-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

CASOTIP OCHO: MAQUINA DE MOLER CARNE QUE NO MUELE CARNE


Hay comportamientos y eventos que se dan con los fabricantes Chinos que no tienen explicación bajo el raciocinio y enfoque con que nosotros, digamos los occidentales y para ser más precisos los latinos, analizamos las cosas.

Con el ánimo de buscar análisis lógicos de cada situación mi estrategia es  pensar en que nos equivocamos nosotros y no los fabricantes. Lamentablemente siempre encuentro responsabilidades en nuestro lado que de haberse realizado bien evitarían las consecuencias de las irresponsabilidades de la parte manufacturera.

Veamos el siguiente caso de un producto trabajado durante años y nadie se dió cuenta de un cambio de una de sus partes que lo inhabilito para su funcionamiento en su producción más reciente. Aquí también podemos aplicar el refrán popular de que -en la confianza está el peligro-.

Modelo de Maquina de moler carne que ejemplificaremos en este casotip. Foto del catalogo web del fabricante. 




ANTECEDENTES.
Tres años atrás se seleccionó un fabricante de pequeños aparatos electrodomésticos que cumplía los estándares que se buscaban. De él se seleccionó, junto con otros tipos de productos, una Máquina de moler carne. El aparato superó muy bien las pruebas de testeo, se preparó el contrato, se produjo y durante tres años se mantuvo a la venta en el mercado de destino sin mayores problemas.

Foto de la web del fabricante.


De repente en el último lote producido, después de tres años manteniendo el producto y al fabricante, comienzan las incidencias masivas en las redes de asistencia técnica de garantía. El aparato acabado de comprar no funcionaba o lo dejaba de hacer prácticamente de inmediato. La red de tiendas también comenzó a reportar la misma incidencia. El producto funcionaba eléctricamente pero no realizaba su función, no molía carne!!!!!!!!!

No fue difícil para el personal técnico darse cuenta del problema. El sinfín del aparato no acoplaba con el motor, era más corto que lo que se necesitaba. Le faltaban 4mm..........¡Eso no era posible!, ¿cómo nadie en la fábrica se dio cuenta de eso?, ¿y el control de la producción?..................bien gracias.

La venta del producto hubo que detenerla de inmediato, llamar a revisión los ya vendidos y comenzar los intercambios de reclamación con el fabricante con las consecuentes afectaciones de imagen y costo a la marca del producto, que por cierto, no era del fabricante sino de la compañía distribuidora y vendedora.



Secuencia del error. Al sinfín le faltaban 4 mm. Fotos donada al autor.


LA RECLAMACIÓN.
No había mucho que discutir. Se envió al fabricante la documentación gráfica del problema y enviaron la totalidad de las nuevas piezas sin costos adicionales para devolver a la vida útil todos los productos afectados. Muchas disculpas y el compromiso de prestar mayor atención en el futuro. Pero, ¿por qué ocurrió esto tres años después de tener un producto trabajado y con buen comportamiento en el mercado?

Por falta de supervisión e inspección de la producción. Es cierto que el fabricante no debió equivocar la pieza, es cierto que sí el fabricante compra la pieza a un tercero debió comprobar su estándar antes de enviarla a la línea de producción, es cierto que el fabricante debe tener puntos intermedios de control de la calidad, es cierto que el fabricante debe tener un punto final de comprobación del funcionamiento del producto ensamblado antes del empaque, todo eso es cierto, pero ¿que se hizo para comprobar que el fabricante ejecutaba todo lo que se presume por cierto?.............lo más elemental que se debía hacer era una inspección pre-embarque. De seguro el AQL aplicado, por más sencillo que fuese,  encontraba el problema.

Muchas veces la obsesión por el low cost hace que se cometan estos errores. El costo de una inspección contra el costo de la afectación de un producto retirado de la venta. ¿qué prefieres?


ENSEÑANZA.

  • No importa que lleves años trabajando un producto con un fabricante. Los fabricantes no son entes estáticos ni unipersonales. Los fabricantes compran materias primas, partes y componentes, externalizan producciones, sustituyen a sus empleados y tienen cadenas de mando de varios niveles por lo que cada nueva producción asumirá los mismos riesgos que la anterior. Riesgos que tienes que controlar y minimizar.
  • Las producciones deben inspeccionarse si o sí. Lo ideal es realizar una inspección pre-producción, una de producción y la inspección pre-embarque. Pero si vas a prescindir de alguna, nunca prescindas de la inspección pre-embarque, esa siempre tienes que hacerla. Ese es el momento de comprobar como quedo tu producción en todos los aspectos.
  • Incorpora esta experiencia a tu gestión de conocimientos para cuando tengas que encargar producciones de Maquinas de Moler de carne. En más de 15 años, jamás vi ese defecto y ya ves, puede aparecer. Basta que se desatienda la cadena productiva y tú te ahorres el costo de las inspecciones.


A partir de esta experiencia, las dimensiones del sinfín deben estar incorporadas a la ficha de producción y deben ser parte de la inspección pre-embarque. Esta es la parte positiva del error, nos permite gestionar conocimientos. Foto Aliexpress.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo más abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, optimizar las relaciones con proveedores y fabricantes  y aprender a contratar producciones confiando en tus conocimientos para disminuir riesgos estás invitado a suscribirte al blog. Toma el control de tus producciones, este es un blog escuela.



foxyform

Imprime el artículo, tómalo de referencia y compártelo pero presta atención a los derechos de autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...