-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CERTIFICACION RoHS

ESTO ES LO QUE TIENES QUE SABER DE LA CERTIFICACIÓN RoSH.

Muchas veces estamos intercambiando informaciones con un fabricante, ya sea en sus instalaciones, por mail, chat y demás y este nos presenta como una garantía de confianza la certificación RoSH de sus aparatos y producciones. En otras ocasiones estamos prestando servicios de consultoria o contratando producciones y nuestros clientes nos hablan de  la certificación RoSH. En una tercera situacion, los fabricantes y distribuidores nos pueden preguntar si necesitamos la certificación en nuestros aparatos. Hasta aqui, si estamos familiarizados con el termino, comprendemos inmediatamente de que se trata de lo contrario recurrimos rápidamente a la web o simplemente, los menos preocupados en mantener un aparente conocimiento, le preguntan al fabricante. 

Excelente representación del alcance y repercusión de  la certificación RoSH. Foto tomada del sitio http://ec.europa.eu/environment/waste/rohs_eee/index_en.htm.



En este articulo sobre las normas de calidad  mencionamos la certificación RoSH, pero es mejor tener un rápido resumen a la mano, que podemos desempolvar de vez en cuando y nos ahorra navegar en web sobre la certificación RoSH, sus especificaciones, significado y alcance, sin tecnicismos y con lo que realmente necesitamos saber para enfrentar producciones, contratarlas e importarlas y mas en estos tiempos donde poco a poco esta certificación ha ganado en protagonismo.

LO QUE HACE FALTA SABER.
RoSH (Restriction of Hazardous Substances) es el acrónimo de la directiva Europea 2002/95/CE que restringe el uso de ciertas sustancias peligrosas ( 6 en total) en equipos electrodomésticos, electronicos y eléctricos para que su presencia tenga rangos aceptables para la salud humana. También se conoce como la directiva libre de plomo. 
Diferentes marcaciones de la certificación RosH que encontraras en ofertas, equipos, promociones y demás. Foto web


A QUIEN APLICA.
Aplica a toda la zona Euro y es el complemento inicial de la directiva de residuos de equipos eléctricos y electronicos WEEE de la Unión Europea. La directiva RoSH interviene y regula el diseño inicial de los aparatos y la WEEE interviene y regula el destino final de los aparatos. Su observancia es obligatoria para cualquier vendedor o distribuidor que coloque aparatos, partes y componentes dentro de la zona Euro o los traspase dentro de ella.

Esta directiva es tan profunda que otros países la han adoptado como base de regulaciones similares. Así las cosas, existe la China RoSH, California en los Estados Unidos la aplica aunque tambien es aceptada de forma general en todos los Estados Unidos, y Japón con las estrictas regulaciones sobre el destino final e los residuos electronicos ha obligado a sus productores al cumplimiento indirecto de la RoSH desde el mismo diseño de los aparatos. Esto hace que tenga una carácter mundial, sobre todo en las producciones libres de plomo. 

SUSTANCIAS RESTRINGIDAS.
  • Plomo.
  • Mercurio.
  • Cadmio.
  • Cromo VI o hexavalente.
  • PBB. (Bifenoles polibromados que evitan riesgos de incendio en plasticos)
  • PBDE. (Éter difenol polibromado para evitar riesgos de incendios en plasticos)
Limites permitidos para las sustancias restringidas por RoSH.


COMO SE INTERPRETA.
La directiva RoSH establece el máximo de concentración permitida de cada uno de las sustancias que restringe no por el peso de los aparatos, sus partes o componentes sino por la cantidad de sustancias de este tipo que pueden ser separadas mecánicamente de cada una de sus partes al azar.

UN EJEMPLO.
Un televisor LCD esta formado por su mueble, la pantalla, las PCB o tarjetas y toda la tormilleria, elementos de unión, conectores e interconexiones. Si una soldadura de un transistor tiene una concentración de plomo superior a la regulada por la directiva, entonces el televisor completo no puede ser certificado RoSH al no cumplir con la directiva. ¿Se entiende verdad?....en otras palabras....la existencia de cualquiera de las sustancias restringidas por la directiva en cualquier parte o punto del aparato, sus partes y componentes, debe tener una concentración  inferior a lo regulado para que pueda cumplirse con la directiva.

Maquina de soldar automatizada de soldadura libre de plomo. Las soldaduras son uno de los elementos fundamentales que se tienen en cuenta para la certificación RoHS teniendo en cuenta el alto contenido de plomo que contiene la soldadura estándar. Foto del autor.


ALCANCE.
RoSH se aplica a todos los aparatos electrodomésticos grandes y pequeños, electronicos, eléctricos, de comunicaciones,  de alumbrado, herramientas, maquinarias y hasta juguetes. También existen algunas excepciones.

EXCEPCIONES.
  • Baterías: Tienen su propia directiva.
  • Plantas y Herramientas industriales instaladas fijas y  permanentemente.
  • Instrumentos médicos.
  • Equipamiento de vigilancia, control y mediciones.
  • Equipamiento militar.  
La propia directiva tiene una anexo con las excepciones pero lo que nos debe interesar es que se aplica a todo los equipos electronicos y electrodomésticos, exceptuando sus baterías, cuya razon de ser es este blog. 

RESPONSABLES.
El responsable del cumplimiento de la directiva es el productor y aplica tanto para aparatos fabricados dentro de la Unión Europea como los importados. Entiéndase como productor todo aquel que coloque los aparatos dentro de la zona euro. Esto quiere decir que somos nosotros los responsables de exigirlo al fabricante o distribuidor directo.

ACTUALIZACIÓN.
La directiva se actualizo con la 2011/65/EU conocida tambien como la RoSH 2. Ambas estan vigentes al día de hoy. La RoSH 2 solo amplio el rangos de aparatos a los que aplica la directiva.

Una muestra de una certificación RoSH emitida para un grupo de aparatos. Cada aparato que cumpla con la directiva debe estar respaldado por el certificado correspondiente emitido por una compañía certificadora. Foto Alibaba.
 

DIFICULTADES.
Las mayores dificultades estan con las soldaduras libre de plomo. El cambio de tecnología para las soldaduras libre de plomo es altamente costoso y queda fuera del alcance sobre todo de los pequeños fabricantes. Por otra parte, para lograr la fusión de las soldaduras libre de plomo se necesita mayor temperatura lo que puede  provocar daños adicionales a otros elementos cercanos al elemento a soldar. También existen riesgos con la durabilidad de esas soldaduras y en consecuencia la aparición de fallas prematuras en los aparatos ya que son soldaduras mas duras y se agrietan con facilidad. 

Una composición de soldadura libre de plomo tan duradera como la conocida de estaño y plomo Sn-Pb es la SAC305 cuya composición es Sn95.5Ag4Cu0.5.

COMPROBANDO LA DURABILIDAD DE MI PRODUCTO.
Al llegar a una fabrica o conocer que un producto tiene aplicada la certificación RoSH, sobre todo si es un producto electrónico, una manera rápida de prever riesgos futuros por fallos de soldaduras es preguntando al fabricante la composición de su soldadura libre de plomo. Ya sabes que la ideal es la SAC305.

LA EURO-RoHS CONTRA LA CHINA-RoSH.
No hay mucho dominio sobre la norma RoSH China y sin embargo la vemos presente en muchos aparatos. La directiva RoSH-China es una derivación de la ley estatal China sobre protección del medio ambiente.  

Existe entre los expertos algunas criticas sobre la falta de excepciones de la norma China y el amplio rango de aplicación que tiene. Otros dicen que es mas entendible que la directiva Europea.  

Por otra parte, a diferencia de la Euro-RoSH,  cada aparato, parte o componentes que cumpla con la norma y este destinado al contacto directo con el usuario debe estar marcado con una letra -e- de color verde dentro de un circulo de dos flechas algo incongruente con el logo estándar de la norma Europea y los que no cumplen tiene el mismo logo pero de color naranja con una numeración que indica el periodo de tiempo en años en que esa sustancia es amigable con el medio ambiente. Ambas marcaciones las encontramos de color negro en las etiquetas de marcacion de los aparatos.También la norma China establece que los aparatos que no cumplan la norma deben listar las sustancias peligrosas que contienen en una tabla dentro de sus manuales de usuarios

Es decir, vemos la Euro-RoSH  marcada en los aparatos que cumplen la directiva con el logo RoSH, de lo contrario, si el aparato no cumple no se marca. La China-RoSH la vemos siempre indicando si se cumple o no y para los que no cumplen vemos la cantidad de años en que esas sustancias son amigables con el medio ambiente y podemos saber que tipo de sustancia es revisando la tabla informativa dentro de los manuales de usuarios de los aparatos.

Logotipos de la China-RoSH. El verde indica que el producto no contiene ninguna de las sustancias prohibidas por encima del limite permitido. El logo naranja indica que el producto no cumple la directiva al tener alguna sustancia prohibida por encima del limite y el numero interior indica cuantos años esta sustancia se puede mantener amigable con el medio ambiente sin que cause daño alguno. En las etiquetas de marcacion no se utilizan los colores. Foto web

Cuando un producto no cumple con la directiva China, la tabla de la imagen debe aparecer en las instrucciones del aparato indicando que sustancia esta por encima del limite permitido. La -x- indica positivo y el circulo negativo. Foto web.

Ejemplo real de las marcaciones en una etiqueta de un transformador de LAPTOP. Observen el circulo de la certificación China-RoSH con el numero 10. Esto indica que el producto no cumple con la concentración indicada para alguna de las sustancias restringidas y esta a su vez es amigable con el medio ambiente sin causar daños durante 10 años. En las instrucciones del aparato debe indicarse que sustancia es. Foto del autor.


APARATOS CHINOS SIN MARCACION.
Es muy común encontrarlos sobre todo en los mercados y destinos económicos. Eso significa que ese fabricante ni siquiera aplica la directiva, al menos para la exportación, por lo que no tiene que informar ni marcar el aparato con que si cumple o no, pero ya vimos anteriormente que es responsabilidad del importador o distribuidor local es cumplir con las regulaciones de cada mercado. No es responsabilidad del fabricante directo. Si tu mercado lo exige, entonces busca otra fabrica que aplique la directiva. 

Este es otro elemento que puedes incorporar en tu certificación de fabricantes para que los tengas clasificados y diferenciados en tu banco de productores. 

Fuentes consultadas.
-Notas personales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...