-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

GUIA RAPIDA PARA INDICAR AL FABRICANTE QUE PLUG DE AC NECESITA TU APARATO.

GUÍA RÁPIDA PARA INDICAR AL FABRICANTE QUE PLUG DE AC NECESITA TU APARATO.

El plug de AC, o tambien conocido como la espiga de alimentación, es uno de los elementos determinantes a precisar con un productor o distribuidor cuando estamos en las etapas de definición de las especificaciones técnico-constructivas de nuestros aparatos. La definición parte de tipo de plug que se utiliza en el mercado de destino de los productos a contratar.

La mayoria de las veces tengo que enviar una foto al fabricante o seleccionar directamente en la fabrica una muestra del plug de alimentación que necesitan los aparatos que estan siendo contratados. Y es que existen varias clasificaciones para nombrar este elemento incluyendo las clasificaciones individuales que los fabricantes utilizan al punto de no entendernos en muchas ocasiones. Evidentemente la mejor opción es dejarlo bien claro con una imagen, mas alla de un nombre o clasificación.

Aquí te dejo una guía rápida para evitar malos entendidos con los fabricantes ya que te las puedes encontrar en ofertas y catálogos. Cualquiera de las clasificaciones son validas en el lenguaje de los fabricantes.

Sección de elaboración de los cables de alimentación de un fabricante. Foto Alibaba.

CLASIFICACIÓN GENERAL.
  • EU plug. Para el mercado Europeo.
  • UK plug. Para el Reino Unido y sus colonias.
  • USA plug. Para los Estados Unidos y Canadá.
  • AU plug. Para el continente Australiano.
  • y otros menos comunes que se pueden apreciar en el gráfico a continuación.

Esta es una clasificación muy común entre los fabricantes de acuerdo a la región de destino de los productos. EU-europa, US-america, UK-reino unido, IT-italia, AG-argentina, CN-china, AU-australia. Foto alibaba.

CLASIFICACIÓN IEC. (Comisión Electrotecnica Internacional)
Se clasifican por Tipos y van desde el Tipo A hasta el Tipo N. Esta clasificación es una de las utilizadas. En este link puedes obtener las especificaciones técnicas de cada tipo.

Clasificación IEC de los plug de AC. Foto http://www.iec.ch/worldplugs/


CLASIFICACIÓN NEMA.
Nema es la Asociación Nacional de fabricantes de equipamiento eléctrico en los Estados Unidos cuyas especificaciones han sido tambien asumidas por muchos países. Esta clasificación no se aplica para el equipamiento domestico en Europa. En este link puedes profundizar en las especificaciones técnicas de cada uno.

Clasificación NEMA de los plug AC. Foto http://www.generatorjoe.net/html/web/outlet/quailplug.html

COMO LES GUSTA A LOS FABRICANTES.
La mayoria de los fabricantes conoce todas las clasificaciones, pero muchas veces ocurren malos entendidos y logramos comunicarnos mejor haciendo uso de la clasificación general y enviando una foto. Es muy recomendable dejar bien claro la especificacion necesaria, incluyendo la foto en la ficha de produccion de nuestros aparatos que a su vez debe formar parte del contrato. Muchos fabricantes han simplificado la identificación del tipo de plug a utilizar en base a las experiencias productivas que han tenido. Esta clasificación viene siendo una extensión mas ampliada de la clasificación general y  te ayudara a comunicarte mejor con tu productor.

Guía general ampliada que utilizan los fabricantes frecuentemente para identificar los plug de AC




Basta con decir a un fabricante, por ejemplo,  -European standard plug- y definir si es de 2 o 3 pines y ya el sabrá de que tipo de plug de AC estamos hablando. Para este ejemplo tambien podemos decirle -EU plug- o -Tipo C,D, E, o F- según sea el caso. Recuerda que en Europa no se aplica la clasificación NEMA por lo que es la única que se queda fuera en este ejemplo.
 
Existen ademas algunas características y especificaciones muy particulares que debes conocer pues forman parte de las opciones a tener en cuenta en una cotización y que las hemos desarrollado en otros artículos.
Si tienes experiencias en este sentido, puedes compartirla y ayudar a minimizar los errores productivos que puedan suceder con nuestras producciones. Deja tus comentarios o contactame.

Por ultimo les dejo los tipos de plug de AC por regiones según la clasificación de las normas IEC. Así puedes comprender y asociar mejor las clasificaciones mencionadas en el articulo.

Aquí tendrás todas las especificaciones de cada tipo y región.
 

foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...