-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ORDEN DE PRUEBA O PRUEBA PILOTO. ¿HABLAMOS DE LO MISMO?


El significado de ''orden de prueba'' es obvio. Sin embargo cuando de relaciones con proveedores y fabricantes se trata utilizamos este término como parte de los intercambios iniciales para condicionar al fabricante e intentar que ponga todo su interés en nuestra posible primera contratación. Es norma, y así lo he recomendado en otros artículos, decirle al productor ....''.............mi intención es hacer compras anuales de X contenedores comenzando con una orden de prueba para su MOQ donde verificaremos el comportamiento del producto en nuestro mercado..........''. Es decir, le decimos al proveedor que nuestra primera contratación será de prueba a partir de la cual haremos repitencias futuras.

Por otra parte, seguro que también has escuchado el término ''prueba piloto'' y hasta que lo has usado como alternativa a la ''orden de prueba''. De ser así y aunque para el idioma español puedan significar y utilizarse en acciones similares, permíteme decirte que el significado y alcance de cada término, cuando de contratar producciones se trata,  son completamente diferentes. Por eso quiero que lo conozcas.






El término ''prueba piloto'' nada tiene que ver con la ''orden de prueba'' y reviste una importancia vital. Se utiliza cuando vamos a contratar una superproducción, una producción masiva de un nuevo producto o diseño. Un producto que pretendemos mantener en el mercado a largo plazo o expandirlo en varios mercados con el que no podemos correr riesgos. 

Es entonces cuando se habla de prueba piloto y no es más que hacer una pequeña producción para comprobar el funcionamiento del producto, poner a punto las líneas de producción, entrenar al personal de las líneas en el montaje, identificar los posibles errores que surjan en toda la cadena productiva, hacer modificaciones de diseño y así sucesivamente con todos los detalles que necesitemos controlar y poner a punto para lanzar el producto masivamente.

Digamos que se trata de un ejercicio productivo. ¿Pero sabes qué? El 99% de los fabricantes no estan acostumbrados a este tipo de ejercicio por lo que de ser necesario para tus importaciones debes diseñarlo muy bien y negociarlo con el productor. De hecho tienes ventaja pues de seguro le estarás contratando la producción de todo un año y no se negará a engrasar primero su maquinaria.

Durante la ''prueba piloto'' los principales problemas son identificados bajo la aplicación de un diagrama de Pareto o la famosa ''regla 80/20''. En este caso, un 20% de las causas de error de la producción debe darnos elementos  del 80% de los problemas.  De esta forma no atacamos problemas triviales y nos concentramos en los que mayor peso tienen.  Aquellos que serñan casi imposible resolver después que esté terminada una producción. 

De acuerdo a las experiencias de algunas marcas se pueden identificar hasta el 87% de los problemas en una prueba piloto. ¿Te imaginas colocar en el mercado un producto por cientos de miles y que a esa hora comiences a detectar problemas productivos?

Un ejemplo de un diagrama de pareto para identificar las causas mas prominentes que generan el 80% de los problemas


Ese es precisamente el sentido de las pruebas pilotos. Poner a punto las producciones para disminuir los riesgos de errores productivos que comprometan la funcionalidad y durabilidad del producto en más de un 80%.

Evidentemente ya te habrás dado cuenta que este concepto de pruebas pilotos se aplica a superproducciones y sobre todo cuando vamos a lanzar nuevos productos y diseños pero en cualquier momento puedes verte involucrado en un proyecto de este tipo o prestar tus servicios para una compañía que contrate producciones masivas. En tal caso ya tienes el concepto.

En resumen. Hablarle al fabricante o proveedor de una ''orden de prueba'' significa para él algo totalmente diferente que hablarle de una ''prueba piloto''. Utiliza en cada caso la expresión correcta. La orden de prueba o Test Order es un modo de incentivarlo para lograr su interés inicial condicionado a la repitencia futura de las compras y generalmente se utiliza su MOQ. La prueba piloto o Pilot Run es una producción de testeo para corregir el producto y las líneas de producción antes de dar el visto bueno para la producción masiva (masiva de verdad) y se pone en práctica precisamente para las producciones al por mayor de nuevos modelos o diseños.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto que te dejo mas abajo y si deseas poco a poco superar el miedo  sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y contratos de producciones,  que te permita  confiar en tus conocimientos y acciones  para disminuir riesgos estas invitado a suscribirte al blog. Este es un blog escuela.




foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...