-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ESTE ES UN PUNTO A VERIFICAR: LA CALIBRACION DE LOS INSTRUMENTOS.

Si quisiéramos buscar una asociación del concepto ''FABRICA'' con algún elemento que nos permita tener una magnitud de lo que representa podríamos asociarlo con ''CAJAS NEGRAS''. Las fábricas son  exactamente eso, un mundo totalmente desconocido desde afuera, con cientos de detalles y elementos que no están a nuestra vista, pero que sin embargo están registrados para poder encontrarlos y lo que es más significativo: .............cada detalle tiene una repercusión en nuestras mercancías.

¿Por qué hago esta introducción?. Pues bien, hoy comentaré sobre un punto, pasado muchas veces por alto, inimaginable para muchos, que puede ser la respuesta a comportamientos negativos que en algún momento pueden tener nuestros productos: Se trata de la certificación y calibración de los instrumentos que el fabricante utiliza, tanto en sus procesos productivos como en los controles de calidad que implementa.

Laboratorio de control de la calidad de un fabricante de equipos de audio en China. ¿Qué resultados pudieran tener las pruebas que se le realizan a las producciones si esta instrumentación no esta certificada y calibrada?. Foto del autor.




¿Se imaginan a un fabricante realizando mediciones (de cualquier tipo) y que sus instrumentos no este certificados ni tengan un sello de calibración?, ¿Qué confianza y seguridad puede tener esa medición?...... Pues lamento decirte que existen estos fabricantes y no solo en el ámbito de pequeñas fábricas sino que también en medianas y grandes.


¿Cuál es la importancia de tener certificados y calibrados los instrumentos?
Lógicamente,  la seguridad en los resultados que muestra el fabricante sobre el funcionamiento de nuestros productos, la certeza que la mercancía cumple con nuestras especificaciones y las de nuestro mercado y la garantía que las pruebas y controles que nos muestren o que realicemos en sus instalaciones tendrán un resultado confiable.


¿Cómo darnos cuenta de esto?
Si estamos de visita en la fábrica podemos solicitar ver la certificación de los instrumentos. Y no solo solicitar ver, sino que podemos y debemos tomar los instrumentos y revisarlos. Cada instrumento debe tener un sello de certificación y calibración, incluso muestran la vigencia. Si estamos trabajando a distancia entonces debemos poner este punto como requisito en la auditoria al fabricante o si obviamos este paso, podemos solicitarle al fabricante que nos envíe  fotos de sus instrumentos.


¿Entonces debo previamente auditar al fabricante?
Este es uno de los puntos que consideramos muy importantes a la hora de decidir hacer o contratar una auditoria previa al fabricante antes de confirmar si trabajaremos o no con él. Se decide  realizar una auditoria previa para tener en cuenta dos aspectos fundamentales: La legalidad del fabricante y los riesgos que tendrán tus productos. Dentro de esta última, la calibración y certificación de la instrumentación forma parte de la lista a chequear, pero son tus intereses quienes te dirán si debes o no auditar previamente.


¿Si la instrumentación no está calibrada y/o certificada puedo trabajar con el fabricante?
Primeramente debes tener claro que tipo de cliente tú eres. Si tu decisión de fabricar e importar desde China pone el factor precio por encima de cualquier consideración, entonces está de más que hablemos de este punto y ni siquiera mencionaremos las auditorias previas. Pero no reclames nada al fabricante, recuerda que el responsable de tu producto eres tú.


Ahora bien, si aunque te mueva el hecho de producir en China para obtener precios más competitivos, pero te sientes comprometido con tu producto y sobre todo, con el cliente final, entonces NO debes trabajar con este tipo de fabricante y el resultado de la auditoria debe ser -fabricante no cualificado-. Los motivos ya te los comenté anteriormente. ¿Qué confianza puedes tener en una medición o un resultado?


¿Y si el fabricante me da argumentos ''sólidos'' justificantes?
Si tienes la oportunidad de intercambiar este punto con el fabricante, de seguro te dirá que la certificación viene en camino, o que la instrumentación es nueva, o que la marcación fue removida del instrumento por descuido y muchos etcéteras más. Pero te doy un consejo. Tanto las auditorias contratadas como las revisiones y visitas previas que haces al fabricante son una fotografía de la situación del productor. Eso quiere decir que lo que veas o te muestre un informe de resultados es lo que está ocurriendo en ese segundo fotográfico y es lo que tienes para juzgar,  por lo tanto,  si está ocurriendo en ese segundo ¿puede alguien garantizarte que no ocurra siempre?....al menos yo no, por lo que debes tomar decisiones en base a esa fotografía.  


¿Cuándo importo producciones terminadas no puedo conocer si el fabricante tiene o no su instrumentación en regla?.
Cierto. Pero en este caso tu producto tiene un costo muy superior al costo del fabricante directo pues lo estas adquiriendo a través de un trading y supuestamente esta diferencia de costo implica que el trading hizo lo que tu deberías hacer. Es decir, auditó al fabricante y responde por la durabilidad y funcionalidad el producto. No obstante esta afirmación queda como una suposición por lo que, si te interesa conocer el detalle, puedes pedir al trading los resultados de la auditoria previa para verificar este punto.

Esta acción hace una gran diferencia cuando eres tú  el que está contratando directamente una producción. Si el trading no tiene los resultados de una auditoria previa la decisión a tomar es intrascendente ya que es el trading quien responde por el producto, su durabilidad y funcionalidad y tú solo certificas la mercancía con el testeo de las muestras.

Pero cuando tú estás contratando directamente con un fabricante, eres tú quien responde por el producto y debes garantizar todas las acciones que te minimicen riesgos.


¿Por qué podemos encontrar fabricantes sin calibrar sus instrumentos?
Todo se reduce a costos. Todos sabemos que si queremos obtener mercancías que permitan márgenes de ganancias en nuestros mercados debemos ir a producir en China y siempre asociamos sus bajos costos con los costos de la mano de obra. Sin embargo, hay decenas de factores más que un fabricante tiene en cuenta para tener bajos costos y no certificar y calibrar sus instrumentos es uno de ellos y más si tenemos en cuenta que en dependencia del tipo de instrumento y su uso las vigencias de calibración pueden ser cortas.



En resumen: El mundo de las fábricas es un mundo de infinitos detalles. Son tan diversos y ocultos que muchas veces no somos capaces de imaginar todos los puntos que debemos conocer y revisar. Uno de estos detalles importantes, que ponen en riesgo tú producto es la calibración y certificación de los instrumentos que participan en el flujo productivo. Si encuentras fabricantes que no tienen certificados y calibrados su instrumentación no trabajes con ellos. Este es además un punto que debes tener incorporado en los requisitos de una auditoria al fabricante o en las visitas que le realices.


Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario.

Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto y si deseas convertirte en un experto sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y conceptos elementales que te permitan confiar en tus importaciones disminuyendo riesgos, estas invitado a suscribirte al blog para recibir este tipo de información periódicamente.




foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...