-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LAS PRESTACIONES DEL PRODUCTO SE SUMAN AL ARTE DE SELECCIONAR


En el articulo -El arte de seleccionar productos- expusimos los principios a tener en cuenta en esta confusa de tarea. Y si que es difícil, y como ya habíamos mencionado resulta que no existe lugar para buscar, aprender y estudiar esta asignatura. Solo la experiencia, la información y la interacción con los productos y sus usuarios finales nos van diseñando el camino de la selección.

En ocasiones sucede incluso que a pesar de tener información y bien definidas nuestras estrategias y necesidades de selección llegamos a un showroom o revisando un catalogo nos desorientamos por completo ante tantas opciones, diseños y marketing en general que nos ponen ante nuestros ojos.

Lo intrincado de este proceso radica en que muchas veces nos guiamos por especificaciones técnicas, diseño, materiales, experiencia de uso y demás fundamentos del arte de seleccionar productos y sin embargo para el cliente final, el que tiene la ultima palabra sobre nuestros aparatos, se multiplican por cero nuestras bases de selección con una simple tendencia.

Te muestro a continuación los factores que influyen en la decisión on de compras del cliente final y te recomiendo que esta información debe acompañar siempre a tus principios de selección si quieres realmente valorizar tus resultados de contratación de producciones.  

Aquí puedes leer el articulo completo.

La revista Marrón y Blanco, puntera del sector en España y recomendada por mi como parte de tu actualización diaria de productos y tendencias, acaba de publicar en su edición de mayo 2016 una encuesta realizada a sus lectores, que a su vez son clientes finales,  sobre los factores que inclinan la balanza a la hora de tomar una desicion de compras sobre un producto electrónico y electrodomésticos.

El 45,6% seleccionan el producto en base a las funciones que realiza. Eso quiere decir que  primero se genera una necesidad funcional y después seleccionamos el producto. Por esa razón he recomendado en muchas ocasiones llegar siempre al fabricante, al distribuidor, al trading o a las ferias y exposiciones con las necesidades de tu mercado en la mano, de lo contrario tendrás que improvisar y te aseguro que la exuberancia de las muestras te nublaran tus decisiones.

En una ocasión estaba participando en una junta de compras sobre Reproductores de DVD. Una de las ofertas incluía un puerto USB y la otra no. Una parte de los participantes optaban por la opción sin puerto USB que tenia $ 3.00 usd menos que la oferta con puerto USB. El mercado de destino era low cost, donde no existe casi información de tendencias y necesidades de compra y los que lo atienden manifiestan muchas insuficiencias,  por lo que prevaleció la desicion precio, pero como las opiniones estaban divididas se decidió tener un 70% de reproductores sin puerto USB a la venta y un 30% con puerto USB para sectores mas pudientes. Los $3.00usd de diferencia de costo se convirtieron en $10.00usd en diferencia de venta.

¿Pero en realidad como se comportaron las ventas?..........Los reproductores con puerto USB se agotaron mas rápido, a pesar de ser mas costosos, que los de sin puerto USB que prácticamente entraron en lento movimiento. ¿Que no se tuvo en cuenta?..........sencillo, el mercado de destino utilizaba dispositivos externos para el intercambio y almacenamiento de contenido multimedia y necesitaba una vía para su reproducción. Necesitaba aparatos con puerto USB. Se reafirma entonces que las funciones determinan la venta y eso no lo debes olvidar cuando estés seleccionando producciones.

Interpreta bien los resultados de la encuesta, hay mas herramientas y datos  de selección en sus conclusiones . A esas herramientas adicionale los principios del arte de seleccionar productos y estarás listo para caminar con paso firme cuando te encuentres decenas de llamativas ofertas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...