-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

MUCHO CUIDADO CON LAS FABRICAS ''AMIGAS''

Uno de los principios a tener en cuenta cuando estamos fabricando o importando desde China es aclarar todas las dudas posibles antes de concretar cualquier operación. Ser suspicaz revisando cada informacion que recibimos nos permite llenarnos de dudas cuyas respuestas nos dan las opciones correctas para tomar las desiciones de menor riesgos y a su vez, cada respuesta es una fuente de know how invaluable por una sencilla razon.............todos los fabricantes y distribuidores tienen un actuar diferente a pesar de que siguen reglas generales.....y con cada forma de actuar aprendemos nosotros.

Recientemente estaba cotizando con varios fabricantes un grupo de pequeños electrodomésticos y uno de ellos tenia como única oferta Extractores de Jugo de varios modelos, prestaciones y capacidades pero me llamaba la atención un único modelo de Licuadora entre tantos modelos de Extractores de Jugos. La Licuadora formaba parte de los productos que estaba cotizando y esta en particular tenia los atributos que estaba buscando................... sin embargo algo no me estaba claro.

Literalmente no existen fabricantes directos que solo produzcan un tipo de aparato. Las producciones se agrupan por tipos de equipos. Imagen de muestra del fabricante ZhejiangJopayKitchenwareCo.,Ltd



Primera duda: ¿Por que una sola Licuadora dentro del catalogo expuesto del fabricante?

A pesar de conocer que los fabricantes directos se agrupan por tipos de aparatos, y en particular los Pequeños Aparatos Electrodomesticos (PAE) de motor se fabrican en una gran variedad por un mismo fabricante, me decidí a solicitarles una cotización. Al recibir la cotización observe que el puerto de embarque de la mercancía, en caso de ser contratada, se encontraba en una provincia diferente de donde se ubica el fabricante. Otra vez algo no me quedaba claro.

Segunda duda: ¿Por que si la fabrica se ubica en la provincia ''A'', que tiene puertos de embarque, tienen que trasladar la mercancía al puerto de la provincia ''C''?

Ya en este punto tenia suficiente motivo para empezar a preguntar. Por una parte tenia como positivo un producto que cumplía, en su selección previa, las prestaciones que estaba buscando y había obtenido del fabricante una rápida respuesta con un buen precio. Por otra parte, generándome inseguridad, tenia dudas que me despertaban gran suspicacia negativa. Un solo modelo de Licuadora dentro de una variedad de modelos de Extractores de jugo y un puerto de embarque bien lejos del fabricante.  La respuesta del fabricante fue definitiva para mi. 

La Licuadora la producimos con una fabrica amiga, fue su respuesta. Automáticamente detuve los intercambios con el fabricante no sin antes enviarle una disculpa profesional. Pero había ademas una tercera duda que ni averigüé: No existen fabricantes únicos de Extractores de jugo, quienes los fabrican, producen ademas Exprimidores de Cítricos, Licuadoras, Mezcladoras y Procesadores de Alimentos entre otros.


FABRICA AMIGA: 
Concepto utilizado por los algunos fabricantes Chinos para intercambiar producciones. Se diferencia del concepto terceras producciones o externalizar producciones en que los productos se adquieren ya terminados. Este concepto es utilizado por pequeños productores, intermediarios o hasta falsos fabricantes para ampliar sus ofertas y catálogos aunque poco a poco se va extendiendo a fabricantes de mayor renombre que quieren fortalecer y ampliar el diapasón de una marca ya establecida.


¿Podemos aceptar el uso de fabricas ''amigas'' en la relación con nuestros productores?
Siempre y cuando nos demos cuenta que un fabricante esta utilizando una fabrica ''amiga'' no hay razon para aceptarlo.
  • Los costos se incrementan.
  • Las prestaciones y durabilidad del producto no son controladas por el fabricante directo y son dudosas. Tampoco las podemos controlar nosotros.
  • Se complican las posibles reclamaciones si algo sale mal.

¿Como identificar el uso de una fabrica ''amiga''?
Poco a poco la experiencia nos va llevando a poder identificar casos de este tipo. Para ello debemos usar diferentes principios como herramientas para generarnos la duda.
  • Las producciones se agrupan por tipos de aparatos. Un aparato que no pertenece a un grupo productivo entonces tiene altas probabilidades de ser elaborado por una fabrica ''amiga''
  • Hay que interpretar muy bien cada informacion enviada por los fabricantes.
  • Hay que usar el sentido común. Un buen ejemplo es el descrito anteriormente. No tiene sentido que para una ciudad o provincia con puertos de embarques se necesite mover la mercancía fuera de sus fronteras.

¿Como disminuir los riesgos de producir en fabricas ''amigas''
El mayor riesgo lo estamos asumiendo cuando trabajamos on-line a través de las web B2B de fabricantes y distribuidores. Por lo tanto, en esta opción de trabajo es cuando mas precavidos debemos ser. 

Por otra parte, aunque conozcamos al fabricante debemos interpretar muy bien cada informacion intercambiada pues el mundo productivo es muy cambiante y competitivo y todos quieren mantenerse activos. De ser posible y tener los recursos para ello, es importante verificar a cada nuevo proveedor. Existen compañías en China que brindan ese servicio.

Por ultimo, la mejor de las opciones es visitar directamente a nuestro fabricante. De la visita saldrán muchas conclusiones que te ayudaran a la toma de desiciones con mínimos riesgos. De igual forma, si no lo puedes hacer personalmente pero tienes los recursos, puedes contratar una inspección a la fabrica. 

Existen falsos fabricantes que tienen convenios con verdaderos fabricantes para ensamblar determinados productos cuyos costos son extremadamente bajos y las lineas de produccion pueden ubicarse en garajes o pequeños espacios de locales familiares. Este es uno de los conceptos de fabricas ''amigas''. Foto solo como referencia tomada de Alibaba.
 

Sacándole provecho al uso de las fabricas ''amigas''.
Si nos topamos con un caso de estos, algo que puede ocurrir muy a menudo cuando trabajamos lineas low cost, podemos utilizar a nuestro favor este inconveniente. Las fabricas ''amigas'' pueden ser de dos tipos.
  1. Falsos fabricantes o fabricantes muy poco confiables.
  2. Fabricantes directos reconocidos que prestan sus servicios productivos a fabricantes mas pequeños.
El primer caso queda descartado automáticamente. Yo personalmente he visitado fabricas ''amigas'' en un garaje o local improvisado de una casa familiar donde no se cumple ninguna regla productiva. Pero el segundo caso puede servirnos para identificar a nuevos fabricantes y aumentar o completar nuestra cartera. ¿Por que usar un intermediario si podemos llegar nosotros mismos al fabricante ''amigo'' de nuestro fabricante primario?


¿Cuando podemos permitir el uso de una fabrica ''amiga''?
Muchas marcas Chinas que se han posicionado como marca a nivel internacional y que en sus inicios crecieron y lograron reconocimiento con un determinado tipo o linea de producto han ampliado sus catálogos utilizando fabricas ''amigas'' que a su vez son fabricas reconocidas que garantizan las prestaciones y durabilidades de esos productos. Entre esas marcas podemos citar a HAIER, MIDEA, KONKA, HISENSE, TCL y mas. Si estas trabajando con una de esas marcas o tienes la intención de hacerlo, entonces bienvenido sea el concepto y por el costo no te preocupes, el solo hecho de trabajar esos nombres ya tiene un costo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...