-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿QUE PASA CON LA PRODUCCION DE COMBOS O ALL-IN-ONE?

Desde el año 2006 estoy visitando China, sus ferias, sus proveedores, sus fábricas y producciones pero fue en el 2014 cuando comencé a observar un boom de ofertas de lo que yo le llamo ''COMBOS'' para así aprovechar y agrupar en un solo concepto los llamados CENTROS DE COCINA, ROBOT DE COCINA, TODO EN UNO, y demás clasificaciones en que los departamentos de innovación y desarrollo de fabricantes llaman a estos productos cuya función es agrupar en un solo aparato varias funciones que realizan diferentes pequeños electrodomésticos.

Realmente me llamaron la atención inicialmente. Uno,  por la idea de tener en un solo producto varias funciones esenciales que hoy necesitamos en una cocina y dos porque me imagine estar visualizando una nueva etapa en el desarrollo de los pequeños electrodomésticos. La mayoría de los fabricantes visitados en aquella ocasión mostraban en sus catálogos y showroones diferentes versiones ''combos'',  sobre todo las que agrupaban las opciones de mezclar, licuar, amasar, picar y moler. 

Combo en un showroom de un fabricante. En este caso la oferta incluye una Licuadora, una Mezcladora/Amasadora y un Procesador de Alimentos. Foto del autor.



Paralelamente, en ese mismo período estaban surgiendo los llamados Robot de Cocinas, liderados por algunas marcas de renombre, que realizaban las mismas funciones combos pero a la vez podían calentar y hervir dando la opción de preparar algunos platos en ''automático'' como sopas y cremas. 

Evidentemente las ofertas y el uso de los pequeños electrodomésticos intentaba cambiar pero de entonces a acá la perspectiva a sido otra.


LA NUEVA TENDENCIA NO ERA TAN NUEVA.
Este punto lo iba a mencionar al final del artículo pero creo que debo mencionarlo cuanto antes. Dos años después de estar seleccionando y certificando estos productos y mantenerlos como ofertas en el catálogo de la compañía para la que prestaba servicios, estando de visita en casa de un familiar observo un modelo OSTER,..... ¡del año 1983!.....todo en uno,  al que también le llamaban Centro de Cocina. Imaginen la sorpresa. Ver lo que parece una tendencia pero desarrollado 30 años atrás.
Les dejo las imágenes.

Este es el modelo REGENCY del Centro de Cocina de OSTER de 1983. El mismo modelo que me sorprendió de visita en casa de un familiar. Un solo aparato hace las veces de Licuadora, Procesador de Alimentos, Maquina de Moler carnes y Mezcladora/Amasadora. Foto tomada de Etsy.com


La idea no era tan nueva, ya existía y estaba  muy bien desarrollada, solo que algunos fabricantes la retomaron con diseños más actuales, ya sea por encargo de algún cliente o marca o por iniciativa propia y a partir de ello el resto de los fabricantes de productos PAE la incorporaron en sus ofertas buscando tendencias, renovaciones y competencia. Es entonces cuando aparece el boom y de una estancia a otra en China todos los fabricantes de pequeños electrodomésticos tienen este producto en sus ofertas.


LOS COMBOS NO HAN ABIERTO UN ESPACIO EN EL MERCADO.
A tono con la tendencia observada, estos Centros de Cocina o Combos como yo les llamo,  fueron introducidos en el catálogo de mi compañía en diferentes combinaciones de funciones. A la fecha de hoy ningún cliente a solicitado una producción. Tampoco se observa la evolución del modelo de Oster de hace 30 años con modelos y diseños actuales. Algo paso.

Mirando en retrospectiva esta supuesta tendencia y revisando las notas que tengo de las visitas a cada fabricante o proveedor, solo tengo referencias de haber observado una producción de este tipo de aparato personalizada para un cliente y sin embargo en las ofertas de catálogos y showroones podemos encontrar variedad de opciones. ¿Las causas?:

Una sola producción observada y el modelo de Oster que no evolucionó. El mercado determina la verdadera tendencia y evidentemente estas ofertas combos no han marcado tendencia entre los gustos y necesidades del cliente final. Al parecer este es otro intento de introducir variantes de productos que no logran posicionarse.

Para profundizar un poco más en esta conclusión y no basarme en apreciaciones personales estuve revisando las principales webs de venta de Pequeños Electrodomésticos en  Estados Unidos, donde los más reconocidos fabricantes tienen sus ofertas y el mercado solo se mueve por demanda, y  NO existe espacio para este producto.  El producto no existe.

Algunas de las razones que he podido indagar con importadores y clientes te las comento a continuación.

  • El cliente final va buscando, en cada visita a un minorista o web online, un solo producto y aunque pueda necesitar en un futuro un segundo producto de los que el Combo le puede ofrecer, en ese momento decide no hacer esa inversión.

  • Las probabilidades de comenzar a completar los aparatos electrodomésticos que se necesitan en un nuevo hogar desde cero son pocas. Normalmente se comienza por una Licuadora, donde muchas veces forma parte de un obsequio y a futuro se van completando el resto de los PAE según van surgiendo las necesidades.  Esto trae consigo que adquirir en determinado momento un combo puede hacer que se dupliquen aparatos innecesariamente o que algunas de sus funciones no se utilicen.

  • Utilizar o necesitar todas las funciones que un combo puede ofrecer es poco probable para un usuario u hogar medio. Por ejemplo, la opción mezclar o amasar que todos los combos incorporan es muy poco utilizada a no ser que existan familiares amantes a la repostería. ¿Por que tenerla entonces?

  • El combo es voluminoso y requiere determinado espacio de almacenamiento. Aunque de manera estructural si sumamos las dimensiones de todos los PAE presentes en una cocina el combo es más pequeño, su almacenamiento se dificulta al necesitarse un mayor volumen de espacio. Además, mientras no se utiliza una función, el resto de los aditamentos deben estar guardados.

  • Su explotación puede catalogarse de una complejidad media. Muchos modelos utilizan alguna combinación, ya sea mecánica o eléctrica para pasar de una función a otra. Esto no es atractivo al cliente medio que busca sencillez en la operación de los aparatos, ya sea por vagancia o por desconocimiento o adaptabilidad a nuevas formas de hacer funcionar las cosas.

  • Por último, muchas partes y componentes de un combo son comunes para todas o varias de sus funciones. Un daño irreparable de algunas de ellas puede hacer que perdamos de una vez todos los aparatos y regresemos al punto inicial de un hogar nuevo. Sin PAE. 


DETALLES TECNICOS.
La última razón expuesta anteriormente hace que pensemos en cómo enfrentar la asistencia técnica de este producto. El hecho de agrupar en un mismo aparato el equivalente a 3 o 4 pequeños productos equivale a no pensar en desecharlo.

En cualquiera de las opciones que decidas para soportar la venta y pos venta de este producto debes valorar muy bien cómo tratar su respaldo para devolverle la funcionalidad en caso de fallas. Para ello te recomiendo realizar un buen testeo antes de decidir su compra e identificar cuáles son las partes y componentes comunes que pueden invalidar sus prestaciones comunes para que traces una estrategia con el fabricante o proveedor. Evidentemente, el motor es una de estas partes.

Un buen testeo de las muestras y un seguimiento a la producción terminada en los laboratorios de los fabricantes son determinantes para evitar imprevistos en la durabilidad y funcionalidad de este tipo de aparato y mas que nada poder revitalizarlos en caso de fallas. Recuerda que en vez de uno tienes 3 o 4 equipos en uno y no pueden ser perdida total. Foto del autor.




En resumen: No creo que esta presencia de ''combos'' entre las ofertas de los fabricantes de Pequeños Electrodomésticos sea parte de una tendencia. Hoy, dos años después de haber observado una oferta productiva masiva de este producto, el mercado no le ha abierto un espacio.

Sin embargo te recomiendo tenerlo en tu catálogo y sobre todo tener identificadas las fábricas y proveedores. Siempre existen los mercados y tendencias específicas. Después de todo ten en cuenta que si el producto re apareció y los fabricantes tienen preparadas sus líneas para su producción es porque hay clientes (y mercados) que lo solicitaron y lo consumen.

Este es un salon de testeo de una producción de Combos. Foto del autor.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto y si deseas convertirte en un experto sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y conceptos elementales que te permitan confiar en tus importaciones disminuyendo riesgos estas invitado a suscribirte al blog para recibir este tipo de información periódicamente.


foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...