-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

COMO GESTIONAR EL CONOCIMIENTO PARA PRODUCIR EN CHINA

La pasada semana leía el llamado al retiro, publicado por la Comisión para la seguridad de los productos del consumidor en los Estados Unidos,  de 8 millones de Procesadores de Alimentos de la marca Cuisinart....... sí, lo escribí bien y lo leístes bien, son 8 millones de unidades de 22 modelos diferentes, fabricados en China,  que utilizan una cuchilla con sus aspas remachadas y que desde julio de 1996 hasta Diciembre 2015 se han reportado 69 casos de cuchillas rotas y partidas dentro de los alimentos procesados y 30 de ellos con laceraciones en la boca o lesiones en los dientes.

Pero más allá de cualquier análisis colateral me preguntaba. ¿Cómo gestionar todo el conocimiento necesario para disminuir estos errores, riesgos o consecuencia cuando diseñamos, seleccionamos y producimos en China?. Evidentemente adivinos no somos.

Imagen publicada en el sitio de la Comisión para la seguridad de los productos del consumidor en los Estados Unidos avisando del llamado al retiro de los modelos de Procesadores de Alimentos CUISINART afectados por el diseño de la cuchilla.
La respuesta: -Es extremadamente complejo gestionar todo el conocimiento necesario pero la buena noticia es que no es imposible-. Y una vez más depende de nosotros.

Son centenas de miles de modelos, diseños, fabricantes, tipos de materiales, piezas, partes y muchos etcéteras más distribuidos en tiempo y espacio por todo el mundo. ¿Cómo podemos estar al tanto, al menos en un 30% de todo lo que ocurre?

Hay acciones que podemos tomar si pretendemos producir con responsabilidad y más aún si estamos desarrollando una marca o producto propio y  espero que nos quede claro que para producir en China (y en cualquier otra parte) hay que tener un mínimo de referencias sobre el comportamiento de los productos.

Ir a una fábrica y seleccionar productos al azar sin tener en cuenta experiencias previas es uno de los mayores errores que podemos cometer. ¿Se nos ocurriría seleccionar un Procesador de Alimentos con una cuchilla remachada después de leer el reporte de Cuisinart?, .....por supuesto que no, ya sabemos lo que ocurre, pero si por el contrario no conocemos esta dificultad de seguro encontraremos esta variante de diseño en muchos fabricantes y la seleccionaremos. 

Entonces, aunque es imposible acumular esa experiencia necesaria que hace que lo sepamos todo como para hacer las selecciones correctas, existen algunos mecanismos y herramientas que nos permiten ir gestionando conocimientos sin esperar a que nuestros productos nos aporten ese know how. Esa gestión del conocimiento debe ser permanente y nuestro papel debe estar orientado a encontrar sus fuentes.

A continuación les dejo algunos recursos de gestión del conocimiento que les permitirá adquirir la mayor cantidad de referencias posibles para no llegar en blanco a buscar producciones.



EL FEEDBACK.
La primera y más importante fuente de gestión de conocimientos para producir en China es la retroalimentación que logremos tener de nuestros productos. Hay que tener una vía de feedback sobre lo que pasa con nuestros productos en el mercado, no solo durante el tiempo de garantía que cubre a cada bien contra defectos productivos sino durante toda su vida útil.

Los problemas menos importantes de las mercancías ocurren durante su garantía. Si queremos tener mecanismos de mejora constante debemos seguir el producto durante toda su vida útil. Observen en el ejemplo que dio inicio a este artículo como Cuisinart está haciendo referencias a 19 años de permanencia en el mercado de ese tipo de cuchilla.

No importa si somos distribuidores o vendedores minoristas. La retroalimentación debe terminar en nosotros o al menos pasar por nuestras manos.

Si estamos trabajando electrónica para el consumo las asistencias técnicas son el recurso mas preciado. Ellos no solo te darán feedback sino también soluciones para la mejora continua de los productos y te mostraran las causas de los problemas. Debes mantener comunicación constante con tu asistencia técnica y como herramienta adicional debes revisar sitios de interés donde se expongan problemas y soluciones técnicas. Quizás tu producto aún no ha fallado por una causa pero un similar si. Existen buenos blogs administrados por técnicos que comparten abiertamente las fallas y soluciones de los aparatos que atienden.

Pero si el producto tiene solo respaldo en tiendas entonces debemos crear la fórmula para obtener esa retroalimentación. En los tiempos actuales y con el uso adecuado de sencillas tecnologías podemos obtener la información que necesitamos sin estar presentes en los puntos de ventas. Y más aún, podemos implementar soluciones informáticas que nos permitan obtener de manos del consumidor final las referencias necesarias sobre el producto.

Todo depende del interés y comprometimiento que tengamos con nuestra mercancía, pero siempre recuerda que no obtener ese feedback implica volver a producir o encargar selecciones y producciones a ciega y con ello repetir los mismos errores.

Las Asistencias Técnicas son el mejor recurso para gestionar conocimientos productivos de mejoras continuas. Foto del autor. Almacén de productos reparados en un Centro de Asistencia Técnica.



EL NETWORKING.
El concepto del networking va más allá del hecho de tener o pertenecer a una red profesional de trabajo. Debemos saber explotar y sacar ventajas de esa red. Podemos hacer networking de muchas maneras y una de ellas es hacerlo con los círculos productivos similares al nuestro con el objetivo de obtener también feedback por esa vía pero esta vez no de nuestros productos sino de los productos del vecino y de la competencia.

Uno de los caminos más productivos para hacer nuestra red profesional de contactos son las Ferias. En ellas tendremos a nuestro alrededor a todos los profesionales del sector con nuestros mismos intereses y objetivos productivos. En el artículo -Haciendo networking en la Feria de Cantón- comentaba sobre esto.

Una vez conformada la red hay que mantenerla activa. Debemos comentarle nuestros problemas, preguntar por las experiencias ajenas, las soluciones e incluso encuestar posibles variantes productivas. No debes tener miedo a la posible ''copia''  de tu idea o producto. De seguro tu producto se fabrica en 50 fábricas más y tu modelo está presente como oferta de decenas de proveedores.

Haciendo y manteniendo activo un buen networking puedes sacar muy buen feedback que te gestione un conocimiento que no tienes o que no adquirirás en mucho tiempo. Solo depende de ti usar esta opción.


Las Ferias comerciales son la mejor herramienta para hacer un networking afín con nuestros productos. Mantenerlo después es nuestra responsabilidad para lograr el feedback que estamos buscando para disminuir riesgos productivos. Foto del autor.


LAS COMISIONES DE PROTECCION AL CONSUMIDOR Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS.
Este es el tercer recurso para gestionar conocimientos que te permitan disminuir riesgos y errores al producir. Todos los mercados tienen estas comisiones que pueden ser llamadas de diferentes maneras pero hay mercados donde la intransigencia con las fallas en los productos, y más aún si ponen en riesgo la salud del consumidor, es muy notable y utilizan records públicos para ello. Eso quiere decir que está al alcance de todos conocer esos productos y la causa de sus fallas.  

Pues esas son las comisiones que debes seguir, suscribirte y mantener una actualización constante. En primer lugar la de tu país (si la tiene) y después son muy recomendables las de la Comunidad Europea y los Estados Unidos.

En algunos casos, no solo exponen las deficiencias en los productos sino que hacen estudios comparativos de su funcionamiento y durabilidad como es el caso de la PROFECO en México.

Estoy seguro que con la información sobre el llamado al retiro de los 22 modelos de Procesadores de Alimentos de Cuisinart por los daños en su cuchilla, te será suficiente para no contratar este tipo de cuchilla en productos similares que quieras producir. ¿Tiene valor o no tiene valor esta información? En cuestiones de segundos adquiriste un know how invaluable, ya sabes que no puedes seleccionar este tipo de cuchilla. ¿Cuándo te llevaría conocer este comportamiento por ti solo?. ¿Comprendes la importancia de utilizar esta herramienta en la gestión del conocimiento para producir?

Esta es la cuchilla de los productos llamados a retiro de Cuisinart. Ya sabes que esta construcción y diseño de cuchilla no debes contratarlo para tus producciones. Foto del website de la Comisión para la seguridad de los productos del consumidor en los Estados Unidos.



EL MERCADO INTERNO CHINO.
En una ocasión visitando una fábrica de Lámparas y Linternas recargables para contratar la producción de varios modelos, me tropecé en una de las líneas de ensamble con decenas de cajas de productos desarmados. Al preguntar me responden que son los productos devueltos por lo clientes en las tiendas que presentaron problemas. Evidentemente mis nuevas preguntas no se hicieron esperar: ¿Qué problemas?, ¿En qué modelos?, ¿Cuál es la causa?

En segundos gestione un conocimiento que no tenía y lo tome como norma desde ese momento. Tratar de obtener feedback del mercado interno en China. Su mercado interno es enorme, es el mayor del  mundo, son altos consumidores y tienen reglas de alto estándar para la calidad y el consumo de sus productos. En otras palabras, lo que se vende en su mercado interno es de gran durabilidad y prestaciones.

Este principio nos permite obtener una retroalimentación confiable, relacionada con fallos concretos asociados a problemas de diseño, materiales fatigados prematuramente o errores productivos, pero no por baja calidad de sus productos. La única desventaja de utilizar este tipo de gestión es que tenemos que estar o visitar China y tenemos que buscar esas fuentes de retroalimentación.




En resumen: La información es poder y ese poder lo necesitas para seleccionar, testear y producir con mínimos riesgos y sobre todo con durabilidades y funcionalidades razonables para tu mercancía. Esa información es muy difícil obtenerla y no está disponible a la vista. Puede llevar muchos años adquirir un know tal que te permita al menos deducir los comportamientos de los productos, sin embargo hay herramientas disponibles para gestionar ese conocimiento que necesitas:

Los feedback sobre el comportamiento de los productos, la buena gestión de un networking a fin con tus intereses productivos, el seguimiento a las comisiones de protección al consumidor en mercados intransigentes con las fallas de las mercancías y las opiniones del mercado interno en China son recursos a tu alcance y tienen un alto valor de gestión del conocimiento que necesitas.



Espero que esta información te ayude de alguna forma. Si has tenido experiencias de este tipo o tienes opiniones que intercambiar te invito a que dejes un comentario. Para cualquier duda, consulta o solicitud de servicios puedes también utilizar el formulario de contacto y si deseas convertirte en un experto sobre importaciones y fabricación en China, relaciones con proveedores y conceptos elementales que te permitan confiar en tus importaciones disminuyendo riesgos estas invitado a suscribirte al blog para recibir este tipo de información periódicamente.



foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...