-Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y haz las grandes cosas mientras son pequeñas. Una jornada de mil millas debe comenzar con un solo paso.-...Lao Tse.
Este es el sentido de este blog, aprender a fabricar paso a paso, desde nuestra responsabilidad y no desde la responsabilidad del fabricante.

¿COMO, DONDE, CUANDO Y POR QUE TESTEAR UN PRODUCTO?

¿COMO, DONDE, CUANDO Y POR QUE TESTEAR UN PRODUCTO?

Testear o evaluar un producto es un paso fundamental en el proceso de selección, contratación y producción en China y yo diría que es extensivo a cualquier mercado productor. Independientemente de la confianza, certificación y experiencia que tengamos con el productor o con una marca en particular, testear es la única forma de comprobar de manera previa si un nuevo producto cumple con nuestras especificaciones.

Departamento de testeo o evaluación en un Centro de Asistencia Técnica. Foto del autor.


¿Cuales son esas especificaciones?, Yo las agrupo de dos formas:
  • Las especificaciones técnicas vigentes para el mercado de destino donde se incluyen el voltaje, la frecuencia, la potencia, las normas de explotación vigentes en la zona geográfica de destino, por ejemplo en el caso de la linea de Televisión y Video aquí se incluyen las normas de imagen, reproducción, TDT, y demás y las normas especificas que se regulan cada país como pueden ser máximos de consumo, normas de eficiencia y algún requerimiento de funcionalidad especifico. Todas las especificaciones que entran dentro de esta categoría forman parte también de tu ficha tecnica de selección y se pueden comprobar previamente en la revisión de los catálogos, las hojas técnicas de los productos y los intercambios con el fabricante. Posteriormente solo queda comprobarlas en la practica lo cual resulta muy sencillo pues forman parte, en su gran mayoría, del funcionamiento de los aparatos.
  • Las especificaciones constructivas, de funcionalidad y de durabilidad. A medida que aumenta la experiencia del usuario durante la explotación de los aparatos aumentan sus necesidades y exigencias. Paralelamente va en aumento también tu experiencia sobre el producto, sus fallos, la durabilidad de sus partes y piezas y la comparativa entre tipos y formas constructivas que hacen que tu proceso de selección este orientado a productos específicos. Para todo el que comienza en este mundo de la selección y conformación de productos, llegar a un showroom, una Feria o en la propia fabrica y encontrar un diapasón de decenas de productos de un mismo tipo le resulta un gran dolor de cabeza poder realizar una selección previa si antes no tiene bien definido estas especificaciones. Estas especificaciones no se encuentran en ninguna literatura, catalogo o ficha tecnica del productor, son especificaciones basadas en la experiencia de uso de los aparatos. Comprobar estos requerimientos no es difícil, es un asunto practico mas alla de mediciones, formulas e instrumentaciones.  
  
Este es un ejemplo de especificaciones particulares normadas para un tipo de equipo, en este caso, ventiladores, en un país determinado. Con estos requerimientos mas las especificaciones constructivas, de funcionalidad y de durabilidad que tengas para este tipo de equipo es que conformas tu ficha tecnica de selección y es tu guía para conformar tu portafolio de posibles productos cuando los estas localizando.Foto del autor.

¿CUALES SON LAS ETAPAS DE TESTEO O EVALUACIÓN DE UN PRODUCTO?

Yo defino tres etapas, las cuales no necesariamente deben cumplirse de 1,2 y 3.
  1. Testeo previo o de selección.
  2. Testeo de la producción.
  3. Testeo de explotación.
Testeo o Evaluación previa o de selección. Es aquel que realizamos cuando estamos certificando un producto, en la mayoría de los casos por primera vez, para verificar si cumple con nuestros requisitos técnicos, de durabilidad y de funcionalidad. El resultado de esta evaluación es que el producto este recomendado o no recomendado para su producción y venta en el mercado de destino. Cuando el resultado de este testeo es el aparato recomendado, debe quedar preparada la ficha tecnica de producción a partir de la cual el fabricante prepara la muestra testigo para la producción.
Si el resultado de este testeo implico algún tipo de sugerencia, cambio de parte o pieza, materia prima, incluso cambios de diseños, se hace necesario volver a testear la muestra testigo de producción para verificar si todos los cambios fueron realizados antes de dar el OK al comienzo de la producción.    

Para pequeñas y medianas empresas, que no tienen estructuras de diseño y desarrollo de productos y que solo personalizan una marca o distribuyen marcas de fabricantes, no es recomendable realizar cambios al diseño y conformación de los productos a no ser pequeñas modificaciones como pueden ser el aumento o disminución del valor de una protección, la tolerancia y el material de una parte o componente, o pequeñas sustituciones para lograr mayores durabilidades del aparato. Este tipo de empresas deben seleccionar los productos en base a si cumplen o no las especificaciones de selección y no en base a la modificación de productos. ¿que significa esto?, pues que cuando llegamos a una fabrica, showroom o Feria, incluso si trabajamos por catalogo, debemos tener las especificaciones del producto que estamos buscando y guiarnos en la selección solo por este elemento:............. cumple o no cumple......... es la desicion que debemos tomar. En ningún caso debe aplicarse el criterio de: ......me gusta este, vamos a modificarlo y adaptarlo. 

Primero localizamos los productos que cumplen nuestros requisitos y después seleccionamos dentro de ellos el producto de la imagen que queremos lograr. Si no encontramos un producto que combine las especificaciones técnicas, las especificaciones de durabilidad y funcionalidad y la imagen, entonces seguiremos buscando. Fabricas de ese producto la encontraras por decenas. Esa es otra de las razones por la que recomiendo empezar todo proceso de selección por una Feria. En las Ferias encontraras decenas de fabricantes por tipos de productos, puedes tocar el producto con tus manos, puedes revisar su interior y puedes intercambiar con el fabricante las diferentes opciones productivas que tiene para el aparato.

El hecho de modificar o no un producto toma trascendencia si contamos o no con estructura de trabajo en China. Si tenemos representación, oficinas o agentes, quizás puedas valorar modificar algún producto para perfeccionar tus especificaciones y darle seguimiento con tu personal, de lo contrario, si solo seleccionamos el producto, lo testeamos y encargamos su producción sin tener estructura de trabajo en China te recomiendo encarecidamente que valores seriamente no modificarlo y trabajar tu aparato según la disponibilidad ofrecida por el fabricante.   

Del resultado del testeo o evaluación inicial saldrá tu muestra de producción la cual debes guardar como muestra testigo. Esta servirá junto con la ficha tecnica de producción y la ficha tecnica de supervisión como prueba para realizar cualquier reclamación relacionada con cambios productivos, componentes, partes y piezas. Estos cambios son un riesgo latente cuando los tiempos entre los testeos y las confirmaciones de las producciones se distancian entre ellos. 

Dentro de mis especificaciones para la selección de Licuadoras esta el uso de motores de 500w. De visita en una fabrica, showroom o Feria, incluso revisando un catalogo,  me encontré estos dos modelos y el producto numero 1 tenia la imagen que andaba buscando para mi Licuadora del siguiente año, sin embargo solo tenia 400w. Mi desicion fue no seleccionar ninguna de las dos ya que el producto 2 no tenia la imagen que necesitaba y seguir buscando la que cumpliera con todos mis requisitos. Seleccionar el producto 1 por su imagen e indicar al fabricante sustituir el motor por el del producto 2 puede ser un grave error ya que el producto 1 esta diseñado en su estructura interior, el aislamiento y los coupling para potencias de hasta 400w. Elevarle la potencia del motor a 500w puede traer como consecuencia que una de las partes no soporte este cambio con el consiguiente aumento de las incidencias del producto durante su explotación. Estos cambios solo son validos cuando el fabricante los aprueba y certifica su responsabilidad por los mismos. Fotos del autor.

En los recorridos por Ferias y Fabricas vamos seleccionando muestras que cumplen con nuestras especificaciones pero tampoco es recomendable solicitar la adquisición de todas estas muestras para realizar su testeo. Estamos hablando que es posible, si realizas un trabajo serio y responsable, que tengas mas de 10 opciones para tu producto y solo deseas escoger 2. El éxito de nuestra selección radica en optimizar el tiempo de las evaluaciones de forma tal que nos permita concentrarnos en el testeo de los candidatos seguros a producir. Para ello debemos estar preparados para en cada visita a ferias y fabricantes poder no solo revisar el cumplimiento exterior de nuestras especificaciones sino también poder revisar, para el caso en que tengamos requerimientos constructivos interiores, los aparatos en su interior. Esto nos permite seguir decantando entre las posibles opciones que ya tenemos y disminuir la cantidad de muestras a solicitar. Debemos de tratar, en la medidas de las posibilidades y en dependencia del tipo de aparato que estamos buscando, solamente escoger las muestras que mayores posibilidades de aprobación tengan para concentrarnos en su testeo practico.
Debemos recordar que las muestras no son gratis, el fabricante nos las vende. Solicitar muestras sin reducir el diapason de opciones ocasiona gastos innecesarios, perdida de tiempo y problemas de almacenaje y desecho de las muestras. 

En este articulo tocamos el tema de las muestras sin valor comercial, puedes ampliar tus conocimientos sobre el tema.

  Testeo o Evaluación de la producción. Esta es la evaluación que realizamos del resultado de la producción. Para ello podemos utilizar, y es la vía mas factible, los talleres y laboratorios de vida de los fabricantes. Consiste en tomar un porciento de la producción y realizarles pruebas de campo o pruebas de vida. Los aparatos estarán funcionando en un ambiente similar al de su explotación y tendrás la oportunidad de estar al tanto de su comportamiento incluso antes de que comiencen a ser distribuidos en el mercado de destino. Esto te permite poder corregir cualquier error productivo. 

¿Es realmente necesario el testeo de la producción?: Al igual que para el testeo o evaluación de las muestras iniciales o de selección existen algunos elementos que puedes tener en cuenta para decidir si solicitas las pruebas de campo o de vida al fabricante, o no. Estos elementos son:
  • Nivel de calidad del fabricante y sus productos. Si estamos trabajando un producto con un fabricante reconocido tenemos un grado de confiabilidad superior que cuando trabajamos con fabricantes desconocidos o que solo atienden el mercado local.
  • Tipos y cantidad de controles de calidad que están presentes en la linea de producción. Cuando estamos certificando a un fabricante, uno de los puntos que siempre debemos supervisar es cuantos controles de calidad tiene establecido en sus lineas de producción. De ello dependen las posibilidades de detectar y corregir errores por cada bloque del aparato antes de que lleguen al ensamble final. Estos controles de calidad también deben tenerse en cuenta para las materias primas, componentes, partes y piezas que obtiene de terceros o externaliza en su producción.
  • Tipo de explotación que recibirá el producto. No se comporta de la misma manera un aparato que esta expuesto a la manipulación del cliente que uno que funciona libre de manipulación. Como ejemplo podemos comparar la influencia que recibe un Televisor con respecto a un Pequeño Electrodoméstico. Evidentemente el pequeño electrodoméstico tiene mayores probabilidades de incidencias provocadas por su manipulación que el Televisor. Una prueba de vida para un Pequeño Electrodoméstico nos puede ayudar a prevenir cualquier comportamiento negativo. Por su parte, una prueba de vida para un televisor la puedes hacer en tus oficinas sin necesidad de utilizar y pagar los laboratorios del fabricante.
  • Costo del aparato producido. Si estamos trabajando un low cost es recomendable extremar las medidas de supervisión. El low cost esta directamente relacionado con la baja durabilidad de sus materiales, partes y piezas por lo que cualquier incidencia masiva no prevista no nos debe sorprender. Para eso contamos con la pruebas de vida. Una incidencia masiva detectada en las pruebas de vida puede evitar que el producto salga a la venta, incluso podemos corregir el error sin afectar la imagen del aparato.
  • Marca del producto: ¿es una marca propia o es la marca del fabricante? Cuando trabajamos la marca del fabricante estamos garantizando un buen porciento de los controles de calidad que aporta el propio productor a su marca. De lo contrario, cuando trabajamos nuestra marca, todo el control de calidad y supervisión de la producción es nuestra responsabilidad, independientemente de que el fabricante los implemente en sus lineas de producción. No podemos pretender que el fabricante haga el trabajo por nosotros y proteja nuestra marca.
El uso de los talleres del fabricante para realizar pruebas de campo al azar es gratuito y es la vía mas utilizada por la mayoría de los productores. Todas las fabricas tienen estos talleres, unas los tienen mas grandes y mejor equipados y otras con menos recursos pero siempre encontraras un local para realizar las pruebas.
No todos los fabricantes tienen laboratorios de vida y debes tener en cuenta que las pruebas tienen un costo en la mayoría de las ocasiones. Puedes solicitar pruebas del funcionamiento completo o pruebas de alguna parte o función especifica pero haciendo una buena evaluación o testeo inicial del producto, fijando una ficha de producción abarcadora y profunda y estableciendo varios niveles de control de la calidad en la linea de producción, pueden ser obviadas. Para obviar las pruebas de producción hay que estar bien seguros del producto que estamos trabajando.

Como experiencia te puedo transmitir que durante 10 años de trabajo continuo  con fabricantes solo he podido apreciar en sus laboratorios de vida la presencia de marcas internacionales de gran reconocimiento y marcas propias de los productores y sin embargo considero este paso fundamental para adelantarnos al comportamiento del producto y es la causa de muchos problemas que surgen durante la explotación de los aparatos. Lograr cumplir paso a paso cada etapa de la cadena de producción de nuestros aparatos es complicado y muchas veces nos saltamos etapas. Cada etapa saltada es un riesgo latente para el producto por lo que si tampoco realizamos el testeo de la producción estamos aumentando considerablemente ese riesgo.

El fabricante puede realizar en sus talleres pruebas de campo de la producción terminada, en la proporción y porciento que tu establezcas. Estas pruebas son imprescindibles para poder detectar cualquier error productivo o fallo prematuro que te permita corregir el problema antes de que los aparatos lleguen al consumidor final.

No necesariamente todos los aparatos deben ser testeados, existen diferentes elementos que te ayudan a definir y decidir si necesitas testear los productos seleccionados en tu cartera para la contratacion de producciones. Estos elementos son:
  • Trabajar con fabricantes reconocidos. Esto te permite tener un nivel de confianza alto en el producto. Un fabricante que tiene una marca propia en el mercado interno Chino y a su vez es productor de marcas internacionales tiene productos con un estándar de calidad donde no estarán presente errores burdos de fabricación como puede ser el uso de piezas y partes de baja durabilidad, errores de diseño o fallas del control de calidad en la linea de producción. 
  • Trabajar la marca del fabricante. La gran mayoría de los fabricantes tienen su marca propia. Esta marca tiene un determinado estándar de calidad con el cual se posiciona su marca en el mercado. Este estándar de calidad lo usas a tu favor cuando le contratas al fabricante su marca, el productor se convierte automáticamente en tus ojos ya que un error productivo se convertirá en una afectación a su imagen. Aquí tampoco estarán presente los errores burdos de producción.
  • No modificar el producto original. Este elemento esta muy relacionado con el anterior. Cuando un productor te presenta un producto, ya el aparato tiene un estándar de diseño pre fijado para lograr una determinada durabilidad. Modificar este estándar realizando cambios en piezas y partes, sobre todo si es para disminuir costos, te hace responsable automáticamente del comportamiento del producto y te obliga a establecer puntos de testeo y control de la calidad mucho mas exigentes.
En el proceso de selección de tu cartera de productos a fabricar puedes encontrarte fabricantes reconocidos que tengan su propia marca posicionada y diseños pre establecidos. En este caso se cumplen los tres elementos explicados anteriormente lo que te permite flexibilizar y saltar etapas en el proceso de testeo. A su vez puedes encontrarte fabricantes no reconocidos pero con una marca propia, por ejemplo dentro del mercado interno, que te permita quizás obviar el testeo inicial y así sucesivamente puedes ir tomando decisiones en dependencia de cada caso que te encuentres. Cada caso lleva un  análisis y una desicion y para ello debes valorar no solo los elementos anteriores sino también los resultados de la certificación del fabricante, la visita a la fabrica y los diferentes intercambios y conocimientos previos que tengas sobre el productor. 

Otro elemento a tener en cuenta para decidir testear o no un producto, o que etapa de testeo utilizar es el tipo de equipo. Cada producto tiene sus características y sus principios de fabricación son diferentes. Conocer estos principios y formas constructivas te ayudan a definir los testeos a realizar y no andar como loco pidiendo muestras iniciales a cada fabricante.

En una ocasión, de visita en una fabrica de Calentadores de Agua a Gas, mi colega comprador, en aquella ocasión, solicito al productor una oferta por 3 modelos de Calentadores y me pregunto si necesitaba las muestras. Casi se ofende cuando le dije que no e inicialmente relaciono mi respuesta con una supuesta falta de interés por el trabajo. Mi colega era un comprador al que le habían enseñado que el abc de las visitas a fabrica incluye solicitar muestras.
Mientras visitábamos las lineas de producción y estando detenidos en uno de los puntos de control de la calidad aproveche y le explique lo siguiente: No es necesario solicitar muestras iniciales porque:
  • Este fabricante tiene una sucursal de ventas en tal país y vende su marca allí.
  • Estos modelos que seleccionastes se venden con su marca en ese país.
  • La única diferencia entre los tres modelos seleccionados es solo la capacidad de almacenamiento de agua. Ello implica solamente un tanque mayor. El resto de la estructura del aparato es la misma por lo que en el caso de que sea necesario testear las muestras solo necesitaremos una, la de mayor capacidad, y con el resultado del testeo tendremos el resultado de las tres.
  • Y lo mas importante, este tipo de equipo requiere estrictos principios de producción y con ello también requiere estrictos controles de calidad para garantizar la seguridad en su uso. Un error en su producción puede implicar severas reclamaciones al fabricante, incluso en términos legales donde se involucra la seguridad personal de los usuarios.
Entonces que hacer?, me dijo. Solo pediremos una muestra testigo de nuestra producción y con ella prepararemos la ficha tecnica de supervisión y a su vez utilizaremos su laboratorio de vida para testear al azar el 3% de la producción, le respondí.

Por ultimo tenemos el Testeo o Evaluación de explotación. No hay mejor opinión que la de las personas que usan los aparatos, esa es la fuente mas confiable de retroalimentacion y la que verdaderamente nos va a decir como se comporto el 100% del lote, que funcionalidades debemos o no cambiar, que parte, componente o pieza tiene mayor afectación o debe ser modificada para mejorar la experiencia de uso del producto o cualquier señalamiento que pueda llevar al aparato a una fase superior de prestaciones, uso y comportamiento. En el articulo El arma secreta para fabricar en China, expusimos una de las vías mas seguras para lograr esta retroalimentacion entre los consumidores y los productores. 

La cadena de distribución de los productos tiene muchos matices y formas. Muchas veces esta cadena no es directa entre fabricante-vendedor-consumidor y en ella intervienen distribuidores, intermediarios, compradores parciales y un sin numero de opciones que hacen que se pierda la opción de seguimiento sobre el producto para obtener retroalimentacion. Esta es la causa fundamental por la que las fabricas nunca están al tanto de los problemas de sus productos y de un año a otro disminuyen sus porcientos en recambios a entregar y aumentan sus tiempos de garantía lo que no te favorece en nada y mas aun si sabes que el producto no cumplirá esas expectativas que el fabricante expone.

El 99% de la informacion sobre las características de los aparatos, sus tipos de partes y componentes, las preferencias de uso y las funcionalidades de los mismos se puede obtener fácilmente por varias vías, pero los tipos de incidencia, el detalle de las roturas y las sugerencias de modificaciones y mejoras solo se obtienen con la experiencia de uso de los mismos y esta experiencia se obtiene buscando la vía en donde el consumidor final expone sus inquietudes, quejas u opiniones. Retroalimentate en estos lugares y tendrás garantizada la mejora continua de tus aparatos y no solo eso, tendrás también garantizada la informacion precisa para la selección de los productos y los métodos de testeo adecuados para la confirmación de esta selección.

Laboratorio de pruebas de vida de un fabricante de Cafeteras Eléctricas. Estos productos se encuentran en explotación continua por el tiempo y periodo que determine el productor o comercializador y en los tipos de pruebas y funciones que también se determinen. El uso de los laboratorios de vida permite supervisar el comportamiento de los aparatos desde que salen de las lineas de producción y con ello corregir cualquier problema antes de que lleguen al consumidor final. También permite conocer la máxima durabilidad de los productos  y con ello determinar los tiempos de garantía y el soporte técnico. Foto del autor.

En resumen:

¿COMO TESTEAR O EVALUAR?
Olvidemos los métodos científicos y las mediciones electrónicas de laboratorio. Tenemos la informacion sobre las incidencias de los productos y que parte, pieza o componente se comporta mejor que otra para cada mercado y uso. También tenemos la experiencia e informacion de las partes, piezas y componentes mas adecuadas para los mercados que trabajamos,............ entonces usemos el aparato como lo hace el consumidor final. En su uso podrás apreciar si cumple o no los requisitos que ya tienes de la informacion recolectada. Hagamos pruebas de uso continuo y determinemos como sera su comportamiento.

¿DONDE TESTEAR O EVALUAR?
Preferiblemente en China, ya sea en la propia fabrica o en tus locales. Si no tienes estructura en China puedes contratar un evaluador (existen compañías que brindan ese servicio) o puedes enviarte la muestra a tu lugar de origen y allí realizar las pruebas o contratar ese servicio. La desventaja de hacerlo fuera de China es que se te dificulta y alarga en el tiempo la comunicación e interacción con el fabricante.

¿CUANDO TESTEAR O EVALUAR?
Cuando estemos seleccionando un nuevo producto, cuando estemos estrenando un fabricante, cuando trabajamos con low cost o cuando no deseemos cometer errores con nuestra marca, con nuestro cliente o con nuestro producto. Siempre es valido y permitido testear.

¿POR QUE TESTEAR O EVALUAR?
Porque no podemos controlar todo el proceso productivo, porque soy responsable de mi producto, porque no conozco al fabricante ni a sus productos, porque el fabricante externaliza producciones, porque quiero asegurarme de no cometer errores y porque respeto mi marca y al consumidor final.

¿DE UN LOTE A OTRO DEBO TESTEAR NUEVAMENTE?
Si, pero solo la producción a no ser que solicites cambios sustanciales en el producto.  El fabricante puede cambiar una parte, pieza o componente de una producción a otra sin previo aviso. Lo que mas comúnmente ocurre es que el fabricante cambia de proveedor de materia prima o de alguna parte o componente y muchas veces lo hace con frecuencia por varias razones. Puedes leer el articulo, La Historia de una Licuadora, para entender mejor como avanzan los productos y como se modifican de un lote a otro.

¿Necesitas testear un producto y recibir un dictamen profesional con recomendaciones para su producción?.......contactarme.


foxyform

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...