequeños no hay problemas, pero si son importantes, mayores y/o funcionales, ¿vas a recibir tu producto en ese estado?

Para ello hay disponible decenas de compañías de inspección, de hecho, Alibaba.com muestra en su pagina para los servicios de inspección 65 serviciadores, al día de hoy,  entre compañías e inspectores individuales, pero ¿cuál seleccionar?. ¿Inspección por inspección es inspección?.

Evidentemente no y para ello te dejo 6 recomendaciones que debes tener en cuenta para seleccionar a tu compañía de inspección y a pesar de lo que ya de seguro estás pensando sobre la prioridad del factor precio, este es el último.

Parte de los resultados de una inspección. 

El primer paso es definir si trabajarás tu inspección con un serviciador individual o con una compañía. Literalmente son las personas quienes realizan la revisión por lo que en una variante u otra siempre estarán presente y si ambos aplican los estándares establecidos los resultados serán los mismos aunque funcionalmente hay diferencias que debes considerar al decidirte por uno u otro.

Si revisas los costos que Alibaba.com muestra no identificarás diferencias entre un servicio u otro así que este no es el punto. El punto radica en la estructura que soporta a cada variante de servicio. El inspector individual no tiene el soporte de una estructura administrativa y de gestión por lo que todo debe correr a su cargo. Eso significa que si el día de la inspección amaneció enfermo, por ejemplo, no tendría quien los sustituya y tu programación y la del fabricante serán afectadas. Contratar el servicio a una compañía te garantiza evitar contratiempos pues existe toda una estructura de gestión y control detrás. Es la compañía quien garantiza el servicio y no el inspector en sí. 

Otro aspecto a señalar que reviste importancia son las reclamaciones. Si no estás de acuerdo con el resultado o se dejaron de ejecutar acciones solicitadas no es lo mismo entablar una reclamación con el propio responsable que una reclamación a través de la estructura administrativa de este. Una reclamación fluye mucho mejor a través de cadenas de mando.

Por ultimo, y no por ello menos significativo, es el hecho del posible comprometimiento del inspector con los fabricantes. Ese riesgo siempre estará latente para cualquier caso pero los inspectores que responden a compañías son más cuidadosos pues deben proteger un empleo que quizás no puedan conseguir más si cometen este tipo de error. A su vez la compañía tiene esquemas de rotación que permiten que no se vuelva repitente un inspector con un mismo fabricante.

No tengo nada en contra de los inspectores independientes, ni de sus conocimientos y gestiones, pero prefiero trabajar con compañías y así lo recomiendo partiendo de las razones anteriores. 


5 recomendaciones a tener en cuenta para seleccionar un servicio de inspección.

  • Que presten el servicio que necesitas. Las inspecciones se pueden agrupar en dos grandes grupos. Auditorias al fabricante e Inspecciones de productos. Cada grupo contiene varias clasificaciones que pueden llegar entre 10 y 15 tipos diferentes. Las más conocidas utilizadas son las auditorias de control a fábricas, las pre, durante y pos producción y las de contenerización. Cada compañía las puede clasificar de una forma u otra y no todas prestan los servicios por igual. Eso quiere decir que la compañía a escoger tiene que tener en su cartera el tipo de inspección que tu deseas. Si una compañía no realiza auditorias de fabricante y tu la necesitas, evidentemente no la puedes escoger.

  • Que alcance tu producto. Los servicios de inspección a pesar que deben seguir estándares internacionales y más específicamente los redactados en las normas AQL que son aplicables a cualquier producto, se especializan, unos más otros menos, por el tipo de industria. Si vas a realizar la inspección pre-embarque de una producción de calzado debes seleccionar una compañía que tenga en su catálogo a este tipo de manufacturero y que sus inspectores estén familiarizados con sus productos. Te será de gran ayuda.

  • Que tenga alcance en la localidad donde se encuentra el proveedor. Otro aspecto a considerar es si la compañía puede llegar o no al lugar de tu producción. En teoría lo pueden hacer pero en la práctica por lo general se agrupan por zonas geográficas. China es un país enorme, es el tercero en extensión, y no querrás pagar costos adicionales para mover un inspector del sur al norte, por ejemplo.

  • Que tenga renombre o existan experiencias anteriores. Este punto no es determinante aunque es muy positivo utilizar compañías con experiencia. A la medida que vas acumulando know how y trabajando con varias compañías te irás decantando por una u otra. Yo comencé con una compañía recomendada por un colega y después de hacer varias pruebas con algunas otras me decante por una que uso mayormente aunque no dejo de anotar las nuevas recomendaciones.

  • La presentación del resultado. También existe un formato estandarizado para la presentación de los resultados pero unas compañías son más abarcadoras que otras en explicaciones de los problemas e imágenes gráficas para tu comprensión. Este detalle no lo conoces hasta que recibas tu primer informe. Es entonces que puedes evaluar este punto y considerarlo para tus próximas selecciones de compañías o la permanencia de la ya contratada. A modo de tips: cuando leas el informe y aprecies las acciones realizadas este debe traspolarte al escenario del inspector y sentir la vivencia de que eres tú quien está realizando la inspección. Si lo sientes, ese es un buen informe.

  • El precio. Al fin llegamos al precio. ¿No crees que los puntos anteriores son prioritarios? Esos puntos son los que garantizan un resultado confiable por lo que el precio solo debe servirte para balancear tu decisión y decantarte por una u otra cuando existan coincidencias en el resto de los factores. En Alibaba.com puedes tener una comparativa aproximada de precios aunque cuando especifiques el tipo de inspección, el volúmen de tu producción y el AQL que usarás, recibirás la cotización exacta. Ten en cuenta que los precios son hombres/días y que para cada tipo de producto existe una capacidad finita de revisiones en una jornada. Tampoco te dejes presionar demasiado. En una ocasión un cliente contratando una inspección pre-embarque de ventiladores recibió una oferta de 32 equipos/días y su AQL era de 120 aparatos por lo que se necesitaban 4 días de inspección. Evidentemente la compañía pretendía favorecerse. Estaba  multiplicando por 4 el costo de la inspección. Aquí también debe primar el sentido común.     

Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones y nuevos aportes  que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Mario MendezAutor: Mario Mendez-El mal hecho en China es un mito pero estamos programados para creerlo y no nos damos cuenta que son nuestros errores quienes fomentan esta creencia-. Este blog intenta darte la información para que tomes el control de tus productos y producciones: Mario es Ingeniero electrónico, gestor de redes de asistencia técnica y consultor de producciones. También es autor en chinalati.com y cree que es posible producir en China minimizando riesgos. -Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí-…..-Confucio-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...