-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

LA ACEPTACION A13: NUEVO REQUERIMIENTO PARA UN GRUPO DE APARATOS ELECTRODOMESTICOS.

LA ACEPTACIÓN A13: NUEVO REQUERIMIENTO PARA UN GRUPO DE APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS.

Es bastante común  en los últimos tiempos observar en los catálogos o recibir ofertas de pequeños electrodomésticos de potencia con el slogan APPROVAL A13 o simplemente el logo A13 acompañando la informacion de estos aparatos y sin embargo para muchos es totalmente desconocida esta simbología que de por si sola no brinda informacion alguna pero les adelanto que un pequeño electrodoméstico de potencia con una marcacion A13 y un fabricante que cumpla con la misma, son garantía para el uso del producto.

Así se presentan las ofertas y los catálogos con la clasificación A13. En otras ocasiones solo recibes el texto approval A13, pero a diferencia de otras simbologías utilizadas en los aparatos electrónicos y electrodomésticos, esta no nos da ninguna informacion. Foto de un catalogo de un fabricante.

¿Que significa el termino aceptación A13?
A13 es la abreviatura utilizada para la enmienda (amendment en ingles) numero 13 a la norma EN 60335-2-9: 2003. Recordemos que la norma 60335 es parte de las normas IEC y en particular se aplica a los aparatos electrodomésticos y análogos y su extensión 2-9 corresponde a seguridad parte 2 epígrafe 9, requisitos particulares para Tostadoras, Parrillas y Aparatos de cocción móviles análogos. La enmienda A13 a la norma 60335:2-9 fue aprobada el octubre del 2010 y entro en vigencia  para estos aparatos a partir de octubre 2013 por lo que su implementación es muy reciente y ahora es que comenzamos a observar su presencia como parte de las especificaciones de estos aparatos.

¿Que regula la enmienda A13?
La A13 introduce nuevos requerimientos para hacer frente a los peligros que les puede representar a los niños sin supervisión  y las personas en general cuando estan cerca de estos aparatos y regula nuevos limites de temperatura de las superficies calientes de los mismos.

En sentido general la norma 60335:2-9 establecía permitir un tiempo de reacción de 4seg para el contacto directo con las superficies calientes de los aparatos contemplados en la norma y 15seg si se trataba de niños menores a los 2 años con alcance a estos aparatos. Posteriormente la enmienda A12 fijo rangos de temperatura para los diferentes tipos de superficies y ahora la enmienda A13 establece estos rangos garantizando de forma segura cualquier contacto con estas superficies. Ambas enmiendas eliminaron la clasificación de los 15seg para niños menores a los 2 años partiendo del hecho de que estos aparatos se colocan encima de una mesa o meseta a la que no deben tener acceso, sin supervisión,  los niños menores de 2 años.

De esta forma regula la norma 60335:2-9 el posible contacto con las superficies calientes de los aparatos contemplados en ella. Si el aparato puede estar en contacto con niños menores a los 2 años se establece un tiempo de reacción sin que se sufran daños de 15seg. Para el resto de las personas el tiempo de reacción permitido es de 4seg. De esta forma deben regular los fabricantes las temperaturas de las superficies de sus aparatos según sea su uso y destino. Imagen extraída de la exposición de la enmienda A13 para la autoridad de seguridad tecnológica Danesa en cumplimiento de la directiva de bajo voltaje para la Comunidad Europea.

 
¿Por que surge esta ultima enmienda, la A13?
La enmienda A13 a la norma antes mencionada surge teniendo en cuenta el abuso que existía por parte de los fabricantes con el uso de etiquetas de advertencia para las superficies calientes sin que existiera un limite normado para las mismas y a su vez aboga por que sean eliminadas estas etiquetas de advertencia o se limite su uso solo en los aparatos de mayor temperatura de contacto. En estudios realizados se pudo comprar que solo entre el 40%-50% de los aparatos mantenían los limites de temperatura de  las superficies calientes dentro de rangos adecuados y un 10% sobrepasaba en 50 grados K los limites normados.

Muchos fabricantes excedían los limites razonables de temperatura en las superficies calientes y se protegían con el uso de la etiqueta de advertencia normada para tales casos en la norma IEC 60417 y su símbolo 5041. Fotos web.

¿Cuales son los nuevos limites de temperatura para las superficies calientes de estos aparatos?
Las  normas IEC que aplican en la manufactura de aparatos electrónicos y electrodomésticos estan en constante evolución y su prioridad es la seguridad en el uso y funcionamiento de los mismos. Si comparamos los rangos establecidos en la enmienda 12 (A12) con los nuevos rangos de la enmienda 13 (A13) podemos observar una significativa evolución en este sentido.

Rangos de temperaturas normados con A12 vigentes en productos manufacturados desde el 2007 al 2013. Tabla extraída de la exposición de la enmienda A13 para la autoridad de seguridad tecnológica Danesa en cumplimiento de la directiva de bajo voltaje para la Comunidad Europea.

Rangos de temperatura normados con A13 vigentes en productos manufacturados del 2013 a la fecha. Tabla extraída de la exposición de la enmienda A13 para la autoridad de seguridad tecnológica Danesa en cumplimiento de la directiva de bajo voltaje para la Comunidad Europea.

Otros requerimientos de la enmienda A13.
Como parte de la nueva enmienda tambien se regula la existencia de instrucciones precisas en los Manuales de Usuarios de estos aparatos y cito:
 
"Este aparato puede ser utilizado por niños de 8 años y mayores y las personas con capacidades físicas, sensoriales o mentales reducidas o falta de experiencia y conocimiento si han sido supervisados o instruidos acerca del uso del aparato de forma segura y comprender la peligros involucrados. Los niños no deben jugar con el aparato. La limpieza y mantenimiento del usuario no serán tomadas por los niños a menos que sean mayores de 8 y supervisado. Mantenga el aparato y el cable fuera del alcance de los niños menores de 8 años ".  

Todas las instrucciones relacionadas con la operación segura de la máquina se deben mostrar en la parte delantera de las instrucciones de uso. La altura de los caracteres, medida en las mayúsculas, será de al menos 3 mm.


¿Es obligatorio el uso de la enmienda A13 en la producción de estos aparatos?
NO: Ya hemos comentado en artículos anteriores que los fabricantes producen con o sin normas, con o sin certificaciones, con o sin regulaciones o directivas. Es el contratista de la producción quien establece las normas a utilizar en sus productos y son cada país, regiones o bloques económicos quienes regulan las especificaciones de sus aparatos. En el caso de la enmienda A13, su implementación esta siendo regulada como obligatoriedad en muchos países Europeos.

Ahora bien, evidentemente, aquellos fabricantes que han podido evolucionar y desarrollar sus producciones y productos, y pueden implementar y certificar el cumplimiento de la nueva enmienda tienen ventajas de confiabilidad por encima de aquellos que no lo hacen. Este es un elemento a considerar a la hora de localizar y certificar fabricantes para este tipo de aparatos.

Por ultimo te dejo con un gráfico de la evolución de la 60335:2-9 que por el alcance y términos de seguridad que utiliza se vuelve una norma muy interesante a tener en cuenta.


Imagen extraída de la exposición de la enmienda A13 para la autoridad de seguridad tecnológica Danesa en cumplimiento de la directiva de bajo voltaje para la Comunidad Europea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...