-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS: EL ALCI PLUG.

Todos hemos visto este dispositivo en los cables de AC de algunos aparatos electrodomesticos, fundamentalmente en Secadores de Pelo, pero no conocemos cual es su nombre, solo sabemos que es una protección. Si en vez de adquirir un aparato de este tipo en tiendas, estamos contratando su produccion, entonces en las ofertas de los proveedores  podemos ver entre las especificaciones la opcion de ..........con ALCI plug.

Muchos Secadores de Pelo y otros aparatos para el cabello, utilizan como plug de AC un dispositivo llamado ALCI plug. Foto del autor.


EL ALCI PLUG.
Su nombre viene de la descripción en inglés Appliance Leakage Current Interrupter, algo así como  Interruptor domestico para corrientes de fuga. Su función es detectar automáticamente cualquier pase de corriente a tierra (hablando en lenguaje doméstico) desconectando la alimentación del aparato para proteger la vida de los consumidores evitando asi exponerlos a una descarga eléctrica.. 

Técnicamente, el ALCI, al igual que un plug de AC, tiene dos espigas, una es la línea viva y la otra es el neutro. En su interior tiene un circuito que compara constantemente el consumo de corriente y detecta cualquier fuga a tierra, lo que conocemos como un cortocircuito, desconectando automáticamente el flujo de corriente hacia el aparáto. El accionar del ALCI se produce a partir de fugas o cortocircuitos de 4 a 6 mili amperios y reacciona en menos de 25 mili segundos. Su funcionamiento supera al del fusible tradicional y esta es una de las razones por las que su uso es muy extendido.

Especificaciones técnicas de un conector de AC ALCI. Observen en la figura que uno de los pines es mas grueso que el otro. Esto garantiza, en instalaciones que cumplan los estandares internacionales, que siempre la línea neutra de la instalción coincida con el pín neutro del aparato. Foto Alibaba.

USABILIDAD.
Su uso esta muy extendido en los Estados Unidos y Canada a partir de las diferentes regulaciones eléctricas que existen para las instalaciones y los aparátos eléctricos con caracter obligatorio, de ahí que muchos fabricantes lo identifiquen como el conector americano contra riesgo de cortocircuito. 

El conector ALCI es una versión derivada del Interruptor de falla de tierra o Dispositivo de corriente residual, conocido como GFCI, que con carácter también obligatorio se utiliza en las instalaciones eléctricas de baños, garajes, cocinas y exteriores  en los Estados Unidos. El ALCI es la versión integrada a los cordones o cables de AC para los aparátos eléctricos y electrodomésticos definidos principalmente en los siguientes campos:
  • Aparatos para el cuidado del cabello.
  • Calentadores Eléctricos.
  • Lavadoras
  • Aparatos que usan agua en su funcionamiento.
  • Herramientas Eléctricas.
El conector ALCI también protege contra alto voltaje y descargas eléctricas atmosféricas. Su uso, aunque como podrán observar prioriza los equipos con los que interactuamos eléctricamente (aquellos que por cualquier razón tenemos la electricidad interactuando con nosotros como puede ser pasando por una resistencia, un cable, un motor, etc, de la cual no estamos protegidos) o tienen riesgos de entrar en contacto con líquidos, no debe limitarse a este marco. Una proteccion de estas es siempre muy recomendable y bien vale la pena su costo. 

Un detalle: Los productos electronicos (DVD, TV, Radios, Sistemas de Musica, etc, etc) no utilizan este conector pues recuerden que su construcción, según las normas IEC, debe garantizar un doble aislamiento eléctrico para evitar riesgos de electrocución por pase de corriente por contacto. (aquí puedes ver como identificar el doble aislamiento en productos electrónicos)

A la izquierda la versión portatil del GFCI y a la derecha la versión empotrable. La función es la misma que para el conector ALCI. En todas las instalaciones domésticas de los Estados Unidos se puede apreciar este dispositivo. Foto web

El conector ALCI tiene dos botones. Un reset y un test. El botón test permite comprobar el funcionamiento del mismo, es decir, si lo accionamos, no debe pasar alimentación al dispositivo al que lo tengamos conectado y el reset permite volver a permitir el funcionamiento del aparato dejando pasar la alimentación. 

Algunas marcas de Secadoras de Pelo (lo he podido observar solo en este tipo de equipo pero es válido para cualquier aparato que tenga el conector ALCI) recomiendan en su manual de usuarios realizar la prueba del test en cuanto se adquiera el producto y de no funcionar correctamente, es decir, de no cortar la alimentación, devolver el producto inmediatamente. 

En sentido general se recomienda realizar estas pruebas con frecuencias mensuales donde quiera que exista un conector ALCI o su equivalente de pared GFCI. Recordemos que su función es protegernos de un pase de corriente o una descarga electrica, donde ambas pueden ser fatales para nuestra salud.

Botones Test y Reset en los conectores ALCI. Es muy recomendable comprobar su funcionamiento una vez al més y sustituir aquellos que no accionen correctamente. Indistintamente podemos encontrar también los botones de test y reset en negro y amarillo. Foto del autor.


Patetente de un ALCI conector utilizado por Hamilton Beach y Proctor Silex. Foto referencia https://www.google.com/patents/US7196885.

Otra patente de conector ALCI. Foto referencia de https://www.google.com/patents/US5943199


¿DEBEMOS CONTRATAR Y FABRICAR PRODUCTOS CON EL ALCI PLUG?
En primer lugar debemos conocer las regulaciones del país de destino de nuestra mercancía. Conociendo estas normas ya podemos delimitar si estamos obligados o no. Una cosa es la obligatoriedad y otra el compromiso moral que tengamos con nuestro producto, nuestra marca o el consumidor final.

El conector ALCI tiene un valor agregado para nuestro producto, un valor funcional y de compromiso no solo con el producto sino con el cliente final. Es una garantía de seguridad y protección muy importantes por lo que a la hora de determinar si lo incorporas o no a tus especificaciones debes hacer las correspondientes valoraciones y no dejar en manos del fabricante ofertalo o no. La decisión es tuya.

Evidentemente tiene un costo, normalmente oscila entre los $2usd y los $5usd por lo que, sino lo tienes como requisito obligatorio en tu mercado, puedes solicitar a tu proveedor dos cotizaciones, una con el ALCI plug y otra sin el, incluso solicitar y revisar sus especificaciones y diferencias de costos.

Técnicamente tienen los mismos requerimientos, los tiempos de respuesta no pueden ser superior a los 25 milisegundos y la corriente de accionamiento no mayor a los 6mA pero constructivamente hay diferencias en la calidad de sus materiales.

Control de calidad en la producción de cordones AC con conectores ALCI en una fabrica. Foto Alibaba.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Necesitas ayuda para fabricar e importar desde China?, ¿Sabías que puedes ahorrar hasta un 40% del costo de una compra on-line de productos en China o del costo la oferta de un trading o distribuidor si trabajas directamente con los fabricantes?, ¿Necesitas recomendaciones, cotizaciones, evaluaciones y guías para el trabajo? Una consultoría, un diagnostico o una gestión de produccion puede hacerte avanzar rápidamente ahorrándote tiempo y costos.  No dudes en contáctame, nuestros servicios te guiaran para que fabriques directamente minimizando los riesgos y personalizando tu producto. Podemos incluso acompañarte en todo el proceso y entregarte todo nuestro know how.


foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...