-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LA ULTIMA PALABRA LA DICE LA EXPLOTACION DEL PRODUCTO

LA ULTIMA PALABRA LA DICE LA EXPLOTACIÓN DEL PRODUCTO.

En el articulo -El arma secreta para producir en China- comentamos la relevancia del consumidor final y las redes de asistencia tecnica para lograr la retroalimentacion necesaria que te permita una mejora continua de los productos. Hoy les traigo un ejemplo contundente que supera cualquier conocimiento y experiencia.

PCB de control de un DVD. Foto del autor.

La imagen de la foto muestra una tarjeta de control de un DVD. Este DVD fue seleccionado de acuerdo a las especificaciones del cliente. En sus tests iniciales paso las pruebas necesarias y el fabricante fue certificado y declarado apto para trabajar con el. Entre las producciones de mayor renombre que tenia el productor se encontraban modelos de DVD para SHARP y LG. Todo fluyo sin contratiempos.

El primer lote de producción se comporto excelentemente bien con mínimos niveles de incidencia. En el segundo lote de producción, tres meses después de estar a la venta el producto comenzaron a arribar clientes a las redes de asistencia tecnica presentando problemas de diferentes tipos relacionados con la lectura de sus discos. Al sustituir la tarjeta de control todo volvía a la normalidad, pero ¿que estaba fallando dentro de ese PCB?

Después de una revisión y análisis se llego a la conclusión que nada fallaba y fallaba todo. La causa de los fallos era el pegamento derramado encima de los componentes electrónicos que con el tiempo y la acción de la temperatura sus ingredientes químicos iba corroyendo las interconexiones de los componentes en su montaje. Al retirar el pegamento y limpiar la PCB todo volvía a la normalidad en algunos casos, en otros ya el daño era irreversible.

Te dejo con una serie de preguntas y respuestas rápidas para que entiendas a profundidad la situación:

¿Cual es el origen de ese el pegamento?. Normalmente es el pegamento que se utiliza para fijar las cintas de conexión a la tarjeta PCB.

¿Por que el pegamento esta derramado en la PCB?. Por falta de cuidado del o los montadores de linea.

¿Esa situación no pudo ser detectada en la supervisión de la producción? Solo si existiera una experiencia previa. A partir de esta situación quedo establecida en las fichas de supervisión de los aparatos electrónicos la supervisión a la colocación del pegamento en las PCB.

¿Es lógico que el pegamento sea capaz de corroer la PCB?. Hasta cierto punto si, aunque la calidad del mismo jugo un papel fundamental en este daño.

¿Que elementos en contra del fabricante podemos identificar en esta situación?. Dos elementos. El derrame innecesario del pegamento fuera del lugar al que estaba destinado y que no fue detectado por sus controles de linea y el bajo estándar del pegamento utilizado aunque el producto era un low cost.

 Este ejemplo al que hoy le dedico unos minutos nos deja tres enseñanzas:
  • Aunque siempre insistimos en nuestra responsabilidad a la hora de seleccionar, desarrollar y contratar productos, y nuestro compromiso directo con el resultado final, evidentemente los fabricantes tambien cometen errores que se escapan de nuestro control.
  • Se reafirma la necesidad vital de contar con una retroalimentacion del comportamiento de los productos. De lo contrario no tenemos opciones de lograr una mejora continua de los mismos y mas aun cuando trabajamos low cost. Como bien dice el titulo del articulo, la ultima palabra la tiene la explotación del producto.
  • La gran cantidad de detalles que intervienen en una selección, desarrollo y producción de un producto hace que sea prácticamente imposible de dominarlos al 100 por cien. Solo una superación constante, una retroalimentacion y el uso de habilidades para la mejora continua de los productos en base a las experiencias previa permite ir tratando de abarcar y prever la mayor cantidad de situaciones.


¿Necesitas ayuda, necesitas contratar una consultoria, testear un producto o localizar fabricantes?, o simplemente necesitas una recomendación, estoy a tu servicio, contactame.
 

  foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...