-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

INTERPRETANDO OFERTAS: LA CERTIFICACION BSCI, EL CODIGO DE CONDUCTA DE LAS PRODUCCIONES

INTERPRETANDO OFERTAS: LA CERTIFICACIÓN BSCI, EL CÓDIGO DE CONDUCTA DE LAS PRODUCCIONES.

Cada día observamos tanto en catálogos de fabricantes como en sus ofertas y presentaciones mas y mas marcaciones y certificaciones que intentan transmitirnos confianza y seguridad en los productos disponibles y en los estándares de produccion que se siguen en la fabricación de los aparatos. Estas marcaciones y certificaciones, en forma de símbolos, logos y abreviaturas, cumplen su objetivo si realmente conocemos su significado.

Hoy estaba revisando la presentación de un fabricante y me salta a la vista de manera sobresaliente la marcacion BSCI, una certificación que no podemos observar a menudo porque no apunta a la calidad de los artículos manufacturados sino a las garantías sociales del proceso de produccion.

La certificación BSCI ofrece garantías sociales en las cadenas de produccion. Foto del autor.
 
CERTIFICACIÓN BSCI.
Del ingles, Business Social Compliance Initiative y traducido al español viene quedando como Iniciativa Empresarial de cumplimiento social, es el código de conducta a seguir en las producciones e incluye legalidad, liberta de asociacion (derechos a sindicatos), negociación de convenios laborales, prohibición de la discriminación, prohibición de la explotación infantil y los trabajos forzados, los horarios laborales, la saludo y la seguridad laboral, las medidas disciplinarias y los temas medioambientales. En resumen, la certificación BSCI garantiza el compromiso de un trato ético de la mano de obra en toda la cadena productiva.

IMPORTANCIA DE LA CERTIFICACIÓN BSCI.
A medida que se han ido conociendo las interioridades de los procesos productivos no solo en China sino tambien en toda Asia, India y parte de África, donde la mano de obra es extremadamente barata, se han ido denunciando paralelamente las condiciones y tratos a que esta mano de obra esta sometida y son muchos los representantes de marcas y cadenas de distribución que poco a poco han ido mostrando su compromiso con una garantía social de los procesos manufactureros. Tomando estos elementos como base es que surgen las auditorias sociales a los fabricantes cuyo resultado positivo permite la obtención de la certificación BSCI.

Una de las preguntas que podemos realizar a un fabricante cuando lo estamos evaluando previamente y no observamos la certificación BSCI  es si estan dispuestos a pasar una auditoria social. Su respuesta nos dará una medida del compromiso y conciencia social que tiene con sus producciones.

No estar certificado BSCI o no cumplir las condiciones para la certificación implica perder un grupo de potenciales clientes cuyas compañías estan comprometidas con las garantías sociales de una mano de obra segura y protegida.

Presentación de un producto de un fabricante Chino mostrando el cumplimiento de la certificación BSCI. Foto tomada de Alibaba.
 
OBLIGATORIEDAD DE LA CERTIFICACIÓN BSCI.
Lamentablemente aun no llegamos a ese punto y considero que no solo debe existir el compromiso de los fabricantes por cumplir códigos de ética con su mano de obra sino tambien el compromiso de los compradores para no utilizar producciones sin garantías sociales.

Los fabricantes y cadenas de suministros certificadas BSCI adquieren los siguientes compromisos contemplados en el código de conducta de las producciones.
  1. Derechos de libertad sindical y asociacion colectiva.
  2. Remuneración justa.
  3. Salud y Seguridad ocupacional.
  4. Protección especial para jóvenes trabajadores. 
  5. No trabajo forzado.
  6. Comportamiento ético en los negocios.
  7. No discriminación.
  8. Adecuado horario laboral.
  9. No trabajo infantil.
  10. No empleo precario.
  11. Protección del medio ambiente.

VENTAJAS DE LA CERTIFICACIÓN BSCI PARA LOS FABRICANTES.
  • Aumento de la productividad.
  • Disminución de riesgos laborales.
  • Ahorro de costos en una auditoria social.
  • Ventajas competitivas.

VISITANDO A LOS FABRICANTES.
Visitar a los fabricantes, no es solo poder observar de primera mano sus productos y las especificaciones que este cumple en su produccion, sino tambien es un encuentro de intercambios de preguntas y respuestas donde ademas de escucharlos puedes certificar in-situ sus condiciones. Uno de los pasos que debes tener en tu guía de visita al fabricante son los temas relacionados con la ética laboral y para ello intercambiar preguntas y respuestas relacionadas con los 11 puntos del código de conducta social de las producciones es una excelente opción. Ningún fabricante puede molestarse por ello. En tal caso puedes mencionar que eres una compañía comprometida con las garantías sociales de la mano de obra. Si se molestan es que no estan comprometidos. Tu decides si continuas o no tu relación con ellos.

Esta certificación esta muy poco expandida y de ello depende el cambio de enfoque que deben dar los fabricantes al uso de su mano de obra. Basta con revisar el mayor contenedor de fabricantes, ALIBABA, para observar las pocas certificaciones BSCI que existen pero lo importante es que esta normada su aplicación y poco a poco todos los fabricantes deberán tomar ese camino o no serán tomados en cuenta en un futuro a corto plazo.

Después de conocer el contenido del articulo y los elementos que te ofrezco,  te muestro la siguiente imagen. ¿Puedes identificar algún elemento en la imagen que demuestre el cumplimiento de algún punto del código de conducta de las producciones?.........déjame tu comentario.

 

 


 

2 comentarios:

  1. Considero que los puntos 5,7,9,10 y 11 se estan cumpliendo

    ResponderEliminar
  2. Hola Juan Carlos. Importante el punto 11, con los extractores que hace tambien que se cumpla el punto 3. Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...