-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ALIBABA Y LA CONFIABILIDAD DE FABRICANTES Y PRODUCTOS. 1era PARTE. PROVEEDORES ORO


En el articulo ..........Alibaba debe ser una herramienta, no una practica para fabricar.....expusimos nuestras valoraciones sobre la plataforma de comercio electrónico B2B (empresa-empresa) ALIBABA desde el punto de vista de fuente de conocimientos y herramienta para adquirir el know how necesario para fabricar e importar desde China y no para cumplir con los objetivos de la plataforma de hacer negocios directos. 

Este punto de vista te puede parecer contradictorio pues la plataforma en si misma existe para hacer compras al por mayor en China y sin embargo yo te digo que la uses como herramienta y no como vía para fabricar en China. ¿Acaso mi recomendación tiene que ver con la confiabilidad de trabajar a través de Alibaba?

La respuesta es SI. En una de las partes del articulo anterior, formulaba la pregunta ¿Alibaba,  confiable o no? y mencionaba algunos elementos para al final concluir que la confianza la debes construir tu. 

Esa confianza tiene dos aristas. Una la que te aporta la propia plataforma y que usarás como filtros para ir seleccionado fabricantes y proveedores y otra la que debes aportar tu con tu experiencia, conocimientos y sobre todo mucho sentido común y algo de suspicacia,  ayudado por las herramientas ocultas que se encuentran al explotar la plataforma. 

Pero no te preocupes, nadie nace sabiendo, y con esta serie de artículos sobre Alibaba te ayudaré a construir esa seguridad que necesitas.


LA CONFIABILIDAD QUE APORTA ALIBABA.
La plataforma en si, a medida que fue ganando en posicionamiento y experiencia, fue introduciendo filtros de confianza para garantizar confiabilidad entre sus usuarios. Esta confiabilidad radica en mostrarte a proveedores y fabricantes reales, garantizar su existencia física y permitirte hacer operaciones financieras a través de la plataforma. Para ello la plataforma tiene establecido los siguientes recursos a tu alcance.
  1. La categoría Oro de proveedores. (Good Supplier)
  2. Las verificaciones in situ de Alibaba. (On site check)
  3. Las evaluaciones de terceros. (Assessment)
Hoy, en lo que llamaremos la primera parte de este articulo, hablaremos de los Proveedores de oro.  

 
Alibaba Gold Supplier o Los proveedores de oro. Esta categoría es la base de la pirámide de confiabilidad que la plataforma nos muestra. Es una membresia pagada por fabricantes, trading y distribuidores que tienen gran interés en hacer negocios y hacerse visibles para todo el mundo, ya que la plataforma los muestra siempre como primera opción en las búsquedas, recibiendo evidentemente mas solicitudes de negocio que otros proveedores sin membresia.

El clímax de esta categoría llego a partir de enero 2016 donde solo los que la tengan pueden responder a las solicitudes de compra que realizan los usuarios de la web alejando de esta manera a posibles timadores.

¿Que importancia tiene esta nueva particularidad?. Mucha ya que un fabricante o distribuidor que compre la categorizacion esta obligado a cumplir determinados requisitos que lo encaminan ante nuestros ojos en un sendero de confiabilidad.
 

Icono de los proveedores de oro en Alibaba. Cuando seleccionamos un proveedor dentro de todas las opciones de búsqueda que la plataforma nos muestra, este icono aparece en el lado derecho de la pantalla acompañado por la cantidad de años que lleva el fabricante o distribuidor pagando la categoría.Foto web.


Mi experiencia me dice que esta categoría es utilizada por pequeños y medianos proveedores que no tienen una cartera estable de clientes, tienen pocos recursos financieros y aprovechan las ventajas de marketing y visibilidad que la plataforma les ofrece pagando la membresia y ganando confiabilidad a la vista de los posibles clientes que realizan compras detrás de un buró. 

Todos los proveedores de oro deben pasar  una verificación obligatoria que hace Alibaba para lo cual también puede utilizar un tercero donde se comprueba  la existencia legal de los mismos y la confiabilidad de sus datos de contacto. En otras palabras, Alibaba encarga verificar las Licencias comerciales y la existencia real de contactos como representantes legales del fabricante o distribuidor. Esta verificación se conoce como A&V Check y en la web de Alibaba se identifica con la marcacion siguiente.

 
Dos manos saludansose, es el logo que utiliza Alibaba para indicar que a su proveedor de oro le fue verificada su licencia comercial y la confiabilidad de sus datos de contactos. ¿Es suficiente esto para ti y para tu producto?. Foto Alibaba.

Con esta información ya tenemos el primer paso......el proveedor existe, tiene la documentación legal que se requiere para una empresa registrada en China y los contactos mostrados lo representan .....pero no sabemos cuan confiable es, si esta comprometido o no con la durabilidad y funcionalidad de sus productos, que experiencia productiva puede tener, donde produce, ¿en un garaje o en instalaciones adecuadas? y cuanto elemento adicional necesitas saber para darle la responsabilidad de producir o venderte tu producto........................... pero al menos los riesgos de caer en manos de un falso proveedor comienzan a disminuir con esta categoría.

Certificación que entrega Alibaba a los proveedores oro. Foto web


La categoría oro para los fabricantes y distribuidores, gira alrededor de un posicionamiento económico y no garantiza para nada una referencia cualitativa del productor y sus productos. La siguiente tabla lo demuestra.

Estas son las tarifas y los diferentes paquetes para ser proveedor de oro en Alibaba. Realizando un rápido análisis de las ofertas encontramos la respuesta al por que los resultados de las búsquedas que Alibaba muestra no están ordenados por la antigüedad de los proveedores de pago. Los primeros resultados son los que mejor paquete compren aunque sea su primer año. Tabla suministrada por Alibaba.


Ventajas de la categoría oro para los fabricantes y distribuidores.
  1. Lograr un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda de los compradores.
  2. Obtener un mini sitio web.
  3. Obtener una dirección de correo.
  4. Recibir solicitudes de compras con mayores probabilidades.
En resumen, la gran ventaja es hacerse visibles.
 Ventajas de la categoría oro para los compradores.
  1. El fabricante o distribuidor existe legalmente.
  2. Obtener algunas informaciones sobre la compañía y sus contactos.
¿Te conformas con saber que el proveedor existe y con eso ya puedes contratar una producción desde la comodidad de tu oficina, casa o hasta desde un parque?. Yo no, mi prioridad es el producto. Todavía no se nada del producto y de las intenciones que el fabricante pondrá en ello y Alibaba lo sabe y lo dice textualmente:  

-Alibaba no verifica la autenticidad de los bienes que se encuentran en venta por los vendedores  o la autoridad de los vendedores para ofrecer los bienes enumerados para la venta. Alibaba no puede garantizar la autenticidad o veracidad de cualquiera de las mercancías que figuran a la venta por los vendedores-.

Incluso voy mas allá aplicando la necesaria suspicacia que debemos tener para decidir a quien darle la responsabilidad de producir nuestros intereses.¿Cuanto cuesta el paquete básico de proveedor oro de Alibaba? y ¿Cuanto cuesta desarrollar un sitio web, mantenerlo, posicionarlo, manejar las opciones de correo electrónico y actualizarlo?.

Con la respuesta sabrás entonces porque esta opción oro es utilizada fundamentalmente por pequeños y medianos fabricantes que manejan todas sus ventas a través de la plataforma Alibaba y no tienen website ni correos electrónicos propios. Si no puedes pagar una imagen básica de fabricante y distribuidor, que son tu web y tus emails, ¿cuanto podrás invertir en los controles de calidad y supervisiones productivas de mis productos?................... 

Claro, recuerden también que toda regla tiene su excepción, y como dije en el articulo precedente, no están todos los que son ni son todos los que están.

En el articulo anterior mencionábamos el fraude del que fue objeto Alibaba en el 2011 por un grupo de sus directivos que corruptamente vendían al mejor postor la categoría oro. Supuestamente esta etapa ya quedo atrás y la plataforma fue depurada, pero aun así Alibaba esta consciente de que puede sufrir falsificaciones y pone a nuestra disposición algunos tips para estar alertas.


5 TIPS PARA VERIFICAR LA AUTENTICIDAD DE ALIBABA.
  • La única URL de la plataforma es www.alibaba.com y la URL de los proveedores presentes en la plataforma es www.nombre del proveedor.en.alibaba.com.
  • Cuando estemos dentro del website, consultando cualquier producto o proveedor, el logo de Alibaba se muestra en el lado superior izquierdo y si hacemos clic encima del logo vamos automáticamente a la pagina de inicio de la plataforma.

Si realizando una búsqueda caemos dentro de las listas de  productos de Alibaba, o  nos recomiendan un link, haciendo clic encima del logo de la plataforma vamos automáticamente a la pagina de inicio de la web, de lo contrario algo anda mal. Foto Alibaba.

  • Al hacer clic sobre el icono de proveedor verificado tenemos acceso a toda la información del fabricante o distribuidor.
  • Podemos encontrar diferentes tipos de verificaciones del proveedor incluyendo un vídeo demostrativo de sus instalaciones, productos y servicios. Haciendo clic encima de los diferentes iconos tenemos acceso al tipo de información correspondiente.
Haciendo clic encima de cada icono tendremos la informacion que representan. (en los próximos artículos veremos que significa cada uno). Foto Alibaba.

  • No pueden existir errores de escritura en la web, al menos en la versión ingles. Palabras mal escritas es una alerta.
 
Este es un ejemplo de un falso proveedor en Alibaba. La dirección web no se corresponde con la de alibaba y tiene un error gramatical. Este proveedor es falso. Ejemplo real suministrado por Alibaba.


En resumen: La plataforma Alibaba indudablemente facilita la realización de negocios con China mostrándote infinidad de productos y fabricantes y para los proveedores de pago te muestra determinados niveles de confianza, comenzando por la categoría -Proveedor de oro-, digamos que esa confianza es el inicio del camino para identificar al fabricante que necesitas para garantizar los intereses de tu producto, pero eso no quiere decir que tus operaciones estén garantizadas y mucho menos tu mercancía

Este es el primer paso para construir esa confianza que necesitamos al trabajar a distancia pero es una herramienta que tenemos a nuestro favor. No podemos decir............................ah, el proveedor es oro y lleva 7 años en esa categoría, contratemosle entonces ese producto que tanto me interesa..................... Pero al menos ya sabemos que usar los proveedores oro es la opción recomendada para dar el primer paso. 

El camino de la confiabilidad al trabajar con Alibaba comienza con los proveedores oro. Foto del autor.



En el próximo artículos seguiremos comentando la estructura de confiabilidad que nos muestra la plataforma y seguiremos construyendo ese camino de seguridad que necesitamos.


  




  foxyform

3 comentarios:

  1. muy buen comentario mi estimado Mario Mendez

    ResponderEliminar
  2. si yo compro un producto, o artículo desde Colombia puedo confiar que llegará?

    ResponderEliminar
  3. Hola Elber, todo depende de la selección confiable que hagas del fabricante o distribuidor y que transites cada etapa paso a paso. (esto para compras masivas)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...