-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

COMO TRABAJAR EL EMPAQUE DEL PRODUCTO



El mercado de productos electrónicos y electrodomésticos para el consumo está muy definido. Un sector se encuentra al lado de las marcas ya reconocidas y confían en pagar un nombre y no un producto y el resto opta por buscar opciones más económicas esperando obtener funcionalidades y durabilidades similares a las de las marcas que quisiera tener. Esa es la realidad de muchos mercados subdesarrollados. 

Esa realidad hace que exista una estandarización en las ofertas de productos. Es común ver en oferta el mismo perro con diferente collar. Es el mismo diseño de producto con diferentes marcas, colores, con uno que otro accesorio diferente, con el mismo origen,  pero eso si, ......tienen una diferencia muy visible y determinante: El empaque. Esa diferencia es lo que determina en muchos casos la selección de la venta.

Empaque personalizado para Moulinex en una fábrica OEM de Cafeteras por goteo. Foto del autor.



Recordemos que la mayoría de los fabricantes Chinos producen OEM. Todo el año produciendo el mismo modelo de un producto -X- y decenas de importadores comprando y realizando un solo cambio: La marca y el empaque. 

De acuerdo a The Paper Worker, un website especializado en el diseño de empaques, las marcas solo cuentan con 7 segundos para lograr una primera impresión ante sus clientes potenciales y si a ello le sumamos que en la mayoría de las veces es con el envase la primera interacción y que un tercio de la decisión de compras esta determinada por el packaging del producto,   entonces queda más que argumentada la importancia de prestar atención a los empaques.


El empaque y los fabricantes.
Una vez firmado con un productor el contrato base de una producción comienza el trabajo con los empaques de tu producto. Aquí tienes dos opciones: Una es utilizar las propuestas de empaque que el fabricante tiene disponible y que son libres de costo y dos, es diseñar y enviar tu propio empaque. La decisión te corresponde a ti y está en base a tu estándar de producto, el alcance que quieras lograr con él y el posicionamiento de tu marca o la marca que estas produciendo.

Conozco algunos importadores que hacen compras para cubrir huecos temporales del mercado con la marca del fabricante y no prestan atención al empaque pues no quieren lograr ninguna influencia en el mercado más allá de cubrir un hueco en las ofertas. Sin embargo, conozco y he trabajado con otros que prestan una atención exquisita a los packaging para poder competir y sobresalir con su marca. 

Muy pocos fabricantes producen sus propios empaques. La gran mayoría los compran a las fábricas de empaques. Si, como lo lees, hay fábricas de empaques, incluso especializadas en diferentes tipos. Al final del artículo te dejo una foto. Tu productor solo compra un muestrario básico y cualquier cambio sustancial no está cubierto por la oferta libre de costos que incluyó en su cotización.

Cuando decides trabajar con los empaques gratis que incluye el fabricante no tienes opciones de seleccionar las especificaciones de la materia prima pero debes saber que la oferta del productor siempre es la básica. Foto Alibaba.


El empaque del fabricante.
Son más los inconvenientes de usar los empaques libres de costo del productor que las ventajas. Solo si tu intención es disminuir costos y tiempo se justifica. También puedes usar las opciones del fabricante si estas tomando una primera contratación como una orden de prueba, de lo contrario debes estar consciente de las siguientes dificultades.

  • La variedad de empaques disponibles es muy limitada.
  • No hay opciones disponibles para seleccionar tipos y estándares de materias primas.
  • Los diseños son básicos.
  • La diversidad de colores es limitada.
  • Los diseños no cumplen la función de activar el interés del cliente potencial.
  • Los diseños están orientados a temas Chinos.
  • El diseño seleccionado también lo tendrá otros importadores.
  • La calidad del embalaje es cuestionable.
  • Hacer cambios sustanciales al diseño del fabricante implica un plus a pagar. 
  • La contenerización y transporte del producto puede dañar los empaques.


El fabricante tendrá disponible algunas opciones pre diseñadas incluidas en tu oferta. Solo debes cambiar los textos y la marca. Foto Alibaba.


Diseñando tu propio empaque.
Son obvios los beneficios de tener tu propio diseño. Eso si, sabes que tiene un costo y no solo el de pagar un diseñador sino también el de seleccionar el tipo de materia prima a utilizar, su estándar, y la impresión.

Tú escoges el tipo, el grosor, la durabilidad, el color y la forma de tu empaque y le incorporas tu diseño en función del posicionamiento a que apunta tu marca. Es un trabajo más demorado, en equipo,  pero que bien vale la pena para diferenciar tu producto. Recuerda que un tercio de la decisión de compra esta determinado por el embalaje del producto.

Al fabricante le pides las dimensiones y la maqueta del empaque y tu diseñador ya sabrá que hacer.

El fabricante te enviará esta maqueta y tu diseñador la personalizará con tu marca. Foto del autor.

Fábrica de empaques. Foto Alibaba.

¿Como debe ser el empaque del producto?
No nos vamos a referir en este tópico a las características de durabilidad y protección de la mercancía. Nos vamos a referir al diseño que es el motivo de este artículo.

De seguro necesitarás un diseñador de empaques y quién mejor que él para orientarte en las tendencias actuales, no obstante aqui te dejo algunos tips para que los sigas de cerca e incluso se los orientes al diseñador.

  • El diseño debe ser lo menos cargado posible. Los empaques no son un periódico.
  • El diseño debe incluir (por supuesto) al producto. Es una tendencia actual incorporar el producto en algún contexto de su uso.
  • No pueden faltar la marca, el modelo y la descripción del producto. En cuanto a la visibilidad de la marca, todo depende del alcance que quieras lograr. Si no tienes una marca conocida es preferible buscar la atención con el diseño. Si ya tu marca tiene un reconocimiento entonces debes hacerla más visible.
  • El diseño debe atraer la atención del consumidor. Para ello el diseñador debe conectar, a través del diseño y valga la redundancia, con el consumidor. Le puedes recomendar al diseñador que revise algunas de las técnicas de las neuroventas y las ponga en función del diseño.
  • Debe evitar llenar de información técnica el embalaje. El usuario de seguro conoce muy poco de esos conceptos. En su lugar debes exponer características de uso que conecten y generen una necesidad de solución a los problemas que el consumidor resolverá con tu producto o las ventajas que obtendrá con él. Por ejemplo, es preferible, por ejemplo, para una licuadora, en vez de exponer que tiene un motor de 800w y 12000HP, hacer notar que utiliza un motor de alta potencia y revoluciones para la extracción perfecta de nutrientes, el triturado uniforme y las mezclas uniformes. 
  • No debes olvidar el resto de los detalles que por normas, muchas de ellas internacionales, debe tener el empaque. Código de barras, origen del producto y demás. 


Este empaque de Taurus reúne muchas de las características mencionadas. El producto en un contexto de uso y como imagen principal, la marca, de por si bien conocida, haciéndose notar, las especificaciones técnicas principales bien entendibles y como forma de sobresalir con la competencia están los dos años de garantía, sin mencionar las combinaciones y uso de los colores para lo cual no soy un experto autorizado. Foto web.


En resumen: Un tercio de las decisiones de compra del consumidor están condicionadas al diseño del empaque y solo tienes 7 segundos para accionar los mecanismos de atención cerebrales hacia tu producto por lo que prestar atención al diseño y presentación de los embalajes de tus productos es decisivo para diferenciarte entre tantas ofertas similares. Y más aún cuando trabajas marcas propias orientadas a mercados de estándares bajos y medios.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...