-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

YA ES HORA DE OLVIDAR EL MIEDO AL MADE IN CHINA

YA ES HORA DE OLVIDAR EL MIEDO AL MADE IN CHINA.

Insistentemente cada vez que caigo en debates con colegas, clientes y seguidores de las redes sociales sobre todos los tabús que rodean al Made in China y sus consecuencias para fomentar su miedo, trato de guiar la conversación en base a preguntas y respuestas que lleven a mis interlocutores a no generalizar sobre sus opiniones y analizar el problema desde un punto de vista objetivo tomando como base los conocimientos sobre como funciona la gran fabrica del mundo y cual debe ser nuestro papel a la hora de interactuar con sus producciones.

En los últimos días  he podido leer con agrado en diferentes medios tecnológicos la siguiente informacion: ..........QUINGDAO HAIER COMPRA GENERAL ELECTRIC...........quingdao Haier compra la filiar de electrodomésticos de General Electric.............. y me he dado cuenta que ya es hora de olvidar el miedo al made in China, el miedo al made in China esta llegando a su final,  y debemos aprovecharnos de los nuevos contextos y ventajas que ofrece ese gran terreno productivo.

En primer lugar, y antes de sostener mis valoraciones, preguntémonos, ¿quien es Haier? 

Stand de HAIER en la Feria internacional de electronica de Canton, China. Uno de los stand de exposiciones mas grandes y visitados en cada edición de la feria siempre es el de Haier. Foto del autor.


¿Quien es HAIER?
Haier es un gran fabricante Chino de productos electronicos y electrodomésticos con gran reconocimiento en el área de los mayores electrodomésticos tambien conocida como Linea Blanca. Muchos entendidos sitúan a Haier como el mas conocido productor Chino, otros como el mas grande y otros como la marca mas consumida por el consumidor Chino, pero sin necesidad de ubicarlo en una posición determinada donde faltarían criterios comparativos con altos riesgos de error, lo cierto es que HAIER, junto a las marcas MIDEA, HISENSE, CHIGO, KONKA y TCL en las lineas domesticas, se disputa un lugar reconocido tanto por su presencia en los mercados internacionales, el consumo interno en su mercado, los volúmenes de venta y sobre todo los altos indices de prestaciones y durabilidad de sus productos, lo que todos conocemos como Calidad. Hoy Haier tiene oficinas, fabricas y lineas de ensamble en las de 30 países del mundo. Su representación internacional es QUINGDAO HAIER quien a su vez tiene el 41% de las acciones del grupo Haier.

Es muy conocida la anécdota de Haier en sus inicios cuando solo era una fabrica de Refrigeradores en la ciudad de Quingdao, el producto con el que comenzó a producir,   saco al mercado un lote defectuoso y ante la queja de sus clientes, su director, después de verificar un lote almacenado de 400 equipos rompió 76 aparatos encontrados defectuosos en presencia de todos los empleados. Eso ocurrió en 1985 y desde entonces la prioridad de la marca es su compromiso con la calidad.

Entre los productos Haier podemos encontrar Refrigeradores, Aires Acondicionados, Vineras, Lavadoras y Televisores, todos de alta gama y con excelentes prestaciones. Haier ademas esta insertado en la carrera por dar el salto a la Internet de las cosas con la interconexion en red de todos sus dispositivos, algo que se pudo apreciar en la recién concluida Feria Internacional de Tecnología de las Vegas, la CES 2016. Haier esta considerada una de las empresas mas innovadoras en su ámbito y en sus fabricas se producen marcas de gran renombre internacional. Antes del anuncio de esta compra ya había sido noticia internacional en el 2011 cuando compro la sección de Linea Blanca de SANYO.

 
Haier en la recién terminada CES 2016. Foto web.

¿Quien es General Electric?
Esta pregunta es obvia para casi todos. General Electric es una de las grandes transnacionales Norteamericanas y tambien es considerada una de las compañías lideres del sector domestico en Estados Unidos con sus producciones de Refrigeradores, Aires Acondicionados, Lavadoras y Lavaplatos. Es vanguardia ademas en innovación y desarrollo tecnologico y tiene gran posicionamiento en todo occidente con excelentes diseños y características de sus modelos.

Fabrica de Lavadoras GE en los Estados Unidos. Foto web.


¿Que se puede esperar de esta fusión?
Independientemente de cualquier análisis económico y político sobre los cuales los medios ya se han pronunciado podemos observar una tendencia irreversible al reconocimiento internacional de las grandes marcas Chinas y su capacidad para mantener, desarrollar y seguir en el camino del crecimiento asumiendo el control y la dirección de marcas de reconocido prestigio fuera de las fronteras Chinas. Cada fusión de este tipo traza las siguientes pautas:
  • Posiciona a las marcas y fabricantes Chinos fuera de sus fronteras.
  • Las marcas y fabricantes Chinos reciben transferencia de tecnología de punta.
  • Las marcas y fabricantes Chinos toman posesión de tendencias y diseños occidentales.
  • Los fabricantes Chinos reciben nuevas visiones y conceptos de administración de empresas y dirección de negocios.
  • Aumenta el compromiso con la calidad de sus productos.
  • Se avanza un paso mas en el camino al fin del miedo al Made in China.
 
¿Desaparece General Electric?
Por supuesto que no. Al igual que ha pasado con fusiones anteriores seguiremos viendo en el mercado a las dos marcas por separado. Mas alla de ser una estrategia de mercado, existen tambien compromisos y regulaciones legales con las propiedades de las marcas, su registro y renovación y las afectaciones, aumentos o monopolizacion de precios que esto puede traer al consumidor final. Lo que si es seguro es que ya sabemos que todas las fabricas de General Electric en el sector electrodoméstico, fuera y dentro de los Estados Unidos, la distribución de la marca, su planeacion, innovación y estrategias son ahora propiedad de Haier.

¿Que ventaja pueden sacar los pequeños y medianos fabricantes de marcas de esta fusión?
Indiscutiblemente que la confianza en Haier se multiplicara exponencialmente a partir de este anuncio. Tanto para los que ya conocíamos la marca como para los que saben ahora que existe, sera en un futuro a corto plazo una excelente opción localizar las fabricas Haier en China y contratar sus producciones, incluso fabricar sus productos OEM con la confianza adicional de saber que estamos fabricando con una compañía global comprometida con la calidad y vanguardia en desarrollo e innovación. Esto, evidentemente,  es una garantía adicional para nuestro producto y un paso mas para ir dejando atrás del miedo al Made in China. 

En esta fotografía del marzo 9 de 2010, trabajadores están parados a un lado de la línea de producción de aire acondicionado en la fábrica Haier en Qingdao, en la provincia Shandong en el este de China. La fabricante china de electrodomésticos Haier anunció el viernes 15 de enero de 2016 que comprará la división de electrodomésticos de General Electric Co. por 5.400 millones de dólares para expandir su presencia en Estados Unidos y otros mercados internacionales.
Foto: Chinatopix vía AP



foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...