CASOTIP DIEZ: EXPERIENCIAS DE UNA ESTAFA



Revisando la lista negra de proveedores me llamo la atención el caso del vendedor on-line de componentes electrónicos www.components-center.com. Este proveedor esta reportado al menos 5 veces dentro de los últimos reportes de la lista de marras. Aquí puedes ver los casos reportados. Tomaremos de referencia estas denuncias  para comentar como disminuir riesgos ante posibles eventos de este tipo. (Los textos de las denuncias son textuales y no han sido corregidos.)




Caso-1-
-Pagamos y enviamos el dinero a la cuenta bancaria bajo el nombre de Leader Lighting Industry. Sr. Dave Wang con el e-mail adres dave@components-center.com. El tipo no responde a los correos electrónicos en absoluto y no envía piezas. Este tipo es un tramposo-.

El pago se realizo a una compañía diferente. Una de las reglas de oro del abc de los pagos a proveedores Chinos es no hacerlo a cuentas de banco con nombres diferentes a la de la compañía suministradora y mucho menos a cuentas personales. Si cuando el vendedor nos envía los datos de su cuenta bancaria observamos esa incongruencia automáticamente debemos cancelar la operación o cuando menos, esclarecerla.


Caso-2-
-Compré 160 unidades de LT8614EUDC # PBF y 165 unidades de TPS54240QDGQRQ1 3.11 y 0.58 USD cada uno. Pagado por adelantado, no hay respuesta después de eso. No responden a ningún correo electrónico o teléfono. Antes de poner la orden, responden a todos mis e-mails y citas contemporáneas. Después de mi pedido, ninguna reacción más-.

El comprador realizó la compra de grandes volúmenes. En este tipo de operación, si no tienes referencias o tratos anteriores con el proveedor, es recomendable primero realizar una compra de pruebas. Quizas 5 unidades para comprobar al suministrador y los mecanismos de entrega. Si la compra falla, la afectación económica es pequeña. Posteriormente puedes fragmentar la compra en 2 o 3 partes para seguirte protegiendo en dependencia de la forma de pago a utilizar y los cargos que cada una puedan tener. 

También debes hacer los pagos a través de medios que te permitan cancelar la operación si ocurre una estafa como pueden ser los pagos por PayPal o con tarjetas de crédito fuertes. No estas pagando una producción, estas haciendo una compra on-line por lo que es perfectamente posible utilizar esas formas de pago.


Caso-3-
-Se han encontrado existencias disponibles con esta empresa durante la búsqueda en línea. Envió un correo electrónico solicitando precios y entrega. Respuesta rápida de su vendedor interno Dave Wang. Se aconsejó que los términos eran TT con antelación. El pago fue enviado rápidamente a partir de entonces y me dijeron que las piezas se enviaría en 3 días. Después de eso, la comunicación de su final se detuvo. Enviado correos electrónicos de seguimiento diariamente con esta persona de Dave Wang, así como su departamento de contabilidad que nunca fueron contestadas-.

Este caso es similar al primero aunque no especifica el nombre de la cuenta de banco para pagar ni el volumen de mercancías aunque en el reporte se enmarca el costo de la operación entre $1000 y $3000 usd por lo que puede que hayan sido varias unidades y productos. Un detalle es que el proveedor pide una transferencia bancaria y estas son más complicadas de reclamar pues los bancos no hacen mucho esfuerzo por dar solución a este tipo de caso. Tu enviaste una transferencia a una cuenta existente por lo que cualquier reclamación de cancelación debe estar bien sustentada, investigada y comprobada. 

Aquí la recomendación es la misma que para el caso anterior. Hacer una compra de pruebas y proponer formas de pago que permitan una cancelación.


Caso-4-
-Se encontró el proveedor de components-center.com en línea, como distribuidor grande tiene sensor EX-F72-PN Panasonic que yo estaba buscando (todavía disponible en su sitio web ahora). Póngase en contacto con ellos para obtener una cotización, Dave Wang correo electrónico: dave@components-center.com responder inmediatamente después. Orden colocada de 40pcs en $ 51.00 / ea ($ 2040.00 total), y pagado con el alambre de BOA. Después de recibir el pago, nunca responden o contestan el teléfono para que las partes nunca hayan entregado-

Caso muy similar a los anteriores y mismo modo operandis. Si vas a comprar en volúmenes con una de estas plataformas es conveniente que primero hagas una orden de prueba. 


Caso-5-
-Hice un pedido con Components-Center en Hong Kong. Fuimos de ida y vuelta con correos electrónicos, enviaron referencias. El pago se hacía frente a mi parte y me dijeron que las piezas se envía en 3 días. Nunca he recibido el producto, enviar por correo electrónico 1-2 veces al día y no obtener respuesta de nuevo, han llamado numerosas veces y o suena por un minuto sin respuesta o hay un tono ocupado o suena una vez, recoger y colgar arriba. He estado haciendo negocios durante años y nunca tuve un problema tan malo. Quiero que la gente sepa para que no pierdan miles de dólares por estas personas-.

Más de lo mismo pero es importante que conozcas la repitencia de estos casos.


Como tendencia vemos que los 5 casos hacen compras masivas, pagan el monto total y utilizan transferencias bancarias. Eso demuestra confianza total en el proveedor y sin embargo no fue así. El proveedor es un estafador. De tomarse pequeñas precauciones alguna alarma roja saltarían.



¿Como minimizar estos riesgos?
Hay que tener en cuenta que no es lo mismo comprar en webs minoristas de comercio electrónico que encargar producciones por Alibaba o Globalsource. La primera diferencia son los volúmenes de compra y a partir de ellos dependen las previsiones a tomar.

Una compra de $100 usd no puede representarte un gasto de $300 usd a no ser que el producto tenga altos margenes de venta. Para los casos de compras pequeñas no queda más remedio que asumir el riesgo no sin antes verificar algunas cuestiones.

Revisando la web de este proveedor se observa un diseño, una presentación y una lógica de navegación excelentes. Tiene todos los elementos que la pueden hacer fiable, datos de contacto, solicitud de cotización, carrito de compras, disponibilidad del producto y  precios segmentados, sin embargo no recoge las experiencias de ventas ni su clasificación por los compradores algo que hoy por hoy son puntos que cualquier comprador online quisiera revisar.

No obstante, aunque todo apunta a la fiabilidad, bien puede ser una web clonada. Eso no lo sabemos pero lo opinamos por las repetidas estafas denunciadas. Puede que el diseño web exista para otro suministrador y estos delincuentes digitales la asociaron al dominio estafador. Para revisar la confiabilidad web fuimos a SCAMADVISER.COM y nos da una clasificación de riesgo medio con la nota de que la web puede ser insegura.

Más allá del análisis de esta clasificación y los datos de interés que nos da, como son el nombre y ubicación del propietario, vemos un detalle mucho más importante: La web solo tiene un año de creada. Evidentemente este no es un proveedor experimentado ni lleva en el negocio desde el 2003 como lo anuncia en su página. Estos puntos son ha tener en cuenta. Un intercambio de preguntas y respuestas con el vendedor es importante cuando nos surgen estas incongruencias.

Otra posible causa es que un ex-empleado este acaparando los contactos de la web y desviando los pagos. Tampoco lo podemos saber con exactitud.

Ya si la compra es voluminosa y compromete algunos miles de usd es muy recomendable tomar acciones adicionales. Un buen recurso es hacer compras de pruebas o segmentar las compras. Otro recurso es enviarles una auditoria de proveedor si la compra lo justifica. Con ello saldrás de toda duda.


En sentido general te recomiendo, en la medida de lo posible:

  • Verificar al suministrador en la lista negra de proveedores. Te puedes sorprender.
  • Verificar su web en scamadviser.com y ser suspicaz con los resultados.
  • Hacer compras de pruebas.
  • Hacer compras segmentadas.
  • No hacer pagos a cuentas diferentes al nombre de la compañía y mucho menos por western unión.
  • Pedir referencias y datos de compradores anteriores.
  • Enviar una auditoria de proveedor.
  • Agobiar al vendedor con preguntas y más aún si notas incongruencias. Quien pregunta tiene el control y tu necesitas hacérselo saber.

Ante cualquier incongruencia y duda es mejor cancelar la operación. Los ejemplos anteriores demuestran cuan fácil podemos ser engañados pero también como con pequeñas acciones podemos disminuir riesgos. Es trabajoso hacer compras on-line en este tipo de sitios pero no es nada imposible ni requiere conocimientos nucleares. Un poco de sentido común y medidas básicas  nos acercan a un riesgo mínimo.

-Cuando la situación semeja ser exactamente tal y como se nos aparece, la alternativa más probable es que sea una farsa total. Cuando la farsa es excesivamente evidente, la posibilidad más probable es que no haya nada de farsa-..........decía Erving Goffman, sociólogo y psicólogo canadiense y cuando trabajamos online con compañías Chinas no hay nada más acertado. La web tomada como caso de estudio en este artículo es el sueño de cualquier importador de componentes electrónicos. Demasiada perfección para ser verdad.





Autor: Mario Mendez

......El mal hecho en China es un mito. Pero estamos programados para creerlo y no nos damos cuenta que son nuestros errores quienes fomentan esta creencia-…… Este blog intenta mostrar la información para tomar el control de productos y producciones minimizando riesgos y sobre todo, con sentido común:……………. Mario es Ingeniero electrónico, gestor de redes de asistencia técnica y consultor de producciones. A vivido y prestado servicios en China por más de 10 años y ha colaborado en el desarrollo de diferentes marcas y líneas de productos. También es autor en chinalati.com y cree que es posible producir en China minimizando riesgos. -………Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí-….…..-Confucio, filósofo Chino- .

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...