-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

SUPERVISION O INSPECCION DE LA PRODUCCION. ¿O AMBAS?

SUPERVISIÓN O INSPECCIÓN DE LA PRODUCCIÓN. ¿O AMBAS?

Supervisión, Inspección, Revisión, Chequeo, son palabras sinónimos entre ellas y pueden ser usadas indistintamente de acuerdo al contexto en que las expresemos, pero cuando nos referimos a los procesos que deben darse durante y después de las producciones entonces cada una puede tomar significados diferenciados.

Supervisar la producción. Esta acción no esta muy extendida entre los diferentes comercializadores de productos que contratan producciones y sin embargo es el punto de inflexión a partir del cual se puede  determinar la durabilidad y futuro comportamiento de los aparatos contratados. Supervisar la producción no es mas que revisar todo el proceso productivo desde el punto de vista de las materias primas, piezas, partes y componentes a partir de la ficha tecnica de supervisión que se conforma con el testeo o evaluación del producto para algunos casos o con la lista de requerimientos y especificaciones para otros. 

Equipo de trabajo en plena supervisión de una producción. El ensamble del producto debe revisarse desde el inicio de la linea incluyendo las materias primas, las partes y piezas, los controles de calidad, la marcacion y cuanto elemento este contenido en la ficha tecnica de supervisión que determine el comportamiento futuro del aparato.  Foto del autor


-¿Cual es uno y cual es otro?-: Testeamos productos nuevos, productos OEM, fabricantes nuevos, productos low cost, fabricantes poco confiables o con alguna trayectoria negativa o fabricantes pequeños o medianos. Contratamos directamente productos ODM, productos conocidos, fabricantes conocidos o fabricantes con productos de reconocimiento internacional. Pero en ambos casos, como elemento previo a la producción, debe quedar una ficha tecnica de supervisión. 

El proceso de supervisión no es mas que comprobar si se están cumpliendo en toda la linea de producción y para todos nuestros productos, las especificaciones indicadas, la materia prima, las partes y las piezas seleccionadas, incluyendo las diferentes formas y tipos de ensamble que pueda llevar nuestro aparato para alguna sección en especifico. Esta acción debe comenzar con el inicio de la producción.

Muchos fabricantes no reconocen este paso como el OK definitivo a la producción, ni tampoco forma parte del abc de las agencias de control de la calidad pero cuando se realiza una supervisión de este tipo, los fabricantes acatan cualquier requerimiento y están obligados a corregir los señalamientos (de lo contrario no realizas el pago pendiente). A su vez, existen algunas agencias de control de la calidad con personal especializado que pueden ser contratadas para realizar una supervisión, pero son difícil de encontrar.

En una ocasión me encontraba yo con un colega supervisando la producción de unos Set Multimedias y detectamos que las PCB de potencia que estaban colocando en nuestros aparatos, donde se maneja la alimentación y la amplificación de todo el Set, estaban llenas de polvo con alto contenido de carbonilla metálica. Es decir, eran PCB que se encontraban en inventario desde bastante tipo y sin protección. Después de comprobar que el diseño de la PCB se correspondía a la seleccionada en la evaluación inicial, indicamos al fabricante parar la producción, eliminar el polvo de todas las PCB, tanto las pendientes ensamblar como las ya ensambladas dentro de los productos y probar el 100% de los aparatos al final de la linea, no sin antes exigir el uso de PCB en buen estado físico a lo que el fabricante respondió que todas estaban mal embaladas en sus inventarios. Hay que saber que el polvo es uno de los principales causantes de los falsos contactos y el mal funcionamiento de los aparatos electrónicos. 

Se puede observar fácilmente el polvo con restos metálicos que contenía la PCB y todos sus componentes. Foto del autor

Esta experiencia tuvo su repercusión: -¿se revisaron los almacenes de entrada del fabricante durante su certificación?-, fue una pregunta obligada a nuestra estructura de contratacion. Quizas esta situación estaba presente desde un inicio y podía ser detectada. Por otra parte el fabricante fue declarado poco confiable y trabajar con el en el futuro exige supervisión ya que siendo el caso de un error en el almacenamiento de este bloque bien podía haberlo limpiado y probado antes de su uso en las lineas de ensamble. La despreocupación del fabricante es otro de los riesgos latente cuando trabajamos OEM y low cost. Para un final feliz, el producto no tuvo incidencias en ese sentido durante su explotación.

Entonces, ¿que certifica la supervisión de la producción?
  • el diseño eléctrico o electrónico del aparato.
  • las partes y piezas seleccionadas.
  • las especificaciones de alguna pieza o parte en particular.
  • en ensamble correcto de alguna parte, componente o pieza.
  • las etapas del control de calidad en las lineas de ensamblaje.
  • alguna materia prima en especifico seleccionada previamente. 
  • alguna modificación realizada al producto.

Inspeccionar la producción. Esta acción se ha convertido en un abc de todos los que producen en China. Es una acción muy abarcadora que busca la conformidad del contratista con su producto y es tomada como referente por el fabricante para recibir el OK de sus producciones. Normalmente son compañías especializadas quienes realizan esta acción y es comun que estas mismas agencias sean las que gestionen el embarque. La inspección de la producción es el paso previo al embarque de la mercancía, se realiza a una muestra extremadamente pequeña de los lotes y garantiza la conformidad con:
  • el empaque exterior e interior.
  • la marcacion.
  • el producto en sus especificaciones generales.
  • funcionamiento del producto.
  • el embalaje.
  • la carga y contenerizacion de la mercancía.
Evidentemente cada acción, es decir, la supervisión y la inspección, cumplen funciones diferentes. Podemos decir a modo de resumen rápido, que la supervisión certifica la  conformación del producto y la inspección certifica la producción terminada lista para ser entregada.

Aquí te dejo un acta de inspección clásica propuesta por la Agencia de Inspección Sofeast LTD, para todos los miembros de Global Source. Esta acta de inspección puedes modificarla de acuerdo a tus necesidades pero observa los conceptos inspeccionados y las cantidades de muestra.


Descarga el acta de inspeccion
 
ALGUNAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS.

¿Puede ser eliminada en algún caso la supervisión de la producción?
Si, cuando estés trabajando con productos o fabricantes confiables.
¿Puede unificarse la supervisión con la inspección de la producción? 
Si, cuando estés trabajando productos sin modificaciones y ODM.

¿Quien realiza la supervisión de las producciones?
Personal especializado de tu compañía o de una compañía contratada. Existen compañías terceras que brindan el servicio de testeo o evaluación y a su vez el de supervisión. 

¿Quien realiza las inspecciones de la producción? 
Por lo general son agencias de inspección reconocidas por el fabricante pero puedes tu también realizar la inspección previo acuerdo con el fabricante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...