-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

ERRORES DE SELECCION: CASO EXPRIMIDOR DE CITRICOS.

ERRORES DE SELECCIÓN: CASO EXPRIMIDOR DE CÍTRICOS.

Todos los que producen o compran en China tienen una cartera de productos desde donde nutren sus intensiones de compra. Desde las grandes compañías hasta los Pequeños Empresarios, cuando planifican un viaje a China, revisan un catalogo o navegan dentro de los websites empresa-empresa dedicados a los fabricantes en busca de opciones de compra lo hacen con un producto definido. 

Si bien encontrar al fabricante adecuado, que cumpla con nuestros requerimientos y garantice la seriedad y responsabilidad en todo el proceso productivo, es una tarea compleja, mas aun lo es seleccionar el producto si realmente tenemos la obligación de que este cumpla con las características de funcionalidad y durabilidad  que el cliente o mercado final necesita y nada mejor que ejemplificarlo con un caso real.

Caso Exprimidor de Cítricos.

Exprimidor de Cítricos en oferta de un fabricante Chino. Foto de la web del fabricante.


Detengámonos a observar la imagen. Imaginemos que la vemos en un catalogo o en una oferta dentro de una web del fabricante o las web B2B, incluso quizás la podemos hasta ver y revisar en un showroom o feria.

¿Que apreciación podemos sacar de inmediato?
  1. El producto tiene un diseño novedoso y minimalista.
  2. El material del producto cumple con la tendencia actual en el uso de covers de metal.
  3. El producto encaja perfectamente y con estilo dentro de un diseño actual de cocinas.
  4. El diseño permite colocar diferentes capacidades de envases, algo que normalmente esta limitado en productos similares.
  5. No existen diseños similares en el mercado.
Nuestra reacción inmediata es decir........yo quiero diferenciar mi mercado con este producto, ....y muchos se lanzaran a contratarlo. En este caso, si estas trabajando el producto con un fabricante conocido, estoy convencido que iras directo a la contratacion, o por el contrario, aunque no tengas al fabricante en tu portafolio, pero por alguna razon la compra es confiable, trataras de contratarlo inmediatamente. Es entonces cuando cometerás un error que puede repercutir desfavorablemente en el destino final del aparato.

Preguntémonos entonces por la funcionalidad.

Uno de los principios básicos en la selección, contratacion y produccion de aparatos electronicos y electrodomésticos directamente desde los fabricantes es tener en cuenta que estos cumplen con los requisitos y especificaciones de tu mercado, tanto desde el punto de vista regulatorio, técnico y funcional. Es precisamente este ultimo aspecto el que no cumple este producto.

Observen la altura del recipiente colector de pelusas (de color negro en la imagen) y la posición en que queda el aditamento para exprimir. ¿Cabe nuestra mano sosteniendo una naranja sin que llegue a molestarnos o tropezar con los bordes del recipiente?. ¿Podremos exprimir una toronja con este aparato?.........Evidentemente las respuestas son dudosas.

Evidentemente el producto de la izquierda tiene un diseño que conspira contra su funcionalidad. Foto del autor.
  
Entonces, todas las ventajas que en un inicio se pudo observar en el producto quedan reducidas ante un producto poco funcional. Si esta situacion se nos da en un showroom, una linea de produccion o una feria,  el criterio valorativo de la verdad sera comprobar en la practica el funcionamiento del aparato, de lo contrario, si estamos seleccionando el producto en un catalogo o web, mi recomendación es pasar la pagina y no perder tiempo con este producto. Los riesgos de poca funcionalidad son altos y nuestro tiempo es costoso para arriesgarlo.

De este ejemplo podemos sacar algunas enseñanzas que debe guiar nuestros pasos en la selección de productos para su fabricación.
  • Nuestro papel no es solo comprar productos sino conocer las funcionalidades practicas de los mismos. En otras palabras, no podemos tomar desiciones de compras y producciones de Exprimidores de Cítricos si nunca hemos preparado un jugo, no solo de naranja, sino tambien de mandarina y toronja.
  • Debemos conocer las opciones productivas del momento. Esto significa conocer los diferentes diseños que nos podemos encontrar para nuestras necesidades. Para el caso de estudio que presentamos aqui, si realmente a nuestros clientes o mercados les interesa un diseño de este tipo, debemos conocer que existe esta misma versión completamente funcional.

Versiones parecidas con agarradera de sujeción que eliminan el riesgo de la poca funcionalidad del ejemplo reflejado en este articulo. Foto del autor.

  foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...